Se realizó hoy en nuestra ciudad el curso de atención al ciudadano dirigido a oficiales de la Policía del Chubut. Es parte de una serie de capacitaciones que se realizan en toda la provincia y que apuntan a una mejora integral en la formación de los agentes, brindando herramientas para optimizar su desempeño cotidiano.
En las instalaciones del Centro de Formación que la Policía del Chubut posee en Comodoro Rivadavia se llevó adelante hoy una nueva instancia de formación en el marco del programa de capacitación continua que el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, lleva adelante en todas las Unidades Regionales de la Policía de la Provincia, como parte de las directivas brindadas por el gobernador Martín Buzzi.
En esta oportunidad, se trata del curso de Atención al Ciudadano, dictado a fines de febrero en la ciudad de Rawson y que se realizará próximamente en Esquel y Puerto Madryn, y el segundo brindado en la ciudad, luego de la charla de Primera Intervención ante Siniestros e Incendios, desarrollada días atrás.
“Este curso responde a una planificación coordinada con la Jefatura de Policía del Chubut, en directa relación con el lineamiento que lleva adelante en este sentido la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia”, expresó el jefe del Área Asuntos Policiales, comisario inspector Eduardo Meza, quien destacó que “coordinamos acciones para llevar capacitaciones de manera integral a la totalidad de la provincia”.
El comisario indicó que “la temática de las capacitaciones se basa en los requerimientos de los jefes de las distintas Unidades Regionales, quienes tienen muchos puntos en común aunque algunas temáticas son diferentes por las particularidades de cada zona”. En este sentido, puso como ejemplo “la capacitación en seguridad rural, que es más requerida en la cordillera que en otros lugares, por las características del terreno”.
Meza adelantó que “próximamente estamos llegando con una capacitación en materia de tiro”, y remarcó que “tratamos de llegar con la mayor cantidad de capacitaciones, viendo las prioridades, orientados a una capacitación integral que no solo sea presencial, sino también virtual”. “Por esto vamos varias veces a las ciudades, repitiendo la capacitación para aquellos que no la tomaron la primera vez, tratando de alcanzar a la mayoría que sabemos que realmente necesitan estas herramientas”.
Adquirir herramientas
Por su parte, el capacitador Marcelo Baudes explicó que “con este curso la idea es que los policías que están en el lugar de atención al ciudadano vean de qué forma pueden mejorar sus espacios de trabajo a partir de algunas dinámicas y contenidos que trajimos, compartiendo las experiencias y analizando casos concretos”.
Asimismo, el capacitador remarcó el trabajo conjunto que se realiza con el Ministerio de Educación provincial para llevar adelante estas capacitaciones, trabajadas con el Instituto de Formación Docente Nº 808. Por otro lado, Baudes indicó que “los policías pueden poner en valor sus puestos de trabajo viendo la función que tienen hacia la comunidad y siendo ellos mismos participes de estas mejoras”.
Mencionó también que se trabajan cursos para personal jerárquico que tienen que ver con liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y elaboración de políticas públicas, por ejemplo.
