La ministro de Industria de la Nación y el Gobernador del Chubut resaltaron la vocación de los jóvenes y la capacidad de desarrollo tecnológico de la Cuenca, que se ven reflejadas en el espacio dispuesto por la Secretaría de Ciencia del Chubut.
El gobernador Martín Buzzi, junto a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, se hicieron presentes en Ciencia Nómade, la carpa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia que promueve las vocaciones científicas-tecnológicas de los jóvenes a partir de innovaciones y juegos, que se encuentra instalada en la Expo Petróleo y Gas Golfo San Jorge, hasta el día domingo, inclusive.
“Acabo de ver lo que hacen las escuelas técnicas y el programa que monta el Gobernador respecto al desarrollo de la ciencia; estos muchachos que hacen unos robots fabulosos, me pareció realmente maravilloso”, destacó la Ministra refiriéndose al robot cocodrilo y al autómata de los alumnos de la Escuela Dean Funes.
Giorgi señaló que previo a acercarse a Ciencia Nómade, “en uno de los stands que realiza desarrollos tecnológicos me plantearon que resultaba difícil conseguir ingenieros y luego veo a estos chicos que hicieron los robots, quienes de 15, 14 quieren seguir distintas ramas de la Ingeniería”.
“Estoy muy contenta, impactada por la envergadura y la calidad de los stands, los productos, los desarrollos en software y el equipamiento de alta sofisticación, tanto para las cuestiones sísmicas como para perforaciones”, dijo la ministra y rescató que en esta Muestra se puede evidenciar “cada vez más trabajo argentino, cada vez más manufactura local y cada vez más investigación y transferencia de tecnología al resto del mundo”.
Al respecto, el gobernador Martín Buzzi dijo que “Chubut trabaja todo el tiempo y cuando tenemos un evento de esta naturaleza, lo que hacemos es mostrar públicamente lo que venimos haciendo”, al tiempo que remarcó que cada visita de la ministra Débora Giorgi es una oportunidad para “impulsar proyectos concretos que después terminamos viendo en los más diferentes lugares, desde proyectos de la actividad petrolera hasta desarrollos tecnológicos que incluyen distintos tipos de actividades”.
En Ciencia Nómade, Buzzi y Giorgi dialogaron con los alumnos de las diferentes Escuelas Técnicas que presentaron los robots así como también se mostraron interesados en la producción de la Escuela Yapeyú, que presenta un proyecto para convertir aceite usado en biodiesel, mediante un proceso en el cual utilizan metanol e hidróxido de sodio.
El espacio de la Secretaría de Ciencia Provincial, tiene el objetivo de informar y aprender juntos sobre las enormes posibilidades que brinda la ciencia, la tecnología y la innovación, a la vez que busca integrar las realidades particulares de las comunidades con los conocimientos en ciencia y tecnología que se manejan desde los institutos de investigación y desde la Secretaría misma.
Además de los robots, incluido el Robot Led de otro joven emprendedor madrynense, en Ciencia Nómade se puede disfrutar del espacio propuesto por el Museo Egidio Feruglio donde hay fósiles originales, charlas sobre paleontología, búsqueda de fósiles e incursiones a través de un telescopio en el mundo de la astronomía; y otras alternativas que acercan las innovaciones científicas y tecnológicas a chicos y grandes.
Más visitas en Ciencia Nómade
También recorrieron Ciencia Nómade el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza y el presidente de YPF Tecnología, Gustavo Bianchi, quienes se interesaron por cada una de las muestras y felicitaron por la iniciativa al Gobierno Provincial.
Por su parte, el ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni remarcó la participación de las Escuelas Técnicas en la Expo Petróleo y puso en valor la iniciativa de los jóvenes de mostrar sus avances en el stand de la Secretaría de Ciencia de la Provincia.
«Esto tiene un enorme valor -dijo-, porque permite mostrar a la Escuela en este ámbito de empresas y desarrollo que reúne a un gran capital del país».
En este sentido, indicó que «es muy gratificante poder ver estas producciones de tan alta calidad, desarrolladas por alumnos de las escuelas 707, 742 y el Colegio Dean Funes de Comodoro Rivadavia».
«Todas estas son propuestas muy interesantes que demuestran lo que se puede hacer relacionando Educación, Producción y Trabajo”, concluyó el ministro Luis Zaffaroni.
Finalmente, el secretario de Ciencia Provincial, Rubén Zárate destacó que “el concepto de Ciencia Nómade que ha quedado bien planteado ya que existe la posibilidad de que el conocimiento científico y el desarrollo de dispositivos tecnológicos también pueden ser hechos por el sistema educativo provincial, particularmente por las escuelas técnicas”.
“Popularizar la ciencia significa también hacerlo en el lenguaje y la modalidad de procesos que se dan y que pueden protagonizar los adolescentes pensando en su propio futuro, así que desde ese punto de vista, si esta Expo representa lo que es el presente y una parte del pasado del petróleo, Ciencia Nómade representa lo que se puede construir en el futuro con el protagonismo activo de los adolescentes preocupados por el conocimiento, la ciencia, y la tecnología”, enfatizó Zárate.
El funcionario provincial concluyó: “Queda demostrado que si el Estado le brinda posibilidades a los adolescentes, a los niños en su capacidad creativa, estos efectivamente pueden desarrollarlo y demostrarlo”.
