El Gobernador y el Vicepresidente de la Nación encabezaron el corte de cintas del edificio del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal. Destacaron crecimiento de Puerto Madryn y aporte de los sindicatos.
En una ceremonia presidida por el gobernador Martín Buzzi, junto al Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el secretario general nacional del Sindicato de Trabajadores de Edificios (SUTERH), Víctor Santamaría, quedó inaugurada la flamante sede Puerto Madryn de la entidad, en la que funcionarán además las oficinas de la obra social y un espacio destinado a capacitaciones. El edificio fue construido frente a la intersección de Avenida Juan Muzzio y Pasaje del Deporte, a metros de calle Necochea.
Buzzi definió como “un enorme gusto que hayan elegido Puerto Madryn y decidirse por esta ciudad, que está en pleno desarrollo” para la concreción de un edificio como el construido por el SUTERH. «Esto no es solamente pensar en la actividad habitual de un sindicato, sino que conocemos las actividades y el trabajo que realiza Víctor (Santamaría) a nivel nacional, ocupándose de la capacitación y formación, no solamente trabajando en la incorporación de afiliados y darle a cada uno herramientas para que se pueda llegar a desempeñar mucho mejor”.
“La mejor manera que todos tenemos de poder defender este país, este proyecto, esta acción y construir una Argentina con poder real, es que cada uno se pueda llegar a defender a sí mismo y que cada uno pueda adquirir información y conocimiento. Es que realmente la batalla que hoy se da en el mundo para concentrar el poder, para poder decidir cada vez de manera más autónoma, no tiene que ver solamente con quienes toman las decisiones, sino fundamentalmente con tener un pueblo movilizado”.
Tiene que ver en definitiva con tener “un pueblo movilizado, un pueblo activo, que sepa reclamar por sus derechos y fundamentalmente (que esté) organizado. Estar organizado es”, por ejemplo, “tener un sindicato que sabe plantarse, que sabe defender sus derechos. Es solamente posible pensar en un sindicato como este en Puerto Madryn, luego de ocho años de crecimiento y que hoy tiene su sede. Todos sabemos lo que era Puerto Madryn hace treinta años. Era una avenida costanera, un muelle de madera, era acceso a la playa por arena y sin edificios de propiedad horizontal.
Entonces tampoco podía haber un sindicato que pudiera llegar a contenerlos. El crecimiento de estos últimos años hizo que haya muchos edificios construidos, mucha gente también eligió a Madryn como lugar para vivir y encontrar un destino para sí y su familia, y también nos eligió para tener una casa para fines de semana. Por supuesto, que esto fue antes trabajo para la UOCRA, fue antes trabajo para la gente del Sindicato de Luz y Fuerza, y porque
en definitiva esto tiene que ver con un país en crecimiento. Un país que crece tiene a la gente que trabaja, en blanco; tiene un sindicato que contribuye. Un país que crece genera oportunidades todos los días”.
En otro tramo, dirigiéndose al Vicepresidente, le pidió que le haga saber a la Presidenta, “en nombre de nuestros paisanos, que hay organización social, organización partidaria, y gente que sabe agradecer el crecimiento que ha tenido el pueblo argentino y que la Patagonia ha dejado de ser la periferia de la Argentina”. Buzzi, al igual que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Norberto Yauhar; el intendente local, Ricardo Sastre; y el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Puerto Madryn recibieron medallas en conmemoración de los 30 años de la recuperación de las Islas Malvinas, las que fueron entregadas por el dirigente nacional del SUTERH.
«Todos juntos por la Argentina”
El vicepresidente Amado Boudou expresó a todos los presentes “un enorme abrazo de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien siempre está pensando en ustedes. Compartir este día, de concreciones, es un día que seguramente soñaste con tu gente”, en directa alusión a Víctor Santamaría. “Esto que hacemos acá es todo un símbolo. El Gobernador habló de la unión y es lo que hacemos con la Presidenta, unidos y organizados», agregó.
Aprovechó para hablar de la Argentina, de la Patagonia y de Madryn. “Ustedes saben que contra las voces de muchos agoreros, en muchísimas actividades, la misión encomendada por la Presidenta es trabajar todos los días. Esto es un símbolo, porque muestra cómo puede trabajar en conjunto un movimiento obrero organizado”.
“No es habitual que fuera de los grandes centros urbanos se generen estas instalaciones. Es un orgullo caminar al lado de los dirigentes de los trabajadores que tienen su universidad erigida para formarlos. En esta casa no me caben dudas que habrá mucha capacitación para los trabajadores, y no me caben dudas que será también lugar de encuentro para los vecinos de la ciudad”, añadió. En otro tramo, habló del “plan PROCREAR, que permitirá generar miles de viviendas para argentinos y argentinas. Esta Argentina que es para todos”.
También, Boudou pidió “recordar a los jubilados de Chubut que pueden acceder a la tarjeta Argenta, para que nadie abuse de ellos con la usura”, tras lo cual aludió también al debate en ciernes a nivel nacional, referido a que “los jóvenes son la posibilidad de hacer seguir creciendo a la Argentina, porque hacen crecer cada día a este país. Compartir en Chubut la posibilidad de un debate, como es el poder hacer elegir a los chicos de 16 años a sus autoridades, lo que fortalecerá la democracia de este país”.
“Fíjense lo que son las cosas, en las que países que antes nos miraban por sobre el hombro, hoy tienen desempleo. Ese mundo que hoy se cae a pedazos no permite poner en valor el esfuerzo que realiza la Presidenta por generar más trabajo” agregó. Pidió finalmente que “no le abramos la puerta a aquellos que quieren llevarnos al desánimo, a aquellos que cuando les tocó gobernar llevaron a nuestro país a la desintegración. Miremos con mucho orgullo y fortaleza, que hoy podemos estar todos juntos, los jóvenes, las autoridades provinciales, todos juntos, trabajando por esta Argentina”.
Hotel propio
A su turno, el intendente Sastre saludó a las autoridades presentes y mostró su “orgullo enorme por la presencia” de, entre otros, “el gobernador Martín Buzzi, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, y el ministro Norberto Yauhar”. «Bienvenidos todos a Puerto Madryn –dijo-. Es un orgullo participar de esta inauguración, y que junto al secretario general de esta sede hayamos podido trabajar codo a codo para brindar una mejor atención a los afiliados”.
El jefe comunal aprovechó la ocasión para anunciar que “es nuestro ánimo ceder a este sindicato las tierras para que también puedan tener su propio hotel”, lo que fue respondido con un cerrado aplauso por parte de los concurrentes. Victor Santamaría se refirió a la presencia del Vicepresidente y destacó la figura de la Presidenta. Agradeció a las organizaciones sindicales hermanas. “Saben lo que es poder contar con la casa propia –indicó-. Gracias a los compañeros del movimiento obrero por estar hoy aquí presente”.
En forma especial agradeció “al Vicepresidente de la Nación por haber venido a inaugurar la casa propia, por tomar parte de este momento de orgullo que es comenzar a contar con la sede». En otro tramo agregó “queremos una Nación como la que soñó aquel que asumió un 25 de mayo de 2003, y sentó las bases para que este proyecto” alcanzara sus objetivos.
