Capitanich brinda informe de gestión ante recinto casi sin opositores

El Frente Renovador, el PRO y los partidos que integran el Frente Amplio Unen no participan de la sesión. El radical Mario Negri declaró: «No queremos escuchar larguísimos monólogos que no responden nuestros interrogantes» El…

miércoles 04/06/2014 - 12:00
Compartí esta noticia

El Frente Renovador, el PRO y los partidos que integran el Frente Amplio Unen no participan de la sesión. El radical Mario Negri declaró: «No queremos escuchar larguísimos monólogos que no responden nuestros interrogantes»

El oficialismo consiguió reunir 132 diputados para iniciar, sin el apoyo de la mayor parte del arco opositor, la sesión informativa en la que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dará cuenta de la marcha de la gestión del Gobierno.

La reunión se inició a las 11:30 mientras afuera del recinto, en el Salón de Pasos Perdidos, la mayoría de los bloques opositores y otras expresiones minoritarias argumentaban los motivos por los que decidieron no participar en la sesión informativa.

Molestos porque Jorge Capitanich no habilitó repreguntas para su exposición ante la Cámara de Diputados, el Frente Renovador, el PRO, el Frente Amplio Unen y otros bloques opositores resolvieron retirarse del recinto para dejar sus bancas vacías durante la exposición del jefe de Gabinete.

«Queremos preguntar, escuchar, repreguntar al jefe de gabinete como ocurre en el senado de la nación y no ser testigos de larguísimos monólogos que no responden a ningún interrogante», explicó el jefe del bloque radical, Mario Negri, en una improvisada conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos del recinto. Sólo bajaron a escuchar la exposición los peronistas disidentes Francisco de Narváez y Carlos Brown y los trotskistas Néstor Pitrola, Pablo López y Nicolás del Caño.

El jefe de Gabinete recibió por escrito más de tres mil preguntas de la oposición. Minutos antes de que comenzara la sesión, su equipo dejó en la banca de todos los legisladores un CD con las respuestas. Pero los opositores denunciaron que no sólo no se les dio el tiempo necesario para leerlas, sino que muchas no están respondidas o fueron contestadas de manera vaga.

«No viene a la Cámara de Diputados a responder, en realidad esta obligación que tiene el funcionario por la Constitución se ha convertido en una gran parodia, las preguntas se le formulan por escrito y las contesta en un CD que se entrega hoy mismo, lo que no permite el análisis de las respuestas por parte de los diputados», cuestionó el vicepresidente del bloque radical, Miguel Bazze.

Por eso resolvieron dejar el recinto. «Tenemos que recurrir a esta actitud para decirle al Frente para la Victoria que la mayoría no le da derecho a convertir a Diputados en una escibanía», explicó Negri.

A las 11:45 se inició la exposición de Capitanich, a quien de entrada el presidente de la Cámara baja agradeció la regularidad con la que se presenta en el recinto. «Es la primera vez que esto sucede con un jefe de Gabinete», destacó Julián Domínguez.

Capitanich recordó que el Ejecutivo «tiene 204 objetivos» y entre esas metas resaltó las que el Gobierno tiene en materia educativa. «Hacia el año 2015 serán 10 mil la escuelas totalmente renovadas para satisfacer la demanda escolar», dijo. Además, destacó que «hay 13 millones de alumnos y 825 mil docentes».

En cuanto a salud pública, el jefe de gabinete resaltó la reducción de las tasas de mortalidad materna e infantil, la cual tiende a un dígito, lo que representa una reducción del 78% comparando a 178 países del mundo, en base a un trabajo de la Universidad de Washington. «El último caso de rubiola en la Argentina se registra en 2009», recordó.

En otro orden, el funcionario valoró la utilización de subsidios por parte del Gobierno nacional y todos los efectos que tiene sobre la vida cotidiana. Remarcó también el desarrollo en materia de ciencia y técnica y que en ese sentido se hayan superado los 1.000 científicos repatriados.

Entre otros de los temas más candentes para el debate del día figuran el flamante acuerdo con el Club de París, los pedidos para derogar el memorándum con Irán y los reclamos para modificar el Impuesto a las Ganancias o la nueva tasa que se cobra a los vehículos de alta gama.

La visita de Capitanich será además la primera vez que se verá cara a cara con su ex mujer Sandra Mendoza luego de que la diputada amenazara con sumarse a las imitaciones que del jefe de Gabinete realizan en el programa «ShowMatch».

Compartí esta noticia