Esta mañana, durante su habitual rueda de prensa, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reveló que la convocatoria a los docentes por las paritarias será para el próximo viernes.
Y aclaró que «el Estado no es empleador, en consecuencia establece la negociación salarial para la fijación del salario inicial en el ciclo lectivo 2014». La pauta nacional es muy esperada por las provincias para iniciar sus propias discusiones salariales de cara al inicio del ciclo lectivo 2014.
Se termina la espera para docentes y gobernadores. Según lo anunciado este miércoles (19/02) por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para este viernes (21/02) fue convocada la paritaria docente que fijará la pauta para las discusiones de cada provincia con miras al inicio del ciclo lectivo 2014.
«El Estado nacional no es empleador, en consecuencia establece la negociación salarial para la fijación del salario inicial, no básico, en el ciclo lectivo 2014», aclaró Capitanich en Casa Rosada al hacer el anuncio.
Además, el funcionario indicó que «no todas las jurisdicciones inician su período de clases en la misma fecha, ya que algunas lo hacen el 26 de febrero y otras el 5 marzo».
El anuncio se produce después de que el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, respaldara el reclamo de los docentes y se ofreciera para acercar posiciones con los funcionarios del gobierno nacional. Los hizo después de haber estado reunido con los secretarios generales de los cuatro gremios de la CGT que participan de la paritaria federal.
La negociación con los docentes está frenada desde hace 12 días, cuando la Casa Rosada rechazó el aumento de 61% en el salario inicial (para llevarlo de 3416 a 5500 pesos) y la firma de un acuerdo salarial por seis meses, y a cambio ofreció una suba de 23,5% en tres tramos. El quinto gremio que negocia con el Gobierno es la Ctera, alineada con la CTA de Hugo Yasky.
La negociación salarial nacional establece un piso remunerativo sobre el cual los gobernadores negocian las nuevas escalas con los sindicatos de cada provincia.
Capitanich aclaró que «la composición del salario docente es variable en cada jurisdicción» y advirtió que «el inicio de clases no está subordinado en muchos casos a estas paritarias nacionales».
