El intendente recorrió la construcción de la ampliación del Centro Aplicaciones Bionucleares de Comodoro Rivadavia. Indicó que “como Estado lo acompañamos en su repuesta real a situaciones de salud de la ciudad y la región”.
Así definió el intendente, la importancia que tiene actualmente el Centro de Aplicaciones Bionucleares de Comodoro Rivadavia (CABIN), en cuanto a asistencia y tratamientos para pacientes oncológicos tanto de la ciudad como de la Patagonia. “Es un orgullo para la ciudad tener una institución como el Cabin, que cuenta con toda una historia, una trayectoria importante y que cada vez que ha recibido un aporte de parte del Estado, ha sabido multiplicarlo muy bien”, dijo Buzzi.
El intendente Martín Buzzi junto a la subsecretaria de Salud, Judit Jozami y los representantes del Consorcio de Administración del Centro Aplicaciones Bionucleares de Comodoro Rivadavia (CABIN), Roberto Pascual Die y Juan José Nieto, llevó adelante este viernes por la mañana, una recorrida por la obra: ampliación del Cabin, que con aportes otorgados por el Municipio, se encuentra en su primera etapa de construcción.
Respecto al comienzo de las tareas, que le darán nuevas instalaciones al centro de tratamiento oncológico, Buzzi sostuvo que “es un orgullo para la ciudad, contar con una institución como el Cabin, que tiene mucha historia, una trayectoria importante y que ha sabido cada vez que ha recibido un aporte de parte del Estado multiplicarlo muy bien, dándole una repuesta concreta y real a situaciones de salud de la ciudad y la región”.
“Como Estado Municipal y como ciudad, hemos hecho un aporte financiero de 350 mil pesos -que se sumaron a otro aporte importante que hicimos anteriormente-, para llevar adelante una parte de esta ampliación de casi 800 m2, que está prácticamente duplicando la superficie actual”, dijo el jefe de la ciudad, quien valoró la proactividad de quienes llevan adelante la administración del consorcio, al expresar que “es una organización civil con vecinos de la ciudad que han logrado dotar a la institución de reconocimiento y ubicarla en la cabeza y en el corazón de los comodorenses”.
Buzzi sostuvo además que “cada vez que aparece un proyecto que requiere el apoyo del conjunto de la ciudadanía siempre acompañamos y sabemos que esto también es una respuesta al conjunto de la ciudad, por lo que estamos dispuestos a acompañar el crecimiento del Cabin, porque se encuentra relacionado al posicionamiento y a la capacidad de generar respuesta de mayor calidad desde la ciudad, al conjunto de la región”.
El CABiN como centro de atención oncológico de la Patagonia
En referencia de los servicios que brinda el Cabin y al radio geográfico que asiste, la subsecretaria de Salud, Judit Jozami dijo que se atiende toda la Patagonia, sacando la capital de Neuquén donde hay un centro similar y a toda la Patagonia Chilena, en el sentido de que las regiones X y XI, no tienen un desarrollo de tratamiento oncológico. “La idea es que las personas puedan recibir asistencia, ya que se trata de tratamientos que involucran a veces un mes o más, lo que significa para los pacientes un despegue de la familia con implicancias que tienen que ver con lo social, lo económico y lo psicológico.
Dándole la relevancia que reviste contar con un centro oncológico único en la Patagonia, la funcionaria advirtió que “más allá del dolor que significa la temática, es importante ser conscientes de que la patología oncológica existe, por lo tanto lo que hay que hacer es desarrollar ciencia y tecnología y unanimidades a favor de estas personas que necesitan este tipo de tratamiento. Esto es lo que se demuestra en el compromiso político del intendente Buzzi, del consorcio y del equipo de profesionales que viene trabajando hace mucho años. La verdad que es un lujo, seguir aportando y apostando a esta ciudad en lo que hace al Cabin”, enunció Jozami.
Una mayor calidad en la atención oncológica
Por su parte, Juan José Nieto, integrante de la Administración del Cabin, al referirse a los beneficios que aportará la ampliación indicó que “principalmente va a liberar espacio en la planta baja la que será destinada a la atención directa con los pacientes, mientras que en la planta alta se va a ubicar la administración, los laboratorios, la sala de moldeo, la dirección y un salón de usos múltiples, el que será utilizado para desarrollar ateneos, congresos, conferencias, que tengan relación con la actividad que tiene el Cabin”.
Por otra parte, con gran entusiasmo, adelantó que la primera parte de la obra conformada por la estructura de hormigón más el techado, se estima estar concluyéndola para noviembre, para luego continuar con la etapa de terminación que abarca detalles como las aberturas y muebles. “Esto nos va a permitir incorporar otro oncólogo y a futuro instalar un PET, que es un aparato de diagnóstico por imágenes, que tiene la característica de que trabaja con glucosa florada y permite la detección de tumores de 3 mm de diámetro y que actualmente existen en el país cuatro, los cuales están ubicados uno en Mendoza, uno en Rosario y dos en Buenos Aires”.
“No obstante, -agregó-, por ahora con esta obra, mejoraríamos las condiciones actuales que tenemos para atención de los pacientes, propiciando que el Cabin mantenga el nivel de calidad y de alta tecnología, que siempre lo ha destacado”, concluyó Nieto.
Una iniciativa consolidada por el aporte de la comunidad
A su turno, el presidente del Consorcio de Administración, Roberto Die, agradeció la colaboración de la comunidad al reseñar que “desde el inicio en el año 79, la compra del primer aparato fue con un aporte comunitario de Comodoro y de toda la Patagonia. “Después –continuó- vino la parte edilicia que fue solventada por la provincia y también por las empresas petroleras que colaboraron mucho, y ahora esta ampliación –expresó-, este sueño que se está haciendo realidad a través de la ayuda del Municipio con el intendente Buzzi”.
Finalmente, Die hizo un llamado a la comunidad, para que se acerque y conozca el Cabin, su misión y sus servicios, a fin de llevar adelante la renovación del consejo directivo de la institución para “seguir caminando con y para su comunidad”, aseguró su titular.
