Buzzi: «Si no hay acuerdo, no hay política posible»

El Gobernador definió la importancia de accionar políticamente para concretar las propuestas que cambian las condiciones objetivas de vida de los vecinos. «Sin política no hay construcción colectiva, ni futuro posible», aseguró durante el acto…

domingo 23/02/2014 - 16:00
Compartí esta noticia

El Gobernador definió la importancia de accionar políticamente para concretar las propuestas que cambian las condiciones objetivas de vida de los vecinos. «Sin política no hay construcción colectiva, ni futuro posible», aseguró durante el acto central del 113 Aniversario de Comodoro Rivadavia, donde también resaltó la figura del Padre Juan Corti como «hacedor emblemático» de la ciudad.

“Estamos fundando una nueva forma de relacionarnos con los recursos naturales”, señaló y valoró el aporte significativo que le da a la provincia la aplicación de la Ley de Hidrocarburos y la instalación de nuevos proyectos en la zona como el reservorio de hidrógeno de Diadema Argentina.

«Este es un aniversario distinto a otros», consideró el gobernador Martin Buzzi, durante el acto realizado en la Plaza Pietrobelli de Comodoro Rivadavia, al conmemorarse los 113 años de la ciudad. Señaló que hasta ahora “la política siempre estuvo en otro lado”, y resaltó los logros alcanzados durante este último año de gestión con la implementación del Marco Regulatorio “que aporta a los chubutenses mucho más de lo que recibía de la industria”.

Marcó además la diferencia de otros actos similares que concentran durante la jornada del aniversario firmas de convenios, obras y aportes, y que en este caso se extendió con espectáculos y actividades durante toda la semana.

En este sentido recordó la licitación de viviendas para sindicatos, las 25 unidades entregadas ayer en Ciudadela, la rúbrica para la renovación de instalaciones del acueducto, la consolidación del predio de bomberos sobre Ruta 3 y la pista de atletismo. «Esta ha sido una semana donde hemos planteado una serie de obras significativas, pero hoy es el día de los mensajes políticos, sobre todo en una ciudad no acostumbrada a la construcción política», señaló.

«Cuando somos capaces de sumar la energía de todos, llevando adelante construcción política, los objetivos los podemos cumplir», enfatizó Buzzi, y remarcó la importancia de «accionar políticamente» como «un verbo que tenemos que poner en práctica y no como algo que sucede en otro lado».

«Sin política no hay construcción colectiva, sin política no vamos para adelante, y tampoco hay futuro ni posibilidades de seguir construyendo todos juntos para adelante sabiendo que vamos por más», sintetizó.

Concretar proyectos

«Desde la política lo primero que hacemos es ponerles palabras a las cosas que queremos llevar adelante, buscando el acuerdo para que se conviertan en cosas que podemos tocar», expresó, y destacó que «hay un plan de trabajo ambicioso con una cantidad importante de obras de infraestructura que van a cambiar la realidad objetiva de nuestra gente, como los Centros de Encuentro, los pluviales de zona norte, la ampliación de la capacidad de distribución energética y también la solución del problema del agua que sufre la región completa».

En ese sentido puso en valor la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de construir un nuevo acueducto que dé respuestas a las demandas y crecimiento de toda la zona, y remarcó que «hasta que esto suceda vamos a cambiar los motores y renovar la protección catódica, cosas que estamos haciendo para tranquilidad de todas las familias, sabiendo que está en marcha la solución de fondo».

«Sacarle al petróleo más de lo que da»

Entre las cosas que definió como «estratégicas», el mandatario provincial mencionó la aplicación del Marco Regulatorio de Hidrocarburos y la instalación en la zona del mayor reservorio bajo de hidrógeno del país en el barrio Diadema Argentina, en la zona norte comodorense, que antiguamente era un reservorio de gas de formación.

