El Gobernador se refirió a los incidentes ocurridos ayer en el barrio 30 de Octubre y valoró la acción del Estado que avanza firmemente con una fuerte política de Seguridad para brindarle tranquilidad al conjunto de los vecinos de la ciudad, a través de la recuperación del espacio público y la presencia policial en las calles, porque “los personajes de la noche no van a dominar el día”, resaltó.
El gobernador Martín Buzzi encabezó la firma de contrato de obra entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) y la empresa Cárdenas Construcciones para el mejoramiento de 23 unidades habitacionales en distintos barrios de Comodoro Rivadavia, en el Marco de la Ley Provincial de Obras Públicas I N° 11 y del Convenio Marco del “Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas – Mejor Vivir”. En el mismo acto, Buzzi entregó los títulos de propiedad de sus hogares a 60 familias de la ciudad.
Se trata del mejoramiento de cinco viviendas en el barrio Restinga Alí, seis en el barrio San Cayetano, seis en los barrios Pueyrredón y Quirno Costa, y otras seis en distintos barrios de la zona I, por un monto superior a los 2.200.000 pesos.
El mandatario destacó la presencia de las familias “que vienen a recibir hoy sus títulos de propiedad y con ellos la tranquilidad que esto significa, y también de esas familias que van a tener una mejora efectiva en el lugar donde viven”, al tiempo que valoró la presencia de los referentes vecinales “y el acompañamiento permanente que hacen de la gestión de Gobierno”.
“Hoy cada uno de ustedes va a llevar un título que dice que el lugar que recibieron hace un tiempo les pertenece definitivamente, una casa que recibieron y que convirtieron en un hogar a partir del afecto, formando el vecindario, el barrio que se expresa a través de una asociación vecinal, una asociación civil, una cooperativa, y así va tomando forma al camino que vamos recorriendo para adelante”, expresó el mandatario.
Buzzi sostuvo que “la acción del Estado sobre la cual tenemos responsabilidades es por un lado responder a las familias, poder tener su vivienda, un centro de salud como el que acabamos de inaugurar pero también poder tener tranquilidad pública, social, tranquilidad para poder vivir”.
En este sentido, se refirió a las últimas intervenciones en los barrios en materia de seguridad a partir de una planificación estratégica de la Policía del Chubut y del Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Seguridad, y a los incidentes de la tarde de ayer en el barrio 30 de Octubre en los cuales se incendió intencionalmente una estructura prefabricada en el centro del barrio, que se suma al incendio de la asociación vecinal en noviembre pasado.
Trabajo en el barrio
“Ha habido problemas en las 1.008 con la quema de dos lugares que son emblemáticos para la vida social y comunitaria de sus vecinos, y la verdad es que nosotros estamos trabajando dentro del barrio, y estamos trabajando en la recuperación del espacio que es de todos”, señaló el Gobernador, y al mismo tiempo puso en valor la recuperación de casas usurpadas en el barrio 1.311 Viviendas, como parte de esta estrategia integral de seguridad.
Buzzi destacó que “fuimos sacándolos de a uno de las viviendas usurpadas y al día de hoy se refaccionaron seis viviendas, y en cada una de ellas pusimos a vivir a seis policías para que les llegue clarito el mensaje de que si alguien usurpa vamos a recuperarla y vamos a dársela, no a los que generan el caos, sino el orden, que es la Policía”.
Al respecto indicó que las viviendas recuperadas se asignan a policías solteros y no a familias de policías para “evitar sinsabores para sus integrantes, por eso son seis policías, los que están haciendo el control de la vía pública y que están para garantizar el orden en la sociedad”. “Esto es un reconocimiento a nuestros policías pero a la vez un mensaje clarito para los que quieren usurpan viviendas que son de la gente, y lo mismo estamos haciendo en las 1.008 viviendas”, remarcó.
“El 30 de Octubre es un barrio de gente laburante, son trabajadores, y por eso no nos vamos a quedar de brazos cruzados sino que vamos a seguir caminando ese y todos los barrios con las fuerzas de seguridad para que la gente de bien pueda vivir dignamente y con tranquilidad”, enfatizó Buzzi.
El Gobernador resaltó que “tenemos un compromiso profundo con cada una de las familias de esta ciudad, no le vamos a soltar la mano a la gente de bien, vamos a seguir dando una fuerte pelea en contra de la delincuencia y la gente de mala vida, pero lo vamos a hacer como corresponde: con la ley en la mano y la Policía patrullando”.
Además, indicó que “más allá del desempeño de la Justicia, que es bastante ineficiente y pocas respuestas da, nosotros vamos a estar del lado de la gente, vamos a seguir patrullando cada uno de los barrios porque los personajes de la noche no van a dominar el día en la ciudad”.
“Y en esta pelea tenemos que estar todos juntos, unidos, mirando para adelante y haciendo”, sostuvo, y agregó que “es muy digno hoy venir a buscar el título de propiedad, los mejoramientos de vivienda, pero también tenemos que jugar fuerte con la dignidad colectiva que es generar el orden social en la calle, y eso lo vamos a hacer todos juntos, con la Policía y le tiene que quedar clarito a los personajes que están en el borde, que eligieron vivir del otro lado de la raya”.
Finalmente, el gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Nelson Turrillo, se refirió brevemente a la importancia que estas refacciones y construcciones tienen en la vida cotidiana de las familias.
“Estos mejoramientos habitacionales ayudan para mejorar la calidad de vida de más de 20 familias, por ahí con un dormitorio, un baño o una cocina”, al tiempo que puso en valor “el apoyo que recibe la ciudad a través de la decisión clara y la política concisa del gobernador Martín Buzzi”.
