El gerente del Servicio de Agua de la SCPL, Adolfo Carrizo, habló sobre el inicio de la obra de repotenciación del Acueducto. “Ya se comenzaron con las tareas en los obradores. Si se cumplen los plazos estipulados, solamente deberíamos pasar un verano más con cortes programados de agua”, manifestó.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el gerente del Servicio de Agua de la SCPL, comentó como fue la reunión que mantuvieron en Sarmiento con el Intendente de la ciudad, Ricardo Britapaja, y Carlos Bouisson, subsecretario de Ingeniería y Proyectos del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), sobre informes técnicos de a la situación del sistema de acueductos y los requerimientos necesarios para la obra de repotenciación.
En este sentido, el secretario de la Cooperativa aseguró que la empresa ya comenzó con las tareas de los obradores y realizaron los planteos a tener en cuenta para trabajar hacia adelante.
En relación a las obras hidráulicas, detalló que habrá que esperar una decisión ‘’si se llevan apuntado lo que nosotros estamos planteando como operadores del sistema’’. Y agregó: ‘’la empresa y lo que es la gente de ENOHSA contempla que dentro de 15 meses debería estar concluida la obra. Deberíamos tener un verano más como estamos llevando ahora, con los cortes programados que venimos cumpliendo’’.
Remarcó además que, si bien fue un verano complicado por la faltante de agua, solamente hubo un corte de agua fuera del programa establecido debido a una rotura del acueducto arenal de ciudadela.
Y en la reunión que se llevó a cabo ayer, dijo que se plantearon varias problemáticas que esperan que se tomen en cuenta, incluyendo el cambio de tuberías: ‘’el intendente tiene la misma visión. Unos 80 km de tuberías que hay que cambiar. Nosotros decimos que es lo más crítico que tenemos hoy, pero después de esos 80 km, hay cañerías que también hay que realizar un cambio, y si hacemos un cambio de cañería nosotros prácticamente estamos haciendo un acueducto nuevo’’, explicó.
Realización de reservas en zona Dragón
Ante la consulta de la posibilidad de la edificación de reservas en zona Dragón, Carrizo adelantó que: ‘’la construcción de reservas previstas es de 2500 metros cúbicos. Pero lo que no está previsto es la vinculación. Y nosotros tener la reserva y no tenerla vinculadas al sistema no nos sirve’’, detalló.
Este fue una de las preocupaciones que el secretario brindó en la reunión, manifestando que: ‘’es una reserva muy chica, suponiendo que se ponga en funcionamiento deben estar conectados al sistema, conectados a un sistema escala donde se tenga una verificación de donde se está sacando el agua para las distintas bombas. Todas esas cuestiones deben estar contempladas dentro de este proyecto’’.
También habló del avance que se está realizando para solucionar la problemática del agua: ‘’desde la ciudad nosotros en conjunto con la Municipalidad, estamos haciendo pozos y recuperando bombas para poner en funcionamiento. Estamos en una etapa de los últimos muestreos de agua y concluiríamos esta parte’’.
Y añadió: ‘’Se licitaron diez pozos nuevos que rondaran en los 200 metros cúbicos por obra que tendríamos para Comodoro”.
