Capitanich salió al ruedo

Habló de un tipo de cambio de «flotación administrada» y adelantó que las reservas no se utilizarán para bienes suntuarios. El jefe de Gabinete brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Aseguró que…

jueves 21/11/2013 - 8:00
Compartí esta noticia

Habló de un tipo de cambio de «flotación administrada» y adelantó que las reservas no se utilizarán para bienes suntuarios.

El jefe de Gabinete brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Aseguró que tomarán medidas en el mercado de cambios para dar «previsibilidad» y «estimular las exportaciones«. Dijo que las reservas no se pueden destinar a la compra de autos importados. Prometió que hablarán con todos los sectores y apuntarán al crecimiento del PBI.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que se tomarán «medidas y acciones» que apunten a estimular exportaciones y dar «previsibilidad». En ese sentido, dijo que continuarán con la política de «tipo de cambio con flotación administrada» pero advirtió que las reservas no se utilizarán para la compra de bienes suntuarios.

Cuando se le pidieron detalles sobre esta definición, explicó: «Es mucho más importante tener insumos especiales para la cadena productiva que para comprar autos lujosos que satisfacen sólo a alguna persona en particular«. «En todo caso, se tendrá que pagar más por ello; queremos defender el trabajo de los argentinos y tenemos que hacer el máximo esfuerzo para tener mayor expansión económica«, completó. No habló de los gastos en turismo. 

Capitanich se negó a responder si habrá un desdoblamiento cambiario y rechazó que en la Argentina exista un cepo. «Esa es una terminología adoptada por determinados tipos de grupos, nosotros queremos que exista un tipo de cambio con flotación administrada y para eso hay que tener en claro el balance de divisas», ahondó.

El jefe de ministros brindó este jueves su primer conferencia de prensa luego de suceder en el cargo a Juan Manuel Abal Medina. El flamante funcionario se comprometió a hablar con la prensa todos los días y a debatir con la oposición «las veces que sea necesario». Adelantó que en las próximas semanas se presentará en el Congreso para responder las inquietudes de todos los bloques.

Capitanich indicó que no está previsto que haya «grandes anuncios» económicos, pero definió algunos de los ejes de su gestión para cumplir las metas del Presupuesto 2014, que prevé un PBI de 6% y un saldo de la balanza comercial de u$s10 mil millones.  «Tenemos que generar las condiciones que nos permitan incrementar la inversión pública y sostener una estrategia de crecimiento en base a la inversión privada«, desarrolló.

El ex gobernador de Chaco explicó que trabajarán para sostener las reservas del Banco Central, que este año perdieron casi u$s10 mil millones, con mayores exportaciones e inversión privada. Para ello convocó a estimular las economías regionales y a cumplir con una dinámica de «200 metas de gobierno».

Compartí esta noticia