Buzzi llamó a responder ‘de qué va a vivir mi pueblo’

Dijo que no hacerlo, es “una enorme irresponsabilidad”. El Gobernador lo dijo ayer en la comuna rural de Lagunita Salada, donde encabezó una reunión del Gabinete Productivo que contó con la participación de los jefes…

domingo 21/04/2013 - 11:00
Compartí esta noticia

Dijo que no hacerlo, es “una enorme irresponsabilidad”. El Gobernador lo dijo ayer en la comuna rural de Lagunita Salada, donde encabezó una reunión del Gabinete Productivo que contó con la participación de los jefes comunales e intendentes de la Meseta Central. “No le pateemos la pelota embarrada a la generación que viene para ver qué hace”, enfatizó.

El gobernador Martín Buzzi dijo que “somos una provincia rica potencialmente, y tenemos que ponerlo en valor, para tener otras fuentes de trabajo y otras alternativas de ingresos” y agregó que “retomar los proyectos y trabajar en nuevas iniciativas del ‘Programa De qué va a vivir mi Pueblo’ es uno de los temas clave de este Gobierno».

“Esta es la pregunta que tenemos que resolver: de qué va a vivir mi pueblo, nuestra gente. No responderla es una enorme irresponsabilidad. No le pateemos la pelota embarrada a la generación que viene para ver qué hace”, convocó el mandatario provincial, para luego señalar que “hoy la Argentina atraviesa un momento en el que hay un Estado que toma decisiones, una política que sirve para motorizar los cambios. Tenemos que hacer que esas decisiones y esos cambios sean duraderos, atendiendo las necesidades del presente, sí, pero también sentando las bases del futuro”.

“Tenemos que trabajar para contar con una matriz productiva diversificada. Debemos poner los huevos en distintas canastas, porque tenemos una dependencia extrema del petróleo y es un recurso no renovable. Tenemos la enorme responsabilidad de responder a la pregunta ‘de qué va a vivir mi pueblo’ no sólo por el presente, sino fundamentalmente por el futuro”, añadió Buzzi.

“Esta es la oportunidad que tenemos hoy en Chubut: dejar de lado un modelo que atrasa y hacer las cosas que hay que hacer para que cada pueblo pueda vivir mejor”,  agregó.

Buzzi lo dijo hoy en Lagunita Salada, donde encabezó una reunión del Gabinete Productivo que contó con la amplia participación de intendentes y jefes comunales de la Meseta Central, además del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, como coordinador del Gabinete Productivo; el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, y otros funcionarios involucrados de manera directa en la definición de las iniciativas del Programa, ideado por el actual Gobernador cuando se desempeñaba como ministro de la Producción de Chubut y retomado en su gestión provincial.

“Estos encuentros son estimulantes, positivos desde la óptica política porque cada uno puede decir lo suyo. La política se construye a partir de la palabra”, evaluó el Gobernador.

«Algunos proyectos de esta idea que tuvimos hace muchos años continuaron vigentes, otros tienen solamente el título porque se quedaron sin financiamiento, y hay otros nuevos. Estamos muy convencidos de que la Comarca de la Meseta Central es donde hay más necesidad de iniciativas y donde más claramente se van a ver los resultados del Programa. Se va a notar y mucho», sostuvo Buzzi en el encuentro desarrollado en la Escuela Provincial Número 117 de Lagunita Salada.

«Estos proyectos van a tener acompañamiento. Estamos pidiendo una línea de financiamiento que está en la Legislatura y estamos convencidos de que va a contar con el apoyo de los diputados provinciales», dijo el Gobernador quien aprovechó la oportunidad para agradecer la presencia de la diputada Alejandra Johnson Taccari, oriunda de la zona de la Meseta, en la reunión.

«Tenemos la enorme vocación de poner financiamiento adicional para que esto suceda. No podemos seguir sosteniendo la vida de las personas de la Meseta solamente haciendo adoquinado, plazas y otras obras. Esto lo vamos a seguir haciendo, pero necesitamos avanzar en la modificación de la matriz productiva de Chubut para que el desarrollo sea sustentable», concluyo Buzzi.

La reunión se desarrolló desde el mediodía hasta entrada la tarde de hoy y algunos de los proyectos en los que se trabajó junto a los jefes comunales tienen que ver con energía y uso del agua, agricultura familiar, el desarrollo de centros de acopio, iniciativas vinculadas al turismo, artesanías y piedra toba, entre otros.

En este contexto el secretario Zárate dijo que «en el Gabinete Productivo tenemos un equipo de trabajo dispuesto a sentarse con ustedes para poder hacer la fundamentación principal de los proyectos en una reunión durante la tercera semana de mayo y allí definirlos».

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, sostuvo durante el encuentro: «Tenemos tarea para el hogar, para que estas reuniones se hagan más seguido, atendiendo a las particularidades de cada localidad, por ejemplo en cuanto al turismo porque no son lo mismo los proyectos que hay en Las Plumas o Los Altares y en otros lugares».

Participaron de la reunión los jefes comunales de Lagunita Salada, Mario Ycasate; de Las Plumas, Marina Barrera; de Gastre, Rolando Rocco; de Los Altares, Mario Oviedo; de Gan Gan, Abel Muro; de Telsen, Ricardo Mazzulla; del Dique Florentino Ameghino, Antonio Méndez; de Paso del Sapo, Darío Gajardo; de Cushamen, Omar González; y de Aldea Epulef, Aldo González; además de los intendentes de Paso de Indios, Mario Pichiñán, y de Gualjaina, Aldo Duscher.

Además participaron de la jornada de trabajo el ministro de la Producción, Eduardo Arzani; el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López; el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro; Guillermo Watanabe por Petrominera, además de técnicos de distintos organismos del Estado vinculados con el programa de desarrollo estratégico y productivo.

En el cierre de la reunión, el jefe comunal anfitrión, Mario Ycasate, entregó presentes a sus pares y al gobernador Martín Buzzi, quien además, junto a la directora de la Escuela, Silvana Rossi, cortó una torta especialmente preparada para la intensa jornada de trabajo.

Piscicultura

Luego Buzzi, acompañado por los jefes comunales y funcionarios locales y provinciales, estuvo en la estación de piscicultura comunal y escolar de Lagunita Salada, distante unos 20 kilómetros de la escuela, donde inauguró un nuevo estanque que se utiliza para la cría de truchas.

Se trata de una iniciativa que comenzó con fines educativos, en el ámbito de la Escuela 117 “César Adolfo Rubio”, y que la actual gestión provincial, en concordancia con las políticas de diversificación productiva, reimpulsa para que la producción sea aprovechada por los habitantes de la localidad y de la zona.

Compartí esta noticia