En el encuentro, desarrollado en la Casa de Gobierno y que presidió el gobernador Martín Buzzi, se avanzó en respuestas a los trabajadores con el objetivo de garantizar la paz social en la región sur de Chubut.
El gobernador Martín Buzzi un encuentro con la Confederación General del Trabajo (CGT) Saúl Ubaldini. El Gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy; el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; los diputados provinciales Exequiel Villagra, Adolfo Mariñanco y María José Llanes; el referente de la CGT Saúl Ubaldini, Gustavo Fita, y demás representantes gremiales.
El secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz, comentó que “las conclusiones han sido a mi entender muy satisfactorias porque hemos encontrado una dirigencia sindical madura, a la altura de las circunstancias, en conocimiento de todos los sucesos que estamos transitando los chubutenses y, fundamentalmente, gran coincidencia entre los representantes de Gobierno y los dirigentes sindicales de Comodoro Rivadavia”.
“Hemos encontrado una dirigencia que ha venido a traer sus requerimientos pero también han traído una propuesta de soluciones a temas muy importantes, como la salud, la situación del trabajo, y la situaciones de los planes habitacionales”, remarcó Paz y agregó que “en este sentido debo destacar la madurez de estos dirigentes sindicales, que han comprometido unificar esfuerzos con el Gobierno y profundizar el acompañamiento sin condicionamientos y siempre defendiendo los intereses de sus representados, que son los trabajadores”.
Asimismo, el secretario indicó que “hemos atendido cada uno de los requerimientos y hemos asumido un compromiso de seguir trabajando juntos y puntualmente en las aéreas respectivas se han asumido los compromisos de empezar a traccionar estos puntos neurálgicos”.
El funcionario añadió: “Hay mucho por hacer, el sindicalismo comodorense se ha comprometido a acompañar y traer propuestas de solución; esto para nosotros es de vital importancia y, por otro lado, con los temas habitacionales, el Gobernador tiene ya asumido un compromiso que lo está ejecutando, de empezar a generar licitaciones de 1.200 lotes para que el conjunto de las organizaciones sindicales se vean beneficiadas”.
Con lo que respecta al área de Trabajo, “nos comprometimos de manera conjunta a trabajar en las observaciones que tiene en cada delegación; voy a convocar a los delegados para transmitir las inquietudes que tienen algunos dirigentes sindicales y vamos a profundizar también la capacitación y la formación profesional de cada actividad, con intervención de cada sindicato”, manifestó Marcial Paz.
Por otro parte, el secretario destacó la presencia de los diputados Exequiel Villagra, Adolfo Mariñanco y María José Llanes: “Que estén presentes, para nosotros es muy importante. Los legisladores son de suma importancia, una columna vertebral para por lo menos conectarnos y, fundamentalmente, en caso que se precise la intervención de ellos, que creo que sí, van a tener un acabado conocimiento de todas estas improntas que estamos llevando adelante con los trabajadores organizados”.
Trabajo en conjunto
Por su parte, el referente de la CGT Saúl Ubaldini, Gustavo Fita, realizó un balance “muy positivo; tuvimos la oportunidad de que cada dirigente sindical tenga un diálogo directo con agenda abierta no solo con el Gobernador, sino con el vicegobernador, el ministro coordinador, con el Secretario de Trabajo de la Provincia, la verdad positivamente pudimos hablar de muchas cosas que se están trabajando”.
“Es bueno saber cuáles son las cuestiones donde se está avanzando. Se habló de la preocupación de trabajadores de Seguridad, por eso se va a trabajar en conjunto con los diputados en la promulgación de una ley para poner en vigencia una regularización de la actividad, ya que ha crecido mucho en este último tiempo el trabajo en negro”, señaló el dirigente sindical.
Fita señaló además que se planteó al Gobierno Provincial el “seguir trabajando en conjunto, bregando por los puestos de trabajo que es lo que nos interesa a todos los compañeros de la CGT Saúl Ubaldini, de seguir trabajando para que no se pierdan puestos de trabajo y se renueven actividades”.
“Nos vamos con la certeza de que en salud se está trabajando y se hace todo para que el Hospital Regional vaya para adelante. La necesidad es que todos trabajemos en conjunto para poder reforzar el hospital que es la salud pública que todos tenemos y en eso se comprometieron los compañeros”, remarcó el joven dirigente quien agregó: «Quedó demostrado que este es un Gobierno que apuesta al diálogo y que escucha para trabajar en respuestas concretas».
Por último señaló que “nos vamos muy conformes las más de 25 organizaciones sindicales que estábamos junto a los diputados del Movimiento Obrero, además de los concejales y con una expectativa muy grande de seguir trabajando todos juntos por el bien de todos”.
Apoyo legislativo
En tanto, el diputado por el Frente para la Victoria Adolfo Mariñanco realizó un “balance positivo, veníamos hablando con el Gobernador y en el último plenario que tuvimos el día lunes decidimos visitarlo, por eso pedimos la entrevista teniendo una respuesta positiva en la mayoría de los casos planteados”.
“Hay temas que seguramente haremos ingresar mediante alguna ley, fue conversado con el Gobernador y está de acuerdo en que se haga, por lo tanto se podrá presentar por ejemplo una reglamentación relacionada con el desarrollo del trabajo que hacen los compañeros de seguridad; ellos están preocupados porque hay empresas que tiene trabajadores en negro. Por eso estamos trabajando junto al gremio en una ley que se hará conjuntamente”, señaló.
