Touriñán: “Buzzi tiene el timón y todos reportan a él”

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, descartó una interna en el seno gubernamental chubutense y consideró lógico que haya opiniones divididas en un ámbito laboral compartido y que el Ejecutivo no tiene por qué ser…

martes 02/10/2012 - 9:30
Compartí esta noticia

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, descartó una interna en el seno gubernamental chubutense y consideró lógico que haya opiniones divididas en un ámbito laboral compartido y que el Ejecutivo no tiene por qué ser la excepción, al plantearse interrogantes acerca de una supuesta operación de poder compartido con Gustavo Mac Karthy en Fontana 50.

“Como en todo ámbito hay distintas opiniones y discusiones, como puede haber en cualquier tipo de organización social y el Gobierno no escapa a ello”, dijo Touriñán.

En tal sentido, dijo que es un grupo de personas trabajando en conjunto donde, por supuesto, no todos tienen una misma opinión. “Esto genera este tipo de situaciones, que no llegan a mayores y ni por asomo se asemeja a una interna dentro del Gobierno”, disparó el funcionario.

Touriñán remarcó que hay una clara presencia del Gobernador Martín Buzzi, que es quien tiene el timón del Gobierno y a quien todos reportan. “Todo lo que ocurra por debajo del Gobernador no tiene sentido plantearlo como una interna ni tiene mucho sentido plantear como que hay un serrucho trabajador horadando el buen camino que está teniendo este Gobierno”, sentenció.

Y enfatizó que éstas no son situaciones internas, sino particulares. “Serían internas si hubieran partidarios de un lado y del otro disputándose poder y esto no es lo que ocurre aquí”, graficó. Y agregó que puede haber discusiones por algún tema particular que lleve a algún tipo de desacuerdo entre uno u otro funcionario, pero que “para una interna, hay un trecho largo por recorrer”.

El ministro cree que lo de César Mac Karthy no fue un buen ejemplo tomando al gobierno de Néstor Perl para plantear que Fernando Cosentino tuvo algo que ver en la renuncia del entonces Gobernador chubutense, por tener un proceso de juicio político en marcha. “Él tenía, como vicegobernador, la obligación constitucional de asumir el Gobierno de la provincia. Nunca trabajó ni conspiró contra el Gobierno”, explicó en diálogo con El Comodorense Radio, por Radiocracia.

De todas formas, recordó que el de Perl fue un Gobierno peronista en una situación muy difícil donde hubo que pilotear tormentas y pudo hacerlo hasta un punto donde no se podía más. “En ese punto hubo un poder conspirador de la oposición que fue fuertemente trabajada para eso”, aseguró.

Das Neves desde el PICh

“En principio debería participar si tiene intención de hacerlo, desde dentro del justicialismo porque se trata de una elección nacional, justamente, donde hay un sistema distinto de primarias abiertas y simultáneas, compitiendo dentro de un esquema de igualdad de condiciones como lo plantea la ley electoral nacional”, expresó Touriñán.

Dijo además, que lo que puede estar planteando Mario Das Neves es el tratar de formalizar una nueva estructura de poder generada en la intención de trabajar sobre las comunas rurales, que ya lo ha expresado, y esto pensando que 2013 es el año para elegir los jefes comunales. “Lo que tratará de hacer es generar una lista con una cabeza visible que intentará ser él, para que tire para arriba a sus candidatos en cada comuna”, analizó.

“Está en su derecho de hacerlo, tiene esa idea y lo hace desde un tiempo cuando viene recorriendo la provincia buscando posicionarse nuevamente y tratando de volver a ser lo que tuvo. Lo que tiene de bueno la democracia, es la renovación constante de autoridades y la puesta en escena de un sistema electoral que permite que cada cuatro años o cada dos se tengan que renovar los títulos que uno tiene, es justamente que se pueda demostrar con hechos fehacientes mediante elecciones, con la verdad, diciendo donde está posicionado”, manifestó.

Touriñán indicó que MDN elige esta legislativa, “porque es muy fácil componer una lista de candidatos que compita en el orden provincial ya que se renuevan únicamente dos diputados nacionales, entonces no tiene la carga de separarse del gobierno nacional como lo hizo en su momento, planteando esa diferenciación”.

En ese marco, opinó sobre las regiones que deben estar renovándose, desde el partido justicialista, donde hoy dijo que faltan diputados de parte de la zona de la Cordillera y en la zona del Valle, ya que saldrán Oscar Currimil y Nancy González respectivamente.

Denuncia infundada

Acerca de lo dicho por el senador radical Mario Cimadevilla sobre la operación financiera del Banco Chubut y una probable denuncia contra la ministro de Economía Gabriela Dufour, el ministro consideró que la misma forma parte más de la verborragia del senador Cimadevilla, que de algo que tenga asidero real.

“Una denuncia sobre la ministro por realizar una operación financiera que está permitida y autorizada por el BCRA no tiene un punto que la amerite en los términos que se plantea, porque habla que no se está respetando al banco Chubut como agente financiero de la provincia”, introdujo.

Touriñán explicó que el Estatuto del Banco establece claramente que es el agente financiero de la provincia y como tal, tiene que actuar. “Eso no significa que no pueda intervenir con otras entidades para lograr la colocación de las Letras, pero de ahí a una denuncia penal contra la ministro hay un largo trecho y es una barbaridad plantearlo en estos términos”, rubricó.

El ministro dijo que esto anticipa algo como lo que eran las viejas prácticas que se producían desde la UCR y que buscan diferentes tiempos de evolución, cuando Cimadevilla fue ministro de Bienestar Social o Diputado Provincial. “Él tuvo oportunidad de formular una denuncia como la que hace ahora. Pero la hace ahora porque busca generar polémica con un nombre, el señor Genke, operador financiero del primer nivel nacional, vinculándolo con el ‘delasotismo’, a la provincia de Córdoba, cuando es una empresa que funciona en 17 provincias del país. No tiene asidero plantear esto”, reiteró.

Y conluyó diciendo que se refiere a esto”, cuando ellos trajeron a Federico Polak, que en el ’92 venía de Río Negro y tuvo en su haber la creación financiera con la operadora Argenfin que motivó una denuncia por parte de Elisa Carrió que luego derivó en otra operadora que llevó adelante la venta encubierta de acciones de YPF que tenía la provincia. Eso, triangulado con el banco BEAL, muy lejos estaba de operar con el Banco Chubut como agente financiero, pero se olvidan de las prácticas que realizaban ellos”, determinó.

Compartí esta noticia