Buzzi pidió una autocrítica a los actores de la pesca

El gobernador Martín Buzzi, después de haber anunciado medidas significativas para la totalidad del sector pesquero, instó hoy a que todos los actores sociales, en los que se incluye a los trabajadores y sindicatos, se…

jueves 15/11/2012 - 18:00
Compartí esta noticia

El gobernador Martín Buzzi, después de haber anunciado medidas significativas para la totalidad del sector pesquero, instó hoy a que todos los actores sociales, en los que se incluye a los trabajadores y sindicatos, se comprometan con la situación de las empresas.

“Todos sabemos que Europa ha sido históricamente el comprador más importante para el sector, y hoy está comprando muy poco y lo que adquiere busca hacerlo a un precio muy bajo. Eso tiene repercusión en nuestro territorio, por lo que tomé la decisión de avanzar con toda una serie de medidas de promoción, que tienen un contenido real”, destacó el gobernador Martín Buzzi.

Al describir las características del programa de medidas adoptadas, el mandatario señaló que “por un lado se aplica una baja concreta en las cargas impositivas para el sistema productivo pesquero. Le sacamos todo lo impositivo y pagos directos e indirectos dependientes de la órbita provincial; lo que tiene que ver con las imposiciones por servicios portuarios, los cánones de pesca, los ingresos brutos, el pago de los cánones del transporte del combustible que implica un 2 por ciento, las cargas patronales que implican un 8 por mil y todo lo que  dependa de este Gobierno y este Gobernador”.

Lo que se busca es “generar este ámbito de promoción de manera que cada empresa pesquera se pueda adherir a este programa de recuperación directa, poniendo todo a disposición. Nunca, en la historia de la provincia, se había eximido del conjunto de pago de los tributos o los servicios portuarios. Sabemos que el sistema internacional en algún momento se va a recuperar, pero para que se recupere debemos mantener cuotas pesqueras, mantener flotas, mantener el trabajo en tierra y lo que pretendemos es desplegar políticas para sostener una industria que resulta importante para la provincia, pero que es contundente y significativa para Puerto Madryn”.

Pedido de autocrítica
“Acá debemos poner el hombro todos, no solamente el Gobierno de la Provincia del Chubut. Si tomamos el caso Alpesca como emblemático, tenemos que esa empresa padece la actual situación por cuestiones referidas a los precios internacionales del producto, que se transforman en un enorme condicionante. Pero además Alpesca padece un 24 por ciento de ausentismo”, apuntó Martín Buzzi.

“Alpesca paga 100 sueldos, de los cuales solamente trabajan 76 y los otros 24 no van a trabajar. Esto también habla de que cuando hay problemas lo más fácil y cómodo es ponerse en la fila” y esperar soluciones, “pero también se debe mirar hacia dentro y ver qué hace cada uno de los actores sociales que tiene responsabilidad sobre esto. Todos conocemos gente que está con licencia médica, pero que el domingo aparece con el termo bajo el brazo y con la sombrilla rumbo a la playa. Suena incongruente que con licencia médica esté yendo a la playa. Simultáneamente, hay gente que hace un año no pisa la planta pero participa del torneo de veteranos de fútbol”, agregó.

“Cuando estamos en problemas asumimos toda la responsabilidad que tenemos, acompañamos y ponemos todo lo posible para acompañar el sostenimiento de los puestos de empleo y recuperar empresas en situación difícil, pero pido ahora que cada uno se mire en el espejo y se pregunte qué está haciendo para salir de la situación en que está el sistema actualmente”, criticó el mandatario.

“En Alpesca, el nivel de ausentismo es del 24 por ciento, cuando hay otras plantas en la provincia en las que el grado de ausentismo es de sólo 0,43 por ciento, por lo que cabe preguntarse por qué suceden estas cosas”, argumentó el Gobernador.

“Soy el Gobernador de todos los chubutenses. Soy el Gobernador de todos los madrynenses. Van a encontrar siempre en mí un facilitador en todas esas cuestiones que sean complejas o difíciles. Cargaré en mi mochila todas aquellas cuestiones que resuelvan problemas a la gente. El conjunto de la comunidad de Puerto Madryn debe tener en claro que siempre voy a estar del lado de solucionar y facilitarle  las cosas”, finalizó.

Compartí esta noticia