La atleta argentina Candela Cerrone ganó la Stanley Marathon en las Islas Malvinas al completar los 42 kilómetros en 3 horas, 14 minutos y 30 segundos. La competencia, considerada la maratón más austral del mundo y certificada por la AIMS, se disputó este domingo en Puerto Argentino bajo condiciones climáticas extremas y en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.
En la 15ª edición de la carrera, Cerrone se quedó con el primer lugar en la categoría femenina en un circuito más exigente que los recorridos urbanos tradicionales, que suele ser entre 15 y 20 minutos más lento por el viento y la irregularidad del terreno. Para afrontarlo, la corredora adaptó su preparación durante más de cuatro meses.
Al llegar a la recta final, emocionada, gritó: “¡Por los caídos, por los veteranos, por todos los que estuvieron acá!”, en homenaje a quienes participaron en el conflicto bélico de 1982. El video del momento se volvió viral en redes sociales.
Rebecca Gilbert terminó segunda con 3:42:54 y Chloe Tyler fue tercera con 3:58:20. Sebastián Lucero, esposo de la ganadora, celebró desde Buenos Aires junto a su hija y expresó: “La rompió. Ganó la Maratón de Malvinas”.
Cerrone, profesora de educación física de Pinamar, explicó que su presencia respondía a “la necesidad de representar a nuestro país en nuestras islas”. Por regulaciones locales compitió sin insignias argentinas y planea visitar el Cementerio de Darwin para homenajear a los soldados argentinos caídos en 1982. Su participación fue respaldada por Marcelo De Bernardis, el primer argentino autorizado a correr oficialmente en ese territorio.
