El Gobernador Martín Buzzi destacó hoy la resolución del Gobierno Nacional que determinó la declaración del estado de emergencia agropecuaria para la provincia del Chubut, como respuesta a la crisis desatada en agosto por la erupción del volcán Puyehue.
“A partir del trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, brindamos soluciones a los chubutenses. Esta situación de la ceniza representa un problema grave para muchos productores de nuestra provincia, que anteriormente no habían encontrado la respuesta que necesitan para recuperarse. Por eso, una de las primeras metas que nos planteamos a través del restablecimiento del diálogo con Nación fue la de ampliar el régimen de emergencia”, puntualizó el primer mandatario provincial.
Asimismo, Buzzi resaltó que “la disposición tiene carácter retroactivo, desde el 29 de agosto pasado y por el término de un año, y comprende a las explotaciones agropecuarias de los Departamentos Cushamen, Paso de Indios, Languiñeo y Gaiman».
De acuerdo con la Ley 26.509, que creó el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, esta declaración de emergencia implica asistencia financiera especial para los productores damnificados. La norma contempla que el Banco Central de la República Argentina otorgue asistencia crediticia y que se adopten medidas impositivas especiales, como exenciones parciales o totales, para quienes sufrieron graves pérdidas agropecuarias.