«El marco regulador es capaz de aportarle a la región, la provincia y el país muchas más cosas concretas de lo que venía aportando esta industria hasta ahora, y eso lo hicimos entre todos», resaltó Buzzi.

Consideró que «lo que hicimos en este último tiempo es importantísimo, porque estamos fundando una nueva forma de relacionarnos con los recursos naturales» y recordó que ya son dos las empresas que adecuaron sus contratos de concesión de aéreas petroleras a los términos de esta nueva Ley Provincial, y «pasarán todas porque esta es la voluntad de nuestra gente».

Por otro lado mencionó la instalación del primer reservorio de hidrogeno que va a tener Argentina, y que estará instalado en la zona del barrio Diadema. «Es un viejo reservorio de gas que está vacío hoy del gas de formación, y que la mayor empresa productora de hidrógeno de América del Sur, que es Capsa, va a inyectarle este gas convirtiéndolo en el mayor reservorio del país».

Destacó el apoyo desde el Estado Provincial a esta empresa «que es bien nuestra, que son nuestra gente, nuestros investigadores, nuestros desarrolladores lo que hacen esto posible».

«Hay que sacarle el petróleo más de lo que da, y en los proyectos hacia adelante ponerle toda la vitalidad desde el Estado para que las cosas finalmente sucedan, sean un éxito y podamos disfrutar colectivamente de estas cosas que está haciendo la gente nuestra», sostuvo.

Un gran hacedor de la ciudad

El Gobernador recordó en sus palabras al Cura Corti, «que ha sido absolutamente nuestro, ha sabido hacer en vida y hace 40 años lo que hoy el Papa Francisco, que es argentino, está pidiendo que hagamos».

«Uno siempre referencia la vida que han hecho los pioneros, y hoy hay pioneros entre nosotros, gente que está haciendo cosas todos los días, y los tenemos que levantar desde la política, darles el lugar que corresponde, ponerles luz colectiva y hacer lo necesario porque necesitamos mucho de ellos para seguir remando hacia adelante”, indicó.

«Queremos un Comodoro de tolerantes»

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, recordó los inicios de la ciudad, y enfatizó que «hay que recuperar el honor de los viejos pioneros y más allá de los partidos políticos reconstruir una ciudad con mentalidad colectiva».

«Este es el mejor homenaje que les podemos rendir a los pioneros», consideró, y al respecto remarcó la importancia de recuperar el sentido de pertenencia, de reconstruir los vínculos sociales y de volver a consolidar una cultura de solidaridad. «Quiero un Comodoro de tolerantes», sintetizó.

Al respecto destacó el protagonismo que en este proceso tienen todos los actores sociales, con o sin responsabilidades públicas e independientemente de las banderías políticas.

«A los comodorenses las cosas siempre nos cuestan el doble, pero tenemos la fuerza y la templanza de construir un futuro mejor», aseguró Di Pierro, y auguró «un año de mucha inversión pública, en obras, deportes y cultura», remarcando que de esta manera se avanza en «la cultura de la mano tendida y de la construcción colectiva que tenemos los comodorenses».

El acto central por el 113° aniversario de Comodoro Rivadavia presidido por el gobernador Martín Buzzi se realizó en la Plazoleta Francisco Pietrobelli, con la presencia del intendente Di Pierro; el senador nacional Marcelo Guinle; diputados nacionales, provinciales, intendentes de la región, referentes sindicales, de organizaciones sociales, concejales, funcionarios de los gabinetes provincial y municipal, así también como autoridades del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas, eclesiásticas y vecinos.

Durante el acto se realizaron las ofrendas florales al pie del monumento, un minuto de silencio y reconocimiento a vecinos de la ciudad. Hubo entrega de aportes por parte del Gobierno Provincial y el obispo Joaquín Gimeno Lahoz procedió a la invocación religiosa. El acto fue acompañado por la banda militar del Regimiento de Infantería Sargento Mayor Matías y el coro municipal.

Compartí esta noticia