Buzzi valoró el trabajo del vecinalismo en la participación democrática»

Con la presencia del gobernador Martín Buzzi finalizó hoy en nuestra ciudad el 20º Congreso de Entidades Vecinales. Participaron cerca de 400 vecinalistas de otras ciudades del país y de países vecinos. Durante tres días,…

domingo 18/11/2012 - 17:00
Compartí esta noticia

Con la presencia del gobernador Martín Buzzi finalizó hoy en nuestra ciudad el 20º Congreso de Entidades Vecinales. Participaron cerca de 400 vecinalistas de otras ciudades del país y de países vecinos. Durante tres días, los asistentes compartieron talleres dictados por profesionales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco sobre cooperativismo, economía social, asociativismo y demás temáticas vinculadas a la promoción social de las comunidades. En el cierre del encuentro, los participantes coincidieron en la excelencia de la organización y servicios recibidos, desde los contenidos de los talleres y los paseos por la ciudad, hasta hoteles y gastronomía.

El mandatario provincial puso en valor «la historia recorrida», y recordó que «llegamos a hoy luego de tres años de trabajo, hasta que finalmente el año pasado ganamos a la ciudad y a la provincia como destino para realizar este congreso». «Le mostramos al país y América Latina la infraestructura que disponemos, posicionando estratégicamente a Comodoro como destino, como lugar de eventos donde podemos realizar actividades invitando a gente de todo el país», remarcó Buzzi.

«Estos eventos fortalecen los mecanismos de participación de la democracia», valoró el gobernador Martín Buzzi, y consideró que «la participación está en la base de las cosas y el vecinalismo forma parte de la plataforma sobre la cual se paran todos los otros esquemas de participación democrática».

Al respecto, Buzzi recordó que «tenemos una tradición de mucho tiempo con la participación de las organizaciones sociales de base. Formamos parte de una construcción política y una construcción social, participativa, con mucha gente involucrada, con organizaciones de base activando los mecanismos de decisión», sostuvo el mandatario, y puso en valor «la importancia de la comunidad organizada y las organizaciones vecinales para la participación democrática».

«Hoy podemos plantear un evento de esta naturaleza porque en nuestro países hay un crecimiento importante», consideró el Gobernador, y señaló que «hace diez años con los vecinalistas estábamos abriendo comedores comunitarios, y hoy el vecinalismo se puede ocupar de la construcción de derechos y ciudadanía, y la participación democrática».

El valor de la comunidad organizada
Por su parte, el intendente Néstor Di Pierro recordó que «este congreso se empezó armar cuando Martín (Buzzi) era intendente (de Comodoro Rivadavia) el año pasado», y felicitó «a las entidades vecinalistas por el trabajo realizado» tanto para la organización de este Congreso como el que realizan diariamente en cada barrio. Di Pierro destacó que el éxito del evento «habla de la capacidad organizativa que tiene el vecinalismo en todo el país».

La presidenta de la Comisión Organizadora, Karina Cayumán, agradeció -en nombre de todas las vecinales de la ciudad-, «todo lo compartido y la participación de los vecinalistas durante estos tres días».

A su vez, Lidia Moscoso, vecinalista de Km.5 y miembro de la Comisión de Seguimiento, agradeció el apoyo brindado «en la realización de la votación de la próxima sede».

Cabe señalar que la elección se realizó por voto electrónico, un mecanismo inédito en estos casos y que ya había sido utilizado hace dos años en la ciudad de Comodoro durante la gestión de Martín Buzzi como intendente, cuando la comunidad eligió las obras que se realizarían en cada barrio en el marco del Presupuesto Participativo.

Luego de compartir un asado con los vecinalistas, el Gobernador, el intendente Nestor Di Pierro, junto a integrantes de la Comisión Organizadora del 20º Congreso de Entidades Vecinales, entregaron la bandera del Vecinalismo a representantes de la delegación de Córdoba, próxima sede de este encuentro anual.

«Hay que destacar la calidez de nuestro organizadores, de nuestro movimiento vecinal», destacó la subsecretaria de Relaciones Institucionales del Chubut, Rosa González, y afirmó que «esto fue producto del trabajo fecundo de los vecinos, la asistencia del equipo municipal y el apoyo logístico y financiero del Gobierno de la Provincia».

Con los brazos abiertos
«El balance es excelente, y quiero agradecer tanto al Gobernador como al intendente porque cuando el Poder Ejecutivo acompaña al vecinalismo se pueden hacer cosas como esta, que nos han atendido excelentemente bien. La gente es lo más importante de todo», mencionó Luis Antoñesi, coordinador de los vecinalistas de Córdoba.

«La organización de la votación estuvo muy bien. Es la primera vez que se hacía por voto digital, y ya estamos trabajando para el próximo encuentro. Comodoro me ha dado el trabajo que ha hecho por escrito, para tratar de mejorarlo, si se puede», agregó.

«Lo que vivimos es una cosa inesperada. La gente nos recibió con los brazos abiertos, y nos vamos muy orgullos de haber aprendido muchas cosas y de habernos hecho amigos de distintos lugares», expresó Anastasio Cañete, uno de los integrantes de la delegación de vecinalistas provenientes de Paraguay.

«Nos vamos con el corazón lleno de alegría. Ojalá que para el 2014 podamos llevar la sede del congreso a Paraguay», agregó.

Dionisia Maliqueo, vecinalista de Sarmiento, aseguró que «el aprendizaje que hemos tenido en tres días ha sido muy fructífero y vamos a tratar de transmitírselo a las demás juntas vecinales».

Finalmente, Juan Carlos Santiago, vecinalista de Coluhé Huapi, se refirió a la coincidencia entre todos los asistentes que «igualar o mejorar este Congreso va a costar mucho», e invitó a toda la comunidad a «participar, en las uniones vecinales, en las cooperadoras, en los colegios. Hay que participar para mejorar las cosas entre todos».

Compartí esta noticia