Carlos Gómez: “La interna petrolera quedó atrás”

El diputado provincial y representante de Petroleros Privados en la Legislatura de Rawson, destacó que es tiempo de trabajar mancomunadamente con Jorge ‘Loma’ Ávila y en beneficio de los trabajadores y la sociedad comodorense, porque…

martes 12/03/2013 - 14:30
Compartí esta noticia

El diputado provincial y representante de Petroleros Privados en la Legislatura de Rawson, destacó que es tiempo de trabajar mancomunadamente con Jorge ‘Loma’ Ávila y en beneficio de los trabajadores y la sociedad comodorense, porque “el que gana conduce y el que pierde acompaña, y el Secretario General está bregando por eso como dijo cuando asumió”.

“Yo con Jorge Ávila estoy trabajando en forma mancomunada teniendo en cuenta primero que yo represento al Sindicato. Segundo, que estoy comprometido en la defensa de los intereses de Comodoro y de los trabajadores petroleros y en general en función de buscar permanentemente garantías de estabilidad laboral y la creación de fuentes de trabajo”, puntualizó Gómez.

El diputado dijo que lo hace específicamente “por todo lo que han significado los conflictos que ha tenido que afrontar la comisión directiva electa que preside el compañero Jorge Ávila, en todo lo que es la redacción de YPF SA, los compromisos que ésta tiene con el Sindicato y todo lo que ha significado la solución al conflicto de Pan American, donde surge de acuerdo a lo conocido públicamente del compromiso del Gobierno nacional”.

Y puntualmente, señaló que ahora está metido de lleno en seguir de cerca la negociación de la prórroga de los contratos de Tecpetrol y lo que va a venir con YPF, y dentro de lo que está estipulado como contrato de Tecpetrol en cuanto a la discusión de la prórroga.

“Estamos en contacto permanente porque el objetivo del Sindicato es, primero, que se ponga de acuerdo Tecpetrol con lo que es el alcance del Marco Regulatorio que estuvimos aprobando en la Legislatura donde estuvimos discutiendo permanentemente el día que se aprobó yo con Jorge Ávila, el compañero Capurro y los demás que estaban acompañando a los trabajadores que se movilizaron a Rawson”, describió.

Gómez expresó que “cuando había una decisión política de dejar afuera el fondo compensador para los trabajadores petroleros, la posición del Gremio y de este diputado fue clara, es un compromiso histórico de la clase política y eso es lo que se logró reivindicar en la modificación de lo que era el Marco Regulatorio”.

Seguidamente, explicó que ahora se están llevando adelante las distintas reuniones con Tecpetrol para que no quede nada fuera del alcance de la negociación, y que la provincia se lleve los cuatro puntos que le corresponden, lo que le toca también a Comodoro, los dos puntos que surgen del Marco y el planteo del Sindicato que dentro de la estructura de esa nivelación y alcance de recaudación que va a traer aparejado la prórroga de concesión de Tecpetrol, también estará el dinero necesario para llevar adelante la construcción de la Clínica, “que es el objetivo de Jorge Ávila”, recordó.

«Ávila ha superado grandes escollos»
Acerca de una supuesta diferencia que pueda persistir en el seno del Gremio, dijo que “algunas cuestiones periodísticas hay que tomarlas con pinzas. Hubo una elección con una concurrencia masiva de afiliados donde una mayoría eligió la nueva conducción y la minoría lo que hace es acompañar la gestión, es el compromiso democrático de cualquier institución sindical o política”, analizó.

En tal sentido, dijo que “el mensaje de Jorge Ávila el día que asumió, si mal no escuché, es bregar por la unidad de todos los trabajadores petroleros, la interna quedó atrás, hay grandes desafíos que se tienen que asumir y que superar y el análisis que se puede hacer desde los medios en función de la institución, siempre trae algún interés en lo particular pero lo más importante es que en los 60 ó 70 días que se llevan de gestión, se han superado grandes escollos y por supuesto que eso no es una tarea fácil”.

El legislador provincial sostuvo que esa es una experiencia que ha asumido como responsabilidad Ávila y se debe acompañar, con virtudes o con defectos. “Es lo que estoy haciendo porque es lo que me corresponde: perdí una elección y acompaño. Si aceptan el acompañamiento, en buena hora. Si no lo aceptan, igual sigo acompañando porque nadie me puede quitar el derecho de hablar, acompañar o criticar cuando sea necesario”, aseveró.

Y añadió que “por ahora lo único que tenemos que hacer es acompañar a la nueva conducción por el interés general que es el beneficio de la institución, de un sindicato con 50 años de vida, con el gran desafío de la prórroga de concesiones de Tecpetrol, que es chiquita la operadora comparada con Pan American, y después se viene el gran desafío de ir a discutir con YPF”.

Paz social

“El posicionamiento de acuerdo a lo que ha significado el trabajo que ha desarrollado provincia a través del Ministerio de Hidrocarburos, Petrominera, Marcial Paz en la delegación, conjuntamente con Néstor Di Pierro, con los sindicatos tanto convencional como Jerárquico, y el Gobierno nacional por supuesto, acá la única alternativa de sacar la producción adelante es garantizando y comprometiéndose a preservar la paz social previniendo cualquier tipo de situación de conflicto y agotando las instancias en la mesa de diálogo como corresponde y no empezar de atrás para adelante, poner la fuerza mayor en un corte de ruta para entorpecer nuevamente no sólo la producción sino jaquear nuevamente como en 2012 a las PyMEs”, describió Gómez.

Y agregó que “estamos en la defensa de las PyMEs a ultranza, es el objetivo del marco regulatorio, y resulta que se corta la ruta generando un perjuicio primero a las PyMEs y fundamentalmente a la recaudación impositiva que beneficia a provincia y municipios, donde ya venimos atrasados en función de las graves consecuencias que trajo aparejadas el conflicto de Cerro Dragón, con un nivel de producción que está demorando en recuperarse, teniendo en cuenta que la movilización de los equipos que bajaron se está llevando a cabo recién en estos momentos y todavía falta completar todos los pozos que se habían perforado y que faltan las conexiones de línea dentro de lo que es el Yacimiento de Pan American”.

Compartí esta noticia