“Hay nombres que están en danza pero todavía no tomé ninguna definición al respecto”, dijo ayer el gobernador sobre las propuestas que debe elevar a la Legislatura para ocupar los cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia.
El senador Marcelo Guinle era la primera opción, pero el senador del FPV dejó supeditada esa posibilidad a un consenso general de las distintas fuerzas políticas y pretendió mostrar desinterés de la idea del Gobernador de impulsarlo como ministro de la Corte provincial. Sin embargo, esta semana fue el actual presidente del STJ, José Luis Pasutti, quien reconoció que Martín Buzzi le habló de la alternativa de Guinle para la cúpula judicial, publica hoy el diario El Chubut.
“Lo que está claro es que el hombre que vaya al Superior tiene que ser capaz de aglutinar, de máxima responsabilidad en torno al sistema de justicia, y fundamentalmente tiene que ser un hombre ordenador, porque la claridad de preservación de los intereses colectivos sin duda está en el Superior”, subrayó Buzzi.
“Lo que está claro es que el hombre que vaya al Superior tiene que ser capaz de aglutinar, de máxima responsabilidad en torno al sistema de justicia, y fundamentalmente tiene que ser un hombre ordenador, porque la claridad de preservación de los intereses colectivos sin duda está en el Superior”, subrayó Buzzi. Y fue entonces cuando reclamó “así como hay una cabeza en el Poder Ejecutivo, las cabezas del Judicial tienen que notarse con toda claridad”. Y agregó que “necesitamos los chubutenses tener un Superior Tribunal que recupere la visibilidad y también el posicionamiento frente a la comunidad”. “Más aún -continuó Buzzi- viendo el desempeño que tienen no tanto los jueces, sino el desepeño que están llevando adelante los fiscales, que creo que hay allí una cuestión que funciona diferente”.
En esa embestida que retomó contra los fiscales por entender que actúan con cierta animosidad con la gestión provincial, Buzzi reclamó una suerte de bajada de línea de parte de la conducción judicial que “sin duda alguna es la máxima responsabilidad en la que todo esto recae. Sabemos que tienen independencia, pero sin duda alguna el gran ordenador es el Superior Tribunal de Justicia”, concluyó el Gobernador.
