Cáncer: hasta el 40% de los casos podría prevenirse con hábitos saludables y vacunación

Los siete factores prevenibles que podrían evitar cuatro de cada diez casos de cáncer, según la OMS

miércoles 04/02/2026 - 10:26
Compartí esta noticia

El cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Sin embargo, cuatro de cada diez casos podrían evitarse si se adoptaran medidas sencillas de prevención vinculadas a los hábitos de vida y al control de ciertas infecciones.

Así lo concluye un amplio estudio elaborado por la (IARC) y la , que analizó 30 factores de riesgo prevenibles asociados al desarrollo de distintos tipos de cáncer.

Entre las principales causas identificadas se encuentran:

  • El consumo de tabaco
  • El consumo de alcohol
  • El índice de masa corporal elevado (sobrepeso y obesidad)
  • La inactividad física
  • La contaminación ambiental
  • La exposición excesiva a la radiación solar
  • Infecciones que pueden derivar en cáncer

A estos factores se suman bajos niveles de lactancia materna y al menos 13 exposiciones laborales relacionadas con sustancias cancerígenas. Según las estimaciones del informe, en 2022 el 37% de los nuevos diagnósticos de cáncer —unos 7,1 millones de casos— estuvieron asociados a causas prevenibles.

El objetivo, explican los especialistas, es reducir a cero los casos de cáncer sobre los que se puede actuar. “Conseguir que estos factores de riesgo se reduzcan hasta llegar a cero no es un sueño”, sostuvo Andre Ilbawi, líder del Programa de Control del Cáncer de la OMS. No obstante, aclaró que “esta acción no acabará con el cáncer, ya que existen tumores que se producen por procesos naturales como la división celular u otros factores inevitables”.

Entre los tipos de cáncer más prevenibles, el de pulmón, estómago y cuello de útero concentran casi la mitad de los casos evitables, tanto en hombres como en mujeres. En ese sentido, el tabaco y la contaminación son responsables de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón; la infección por Helicobacter pylori está vinculada al cáncer gástrico; y el virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa del cáncer de cuello uterino.

En materia de prevención, los expertos destacan especialmente el rol de la vacunación. “Existen dos tipos de cáncer que se benefician de manera directa de la inmunización: el cáncer de cérvix y el de estómago”, explicó Ilbawi. Por ello, subrayó la importancia de fortalecer las campañas de vacunación contra el VPH y las hepatitis B y C, claves para reducir también el cáncer de hígado.

El informe también advierte sobre riesgos cancerígenos presentes en ámbitos laborales, y reclama políticas públicas que protejan la salud de los trabajadores. Aun así, las principales preocupaciones de los especialistas siguen siendo la obesidad, el sedentarismo y el consumo de tabaco, factores que, con cambios sostenidos en el estilo de vida, podrían reducir de forma significativa la carga global del cáncer.

Compartí esta noticia