El dólar libre bajó a $8,74. La divisa desciende ocho centavos. En el segmento oficial, la moneda norteamericana cotiza a $5,55 para la venta y $5,49 para la compra. El «contado con liquidación», a $8,56.
Horas después de que el kirchnerismo perdiera las elecciones primarias en 13 provincias y en la Capital Federal, el dólar libre cotiza con tendencia bajista, 8,74 pesos. La divisa había escalado hasta los 9 pesos antes de las PASO, pero finalmente terminó la semana debajo de esa barrera.
El tipo de cambio administrado por el Gobierno, al que sólo se puede acceder para viajes al exterior con autorización de la AFIP, se mantiene a 5,55 pesos en bancos y casas de cambio de la City. En lo que va del año, la divisa acumula una devaluación de 12,7 por ciento. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica en torno al 57,5 por ciento.
«El mercado es chico y reticente a operar ya que volvieron algunos controles al mercado y esto crea mucha cautela», dijo un operador a Reuters.
Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, donde empresas y ahorristas realizan transacciones de moneda extranjera en medio del fuerte control de cambios para evitar la fuga de capitales.
Por su parte, el dólar el segmento interbancario o mayorista sube levemente a un valor máximo de 5,5475/5,55 pesos, en una plaza que cuenta con la regulación de liquidez desde el Banco Central.
Los negocios denominados «contado con liquidación», por los que se consiguen dólares sorteando las restricciones gubernamentales mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, promedian un valor de $8,56 por dólar, desde un previo de 8,52 unidades.
Hay que esperar cuál es la primera reacción del Gobierno tras el resultado electoral. Los analistas aseguraron que algunas decisiones económicas fueron las que repercutieron en la pobre perfomance del kirchnerismo en las urnas.
