Buzzi ratificó la decisión de ir a fondo por los responsables ideológicos

En el marco del conflicto de Cerro Dragón, el Gobernador se reunió esta mañana con la Jueza Federal Eva Parcio, previo a lo que será el comienzo de las rondas de conciliación en las mesas…

jueves 12/07/2012 - 12:30
Compartí esta noticia

En el marco del conflicto de Cerro Dragón, el Gobernador se reunió esta mañana con la Jueza Federal Eva Parcio, previo a lo que será el comienzo de las rondas de conciliación en las mesas de diálogo que desde las 14 hs. de hoy tendrán los actores que son parte del inconveniente.

“La charla fue muy amena, hemos brindado información que la entregamos en documentación escrita. El detalle de la investigación lo tiene la jueza como corresponde. Los avances los viene dando la propia Justicia. Obviamente va a resolverse en un tiempo prudencia”, anticipó Martín Buzzi.

El mandatario provincial dijo que “aquí lo importante es que el conjunto de las instituciones del Estado, tienen la determinación de llegar a fondo, a la verdad, a los responsables y que haya un juicio y castigo justo para ellos”.

“Se va a llegar a los autores ideológicos porque hay mucha gente involucrada en esto. Hay mucha información que ya está circulando en medios masivos de la región y nacionales. Esto no sucede de manera casual, por eso vamos a llegar a los autores ideológicos”, subrayó.

Asimismo, estableció que las declaraciones públicas de Raúl Castells de ayer, llamando a la intervención de la provincia del Chubut, son “una locura, una irresponsabilidad”, y agregó que es la manera de hacer pensar que se pueden atropellar las instituciones. “Hay responsables de destrozos, pero también de la propia empresa de no haber previsto tamaña acción y de actuar de manera poco seria al discontinuar los contratos de Contreras y Skanska”, completó.

Bzzi remarcó que han llegado con “una voluntad infinita para la acción en conjunto de actores sociales muy importantes de la comunidad de Comodoro para que se pudiera constituir finalmente la mesa de diálogo, con responsabilidades enormes, para poder discutir lo que sucedió desde el día 21 hasta el despliegue de la empresa que ayudó bastante poco.

Sobre la jueza Parcio, recordó que se declaró inicialmente incompetente, la causa fue a la Justicia provincial y se la devolvió a la Justicia Federal en muy poco tiempo: “hace diez días que está nuevamente en ese fuero. Independientemente de los avances de la causa, nunca se pararon los expedientes, se tomaron siempre decisiones, se aportó siempre información tanto de accionar de policía de la provincia del Chubut, de la Federal y también en algún momento la propia Gendarmería, así que la información que estamos accediendo es importante, muy significativa y está a disposición de las investigaciones”, explicó el Gobernador.

El fogoneo del conflicto

“Cuando hay problemas con la profundidad del que atravesamos, las decisiones se toman como las tomé como Gobernador de la provincia. Sí creo que aquí ha habido claramente autores ideológicos, no tengo elementos para ponerle nombre y apellido. Pero después de todo lo que vivimos, tener que aguantar que un personaje como Castells salga a decir públicamente que va a manifestarse en Plaza de Mayo para intervenir a la provincia del Chubut, realmente da que pensar.

Por supuesto que tiene aristas políticas”, disparó el mandatario.

Y agregó que Castells tiene otras cosas por qué preocuparse más que por una Conciliación Obligatoria”. Hay que estar muy atentos y, viendo la evolución de la situación, este no fue un conflicto así nomás. Hubieron muchos actores involucrados, donde por supuesto algunos llevaron adelante este atropello, pero hay claramente quienes buscan otro tipo de objetivo”, insistió.

Y sostuvo que saben también la Dra. Eva Parcio y el conjunto de la comunidad que “en esto nosotros vamos a ir a fondo,  vamos a hacer los aportes necesarios en información y en pruebas para poder llegar a fondo y por supuesto a quiénes idearon esto, porque no es que agarraron una pala y una retro y salieron a romper, hubo una cuestión fomentada y después sobre ese escenario patético y muy malo, vimos una empresa que tuvo una estrategia pésima para poder resolver el problema también”, aseguró.

Finalmente indicó que en rigor a la verdad, ha habido problemas desde el comienzo, pero después los aportes para resolver la situación salieron de la propia comunidad: “el poder político y sindicatos respaldaron muy fuertemente a esta gestión, porque sobre la base de la verdad y la justicia, se construye la legitimidad de las decisiones”, cerró.

Compartí esta noticia