Así lo adelantó el presidente de la Comisión Cascos Blancos, Gabriel Fuks, quien afirmó que la Argentina está dispuesta a ir «a donde se tenga que ir». Mientras tanto, la tripulación planea evacuar al nave. “Esta retención es de una absoluta ilegalidad”, dijo el funcionario.
Al tiempo que el Gobierno decidió enviar a Ghana al vicecanciller Eduardo Zuain y el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, para comenzar el diálogo político, el embajador de Cascos Blancos Gabriel Fuks, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que, de no lograr un acuerdo por esa vía, se recurrirá a los tribunales internacionales.
“Hay argumentos muy fuertes de que un buque de este tipo no puede ser detenido. Por eso, Argentina está dispuesta a llevar el conflicto a los tribunales y a las situaciones internacionales que demande. Se va a a plantear esto en los niveles que corresponda, aunque lleve muchos días resolverlo”, dijo hoy el funcionario local a FM Blue.
Para Fuks, la retención del buque emblema de la Armada Argentina, que ya lleva 12 díasen el país africano, “es de una absoluta ilegalidad”.
“El comunicado de la cancillería fue muy duro y la propia Presidente ha estado detrás de esa cuestión. Hay dos funcionarios de alto rango trabajando allá y hay expectativas de que pueda destrabarse en una primera etapa en lo político”, destacó el titular de la comisión Cascos Blancos de la Argentina.
La justicia de Ghana retuvo a la Fragata Libertad en uno de sus puertos por pedido de un fondo «buitre» de origen norteamericano que reclama el pago de bonos contrídos de la Argentina. Pero para Fuks, este caso demuestra que «no hay reglas de juego».
“Hay tipos que especulan con los remanentes de situaciones que en algún momento se generaron a través de bonos y utilizan eso para presionar y obtener recursos, buscan donde y como encontrar golpear”. “Los fondos buitres son la fase más espantosa de la especulación del sistema capitalista”, remarcó.
