El Gobernador expuso ante inversores. El BODIC 1 servirá para financiar los Centros de Encuentro y los nuevos hospitales. Moody’s otorgó a este instrumento la calificación “A”, que le asigna un riesgo menor al de los bonos emitidos por otras provincias.
El gobernador Martín Buzzi presentó hoy en Buenos Aires el Bono para el Desarrollo de Infraestructura del Chubut (BODIC 1). Este bono, emitido bajo la modalidad “dollar linked”, tendrá vencimiento en 2019 y en su primera serie totalizará un valor nominal de 50 millones de dólares, pagaderos en pesos al tipo de cambio oficial. La calificadora de riesgo internacional Moody’s le otorgó a este instrumento la condición “A” (A2.ar), lo cual constituye una mejor consideración respecto a las emisiones similares hechas por Neuquén y Mendoza, y a la par de las de la Ciudad de Buenos Aires.
Ante un auditorio mayormente conformado por inversores, el Gobernador explicó que «este bono de largo plazo nos servirá para afrontar las obras necesarias para una provincia que crece en población y actividad, para una comunidad que plantea nuevos requerimientos en lo social», detallando que el financiamiento obtenido «se destinará mayormente a la construcción de dos hospitales, uno de ellos escuela, y de 10 Centros de Encuentro».
“Creemos que el Estado está para dar respuestas, y esta es nuestra forma de atender a las necesidades de la sociedad”, consideró Buzzi, para luego puntualizar que “vamos a invertir en la construcción de dos hospitales, uno en Trelew y otro en Comodoro. Este último será un hospital escuela, por lo que además de servir en lo inmediato a las necesidades sanitarias de la comunidad nos va a permitir, con la apertura de la Carrera de Medicina en 2015, formar nuestros propios recursos profesionales para la provincia y para toda la Patagonia”.
En cuanto a los 10 Centros de Encuentro a construirse en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel, el primer mandatario provincial sostuvo que “están destinados a ser grandes llamadores para los jóvenes, en un contexto en el cual las relaciones de autoridad han cambiado y se han vuelto simétricas. Hoy, los adultos ya no podemos imponerles nada a los jóvenes, sino que tenemos que convencerlos, y estos Centros son nuestra manera de darles una oportunidad a los chicos de los barrios periféricos, de persuadirlos de que hay un futuro, de ofrecerles la posibilidad de desarrollar esas actividades que los convocan, para que dejen esa esquina donde se juntan cuando no tienen nada que hacer, en donde los tientan la droga y el delito, y vengan a desplegar su talento y a ser protagonistas”.
“El Estado tiene que estar para anticiparse a los problemas”, manifestó Buzzi, resaltando que “construimos los Centros de Encuentro porque no creemos que la solución sea dejar que la Policía, los jueces y los fiscales se terminen encargando de situaciones que podemos evitar”.
Asimismo, el Gobernador destacó la solidez del bono, reflejada en la calificación otorgada por Moody’s, al señalar que “la garantía está ligada a las regalías de la producción de hidrocarburos, que es un sector que tiene un gran presente y un mejor futuro en la provincia”.
Al respecto ejemplificó que “el 40 por ciento de nuestra producción petrolera actual es primaria, es decir, son yacimientos donde todavía quedan por delante las etapas de recuperación secundaria y terciaria, y más adelante en el tiempo tenemos la explotación no convencional. Todo esto significa que en Chubut hay una enorme perspectiva hacia el futuro en cuanto a producción de petróleo y gas, que es lo que hace de este instrumento financiero que estamos presentando hoy una opción muy segura para los inversores”.
Una economía sólida
Junto al gobernador Buzzi participaron de la presentación los ministros de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y de Economía, Gabriela Dufour, quienes expusieron diversas perspectivas de interés para los inversores.
El ministro Cufré fue el encargado de brindar información sobre el sector hidrocarburífero provincial, el cual sustenta la garantía del bono lanzado esta mañana. “La producción no cesó de crecer en Chubut, aún cuando en otros distritos hubo un declino”, explicó, detallando también que “nuestros niveles de reservas están por encima de la media”.
El responsable de la cartera energética provincial se manifestó en un mismo sentido que el gobernador Buzzi al calificar como “excelentes” las perspectivas a futuro. “No sólo tenemos las condiciones de conformación que se expusieron antes, sino que desde lo normativo, con la Ley Provincial de Hidrocarburos bajo la cual estamos renegociando las concesiones, creamos el marco para hacer viable la actividad a futuro”, señaló.
En tanto, la ministra Dufour hizo foco sobre el cuadro de situación de la economía provincial, destacando su crecimiento y la condición de Chubut de cuarto distrito exportador a nivel nacional.
Dufour resaltó que “la economía provincial crece, por eso la alta tasa de radicación de personas jóvenes en busca de trabajo”, a la vez que señaló que “en este contexto desarrollamos una administración responsable de los recursos públicos, con una fuerte inversión en materia de brindar los servicios esenciales del Estado y de hacer obra pública”.
“Entendemos que el Estado está para hacer que el engranaje productivo funcione de una manera más fluida”, enfatizó Dufour, remarcando que “este bono va a financiar mayormente infraestructura en materia social, que representa algo muy importante en materia de sustentabilidad del desarrollo, pero también va a servirnos para inversiones de fondo que respalden al sector productivo”.
Sobre el BODIC 1
El BODIC 1 es un bono bajo la modalidad «dollar linked» (sujeto a la variación del dólar y pagadero en pesos), con vencimiento en 2019. La calificadora de riesgo Moody’s le otorgó la condición A2.ar (equivalente a A), lo cual lo pone por encima de las emisiones de Neuquén y Mendoza y a la par de las de la Ciudad de Buenos Aires.
A partir de esta presentación, se desarrollarán una serie de reuniones individuales con potenciales inversores, en un mecanismo de licitación «book building» del cual hacia los últimos días de la semana surgirá la tasa de corte. Esta tasa de interés será fija y pagadera en 24 cuotas trimestrales. El capital se amortizará también de forma trimestral, con dos años de gracia.
Esta primera emisión es por un valor nominal de 50 millones de dólares, ampliables hasta los 2.065 millones de pesos de financiamiento aprobados por la Legislatura.
