Buzzi: “Lula es un aliado y Brasil una oportunidad”

El Gobernador participó hoy, especialmente invitado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, acto que incluyó un homenaje al ex presidente de…

jueves 16/05/2013 - 23:00
Compartí esta noticia

El Gobernador participó hoy, especialmente invitado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, acto que incluyó un homenaje al ex presidente de Brasil Luiz Inacio “Lula” Da Silva. Martín Buzzi calificó la creación de la primera universidad de los trabajadores como “un logro de la política de inclusión” y destacó que “el diálogo con Lula –que está en la misma vereda de nuestro proyecto nacional– refirma nuestra convicción de que recorrimos el camino correcto e iniciaremos otra década ganada en la Argentina”.

El gobernador Martín Buzzi se mostró “orgulloso” al participar del encuentro con el ex Presidente del Brasil, al que definió como “un gran aliado del proyecto de recuperación nacional que lidera la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Hemos podido dialogar en profundidad sobre la etapa que vive la región y la importancia estratégica del entendimiento que existe entre Brasil y la Argentina. Esa visión –señaló Buzzi- se basa en la raíz común de las políticas impulsadas en Brasil por Lula y por Dilma y las que han liderado Néstor Kirchner y la actual Presidenta”.

“Luego de conversar con Lula, y de escuchar sus reflexiones sobre el momento actual, puedo destacar la fortaleza de la relación Argentina-Brasil”, agregó, para reafirmar que “a la década ganada le sucederá otra, con nuevos logros y desafíos. Los objetivos actuales pueden plantearse gracias a todo lo hecho durante estos años, y más allá de las dificultades tenemos el deber de cuidar aquello que supimos conseguir con esfuerzo y decisión política”.

Los trabajadores, protagonistas
“Es una ocasión doblemente importante”, expresó Buzzi, resaltando que “es muy justo el homenaje a uno de los estadistas latinoamericanos que protagonizó la década ganada para el continente, y asistimos además a la creación de la primera universidad de los trabajadores, que es un logro de la política de inclusión iniciada en 2003.”.

Para Buzzi, “la creación de esta Universidad es un símbolo de la recuperación de la Argentina. Como señalaron la Presidenta y el propio Lula, esta inauguración era impensable cuando nuestro país sufría las consecuencias de las políticas que destruyeron los derechos de los trabajadores y sometieron a nuestra sociedad al desempleo masivo y la exclusión”.

“No es casual que la Presidenta abra esta universidad junto a Lula, un trabajador y sindicalista que llegó a presidir su país, ya que es un ejemplo concreto del éxito de las políticas inclusivas llevadas adelante en la región” y “Lula es tal vez el máximo exponente latinoamericano de un dirigente obrero que luchó por los más necesitados e integró a los más amplios sectores sociales en un proyecto que fue extraordinario para Brasil”, dijo.

“Lula, a diferencia de otros sindicalistas, nunca renegó de su causa. Por eso se equivocan los opositores que creen que Lula está en una vereda distinta del proyecto que llevamos adelante en la Argentina. Se equivocan, porque basta dialogar con este verdadero líder para comprender que contamos con su respaldo”, explicó el Gobernador.

Un camino latinoamericano
El gobernador recordó que “Brasil era conocido por sus profundas desigualdades sociales, pero ahora es como una potencia mundial emergente tras un proceso en el que su industria creció de la mano de la inclusión de millones de personas que salieron de la pobreza”, y enfatizó que “ese mismo camino venimos recorriendo los argentinos desde 2003, primero con Néstor y ahora con Cristina. Es el rumbo firme de los países latinoamericanos que privilegian el interés nacional y apuestan por proyectos colectivos de desarrollo, a partir de los cuales surgen alianzas sólidas en lo económico y en lo político”.

“Hoy Latinoamérica forma un bloque de importancia en el contexto internacional. Nuestra alianza estratégica con Brasil forma el núcleo duro del MERCOSUR, y abre las puertas para un trabajo complementario que se extiende a los otros socios de la región y se traduce en mayores oportunidades de progreso para todos”, afirmó.

“Brasil es una oportunidad para todos los argentinos, pero especialmente para los chubutenses, señaló Buzzi, recordando que “estamos trabajando para fortalecer nuestra relación en la captación de turistas y la colocación de nuestra producción pesquera. Esto es sólo el principio, ya que a partir del trabajo con el mercado brasileño se abren muchas más posibilidades”.

Un ciclo virtuoso
Al reflexionar sobre la flamante universidad de los trabajadores, el gobernador argumentó que “se trata de un ciclo virtuoso, ya que primero logramos que cada vez más gente tenga trabajo en blanco, a partir de la recuperación de la producción” y ahora “podemos pensar en proyectos más ambiciosos”.

Buzzi señaló que “mejorar las condiciones de vida de las familias no pasa sólo por facilitarles acceso a bienes materiales, sino por ampliar al máximo las oportunidades, como la educación. Con la política inclusiva iniciada en 2003, los trabajadores y sus hijos pueden asistir a la universidad y tener sus títulos como cualquier otro argentino”

“El camino del trabajo, el esfuerzo y el estudio nos va a llevar a conseguir muchas más décadas ganadas. Nos queda mucho por hacer, pero juntos vamos a llevar a nuestra provincia, a nuestro país y a toda la región hacia un destino de grandeza”, concluyó.

Compartí esta noticia