El Gobernador Martín Buzzi, acompañado del Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, dejó inaugurado en el mediodía de hoy el IV Congreso Regional Conectar Igualdad. «No es muy habitual la realización de un encuentro de esta magnitud en Comodoro Rivadavia, en el centro de la Patagonia, pero se inscribe dentro de un sentido mucho más profundo de una política pública que llevamos de manera conjunta desde los gobiernos y entre los gobiernos nacional, provincial y municipal», valoró el gobernador Martín Buzzi en la apertura del evento.
«Está en el ADN de cada una de las familias argentinas, patagónicas y chubutenses, que la educación es una acción de igualación social fenomenal», continuó el mandatario chubutense, y afirmó que este evento «se inscribe en un contexto de decisiones políticas mucho más profundas».
En este sentido, consideró que «este Programa Nacional es uno de los tres hitos importantes dentro de la historia de la educación argentina», y mencionó en primer lugar «la aparición de la escuela primaria obligatoria, que en un país de inmigrantes aseguró contar con una sociedad donde todos habláramos el mismo idioma y cada habitante supera leer, escribir, sumar y restar». En segundo término, señaló «la década del ’40 donde surgen las escuelas técnicas, que marca un camino de un país productor de materias primas a una sociedad industrial».
«Estas decisiones políticas fueron actos de enorme igualación social, y en esa misma lógica profunda se inscribe el Programa Conectar Igualdad, con el cual chicos y chicas, vivan donde vivan, tienen la misma netbook y el mismo acceso tecnológico», expresó Buzzi, y enfatizó que «si antes fue el desafío de ser un país agrícola y luego fue el desafío de convertirnos en un país industrial, hoy tenemos la obligación de convertirnos en una sociedad de la información, en una sociedad del conocimiento, y esto sólo es posible con esta enorme igualación social que permite que todos puedan acceder a la misma base tecnológica».
El gobernador destacó que estas políticas de igualación «van a permitir una movilidad social nuevamente ascendente en Argentina, porque cuando estos chicos que hoy están en proceso de formación tengan que nuevamente salir a ganarse el pan bajo el sol, van a poder hacerlo en otras condiciones, que no van a estar condicionados por el lugar donde nacieron, porque este Estado Nacional, este Estado Provincial, y este Estado Municipal les garantizan que, teniendo el acceso a su máquina, teniendo banda ancha de internet y fundamentalmente con una vocación enorme de los educadores, nuevamente los argentinos y las argentinas podemos ser absolutamente iguales».
El IV Congreso Conectar Igualdad que se realizó en el mediodía de hoy en la Escuela Nº1, fue presidido por el Gobernador Martín Buzzi junto al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, los representantes de las carteras educativas de las provincias de Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz. También se encontraban presentes el equipo del Programa Nacional Conectar Igualdad, el intendente de Rio Mayo, Gabriel Zalazar, el intendente de Rio Senguer, Miguel, Gutiérrez, el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Adolfo Genini, ministros y secretarios del Gobierno Provincial, miembros del gabinete municipal, concejales, autoridades de las Fuerzas Armadas y gran cantidad de público.
«La educación argentina está viva»
Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, agradeció la predisposición del Estado provincial y municipal para la realización de este Congreso Regional, y aseguró que «volver a esta provincia para nosotros es una fiesta». «La educación argentina está viva, no es cierto que está en decadencia y no es cierto que no se pueden hacer cosas desde la escuela secundaria», remarcó el ministro, poniendo como ejemplo la convocatoria de este IV Congreso.
«No es cierta la idea de la decadencia, esta país a recobrado la esperanza, y esto se empieza a ver en las aulas argentinas», expresó Sileoni, y consideró que «estuvimos mucho tiempo reflexionando sobre cómo era educar en el derrumbe, pero eso ya pasó». Al respecto, destacó el trabajo conjunto de los distintos estamentos del Estado para llevar adelante esta transformación educativa en el país.»Conectar Igualdad es un programa donde docentes argentinos vienen a discutir el sentido de la tecnología en las escuelas», definió, y al respecto agradeció la «apertura de los educadores argentinos, que no se opusieron a la integración de tecnología en las escuelas».
Sileoni sostuvo que «este es un programa del que nos sentimos orgullosos, porque las máquinas que soñamos para nuestros hijos y nietos son las que el gobierno está repartiendo en todas en las escuelas», y refutó la frase desdeñosa de algunos medios de comunicación que se refieren a las netbooks como «las maquinitas que distribuye el gobierno», afirmando que «no son maquinitas que distribuye el gobierno, son poderosas herramientas de igualación social».
