El gobernador presidió la apertura de jornadas académicas en Comodoro Rivadavia. Valoró la recuperación de la empresa, subrayó el fuerte consenso que despierta la medida e instó a recuperar la política como herramienta de construcción de libertad.
“Las decisiones políticas correctas generan el acompañamiento de la comunidad”, sentenció Martín Buzzi en el acto de apertura de la Jornada “Petróleo, Ciencia y Sociedad, en el marco de la nacionalización de YPF”, organizada por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) como parte de las actividades proyectadas para el 38º Aniversario de esa institución.
Durante el desarrollo del acto en esta ciudad, el rector de la Universidad local, Adolfo Genini, rubricó junto a rectores de otras universidades patagónicas un documento que manifiesta el compromiso y apoyo de esas instituciones educativas a todo el proceso de nacionalización de la empresa hidrocarburífera argentina.
Al iniciar su discurso, el mandatario provincial agradeció la presencia y el compromiso de los presentes en el proceso, tanto de reversión de las áreas petroleras de YPF como en la nacionalización de la empresa, y consideró que “estamos en una época donde hay que revalorizar la política” y remarcó que “éstas son decisiones que se toman desde la política y se resuelven desde la política”.
“Las decisiones políticas correctas generan el acompañamiento de la comunidad, porque son cosas que sentimos todos, y que a medida que estas cosas se van resolviendo también vamos resolviendo hacia adelante un proyecto de país”, expresó Martín Buzzi y afirmó que “para tener una estrategia país hacia adelante tenemos que sustentarnos de manera decidida sobre aquellos aspectos que hacen a la construcción del poder real, porque de otra manera no hay autonomía de país”. “No hay decisión política correcta si no construimos poder real. Y el poder son desafíos que tenemos siempre para adelante”, sintetizó el mandatario.
El Gobernador valoró también dos cuestiones puntuales; una de ellas, el inicio de los juicios por la masacre de Trelew el día de ayer, como corolario de una serie de sucesos y decisiones políticas que comienzan años atrás con el juicio a las juntas miliares, porque “crímenes de lesa humanidad hubo muchos, sin embargo no todas las sociedades han abierto la puerta para verlos”, destacó. La otra, es “recuperar la YPF de los corazones, una decisión que encontró un enorme consenso social y comunitario en toda nuestra gente”, y en este sentido el mandatario provincial valoró la presencia del CEO de YPF, Miguel Galuccio en Comodoro Rivadavia durante el primer día de trabajo al frente de la empresa, y consideró que “fue un acto enormemente simbólico que el presidente de YPF haya decidido que la conferencia para el mundo ypefiano se diera acá nomás, a 150 metros de donde se descubrió el petróleo, donde nació YPF, y donde él mismo comenzó su propia carrera”.
El gobernador señaló que “si no somos capaces de construir un poder real sobre el cual pararnos todo lo que podemos hacer es acomodar los problemas, porque una cosa es decidir de manera autónoma una estrategia, y otra muy diferente es ir acomodando las cosas a como vienen dadas. En un territorio como el nuestro, el poder se sigue construyendo a partir del control y la fijación de las políticas sobre los recursos naturales”.
Finalmente, el mandatario felicitó a los rectores, señalando que “las universidades no están ajenas a esto”, y “es importante el aporte que pueden realizar desde el mundo académico para tomar desde la política, las decisiones correctas”, y valoró la formación de recursos humanos que surge de ellas “para ampliar la plataforma de poder real”. “Tenemos que hacer cada vez más que el desarrollo del conocimiento, la información y el aporte de la tecnología nos puedan hacer tomar decisiones correctas desde el mundo de la política, porque en definitiva estamos buscando construir poder real, el poder real genera autonomía, y la autonomía genera libertad”, enfatizó Buzzi.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Adolfo Genini, expresó su beneplácito por la “recuperación, no sólo de una empresa, sino del poder de decisión nacional, de la capacidad de gestionar el futuro de la Nación y la garantía de una administración racional de sus recursos energéticos”.
Genini reconoció que una decisión como la tomada por el gobierno nacional conlleva un “minucioso análisis” que va desde lo social y económico hasta lo político e ideológico, “y que esto ocurra no llama la atención porque la pluralidad de ideas es condición de la democracia” afirmó, pero consideró que “lo que nos preocupe es la negativa y la persistente duda de aceptar la necesidad de que sea la Nación la que tenga el derecho de decidir cuál será la política más adecuada para el conjunto de su pueblo”.
Es por esto que “las universidades nacionales se han pronunciado claramente y en forma unánime respaldando esta decisión”, expresó el rector y agregó que “en este esquema, destinado a acompañar las decisiones nacionales, nuestra universidad sintió la necesidad de explicitarse -junto al resto de las universidades patagónicas- diferencialmente, porque para los patagónicos el petróleo representa la parte más importante de su historia moderna, es un conjunto de episodios unidos por un hilo conductor al que todos conocemos como YPF”.
Es con este fin, que los rectores firmaron un documento donde expresan su “incondicional apoyo a través de los recursos humanos y académicos que fueran necesarios para llevar adelante esta histórica decisión”, según reza la letra del mismo, que posteriormente fue entregado por el rector Adolfo Genini al gobernador Martín Buzzi.
Del acto participaron, además de Buzzi y Genini, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, ministro de la Producción Eduardo Arzani, el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Martin Gil; Juan Carlos del Bello, rector de la Universidad Nacional de Rio Negro; María Eugenia Márquez, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, además de distintas autoridades provinciales, municipales y académicas y ex-ypefianos.
