Buzzi presenció inicio de juicio por torturas en Rawson

«Hacer el juicio en nuestra propia tierra no hace más que seguir profundizando la política de derechos humanos y de justicia», dijo el Gobernador, quien estuvo en la apertura de las históricas audiencias por lo…

martes 19/03/2013 - 13:00
Compartí esta noticia

«Hacer el juicio en nuestra propia tierra no hace más que seguir profundizando la política de derechos humanos y de justicia», dijo el Gobernador, quien estuvo en la apertura de las históricas audiencias por lo sufrido por Abel Amaya y Solari Yrigoyen durante la dictadura militar, que se llevan a cabo en el Centro Cultural José Hernández de la capital chubutense.

El gobernador Martín Buzzi presenció hoy el inicio del juicio oral y público por el secuestro, torturas y muerte del abogado Mario Abel Amaya y las vejaciones que sufrió el dirigente Hipólito Solari Yrigoyen en la Unidad Penitenciaria N° 6 de Rawson. El mismo se lleva a cabo en el Centro Cultural José Hernández de la capital.

Al respecto, el Gobernador manifestó ante la prensa la importancia de “poder llevar adelante este tipo de juicios con dos personas emblemáticas como es el caso de Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen, que están en la historia pero son el presente de la propia historia del pueblo chubutense y de las ciudades de Trelew y Puerto Madryn”.

“El hecho de hacer el juicio en nuestra propia tierra no hace más que seguir profundizando esta política de derechos humanos y de justicia», al tiempo que recordó el juicio por la Masacre de Trelew, también realizado en Rawson, y donde «hubo que demostrar que hubo un delito de lesa humanidad porque ocurrió de manera anticipada a lo que fue el golpe de Estado de 1976”, remarcó Buzzi.

Asimismo, el Gobernador señaló que “esto tiene un nivel de previsibilidad distinto a los juicios desarrollados durante el año pasado en cuanto al impacto nacional y la forma del juicio”, al tiempo que indicó que “hay que destacar el protagonismo del pueblo patagónico, la presencia de los testigos, gente de la propia región que se va a ver a lo largo de los alegatos y lo que será el juicio”.

“Están dadas las condiciones necesarias para que se lleve adelante un juicio justo. Damos todo el apoyo para que el Juzgado Federal lleve a cabo el juicio como corresponde. Toda la logística, aprovisionamiento, y todo el montaje para llevar adelante el juicio en Rawson es de alta significación política y para la Justicia, ya que gran parte de lo que está sucediendo en esta etapa de la imputación ocurrió en la Unidad 6”, aseveró el gobernador Buzzi.

Por último, el mandatario provincial señaló la importancia de que “sea en la propia ciudad de Rawson donde se realicen estos juzgamientos”.

Estuvieron presentes, además, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro de Gobierno, Javier Touriñán; el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Lázaro; el subsecretario de Justicia, Federico Ruffa; los diputados provinciales María José Llanes y Anselmo Montes; dirigentes y público en general.

Compartí esta noticia