En el marco del conflicto con las empresas Petroil y San Antonio, el secretario gremial del Sindicato de Petroleros Privados, Ángel Capurro, se refirió al impacto que generan en los bolsillos de los trabajadores los inconvenientes entre operadoras y empresas de servicio. Asimismo alertó sobre la situación crítica que atraviesan las pymes que trabajan para la operadora YPF.
En cuanto al conflicto comercial que mantienen Petroil y San Antonio, Capurro indicó que como saldo de esta situación hay 16 trabajadores despedidos que pretenden ser reincorporados y, aunque se logró que se efectúen los pagos que se habían convenido con San Antonio, el conflicto se mantiene: “San Antonio contrató a otra empresa, pero no hay solución de fondo, se está pidiendo que la gente pase a la empresa que pida San Antonio o que sigan trabajando y puedan arreglar los números con Petroil”. De no llegar a un acuerdo aseguró que Petroil será “una empresa más que desaparece”.
En este sentido el dirigente petrolero aludió al rol de la Cámara de Empresas Regionales que, si bien fue informada por la situación, “se mostró desinteresada del tema”.
Al respecto Capurro solicitó compromiso en la defensa de las empresas regionales: “si hay una Cámara nueva que realmente dice que va a trabajar como corresponde que salga a decir la verdad, con hechos con documentación arriba de la mesa la situación en la que están, para que nosotros después no tengamos los problemas que tenemos hoy con cosas que la misma operadora las firma y después las desconoce”, afirmó en Radiocracia.
Por otra parte Ángel Capurro se refirió a su preocupación personal por otras empresas de la zona. En ese contexto, mencionó el caso de Metrapet que aún no pudo hacer frente al pago de presentismo. “Esta, como otras tantos emprendimientos de ex ypefianos, está a punto de caer en la lona también, porque la situación, según ellos, no da para más”.
Bajo el mismo riesgo estaría la empresa Indus, a la cual YPF le sacaría los contratos de servicios y va a ser suplantada por una empresa de Santa Cruz, según reveló Capurro.
De acuerdo al gremialista, la situación crítica que atraviesan las empresas de servicios regionales tiene como principal responsable a la actitud de las operadoras y apuntó especialmente a YPF: “la única forma de resolver estos conflictos es que venga la jefatura máxima de YPF, porque vas a YPF y hablas con cualquier payaso”
