Buzzi: “Las inversiones abren paso a las nuevas tecnologías”

El Gobernador de Chubut dijo que el desafío del petróleo y el gas poondrá a la provincia en la frontera de las mismas, en vísperas de la llegada de la Presidenta de la Nación a…

miércoles 13/02/2013 - 8:30
Compartí esta noticia

El Gobernador de Chubut dijo que el desafío del petróleo y el gas poondrá a la provincia en la frontera de las mismas, en vísperas de la llegada de la Presidenta de la Nación a Chubut, donde pondrá en marcha la exploración de petróleo no convencional.

Martín Buzzi destacó la importancia que tendrá la actividad para la provincia. El mandatario subrayó que las inversiones van a incidir en una mejora en el nivel de vida.

“La Presidenta de la Nación viene a Chubut para anunciar al país que entramos en una nueva etapa en el aprovechamiento de los recursos naturales energéticos. Este camino empezó el año pasado, cuando revertimos las áreas que la empresa YPF en manos extranjeras habían prácticamente abandonado. La política nacional en materia energética ha planteado con toda claridad que la prioridad es recuperar en el plazo más breve posible el autoabastecimiento. Estamos viviendo una epopeya trascendente que va marcar un hito”, señaló hoy el gobernador del Chubut, Martín Buzzi.

A pocas horas de la llegada de la Presidenta a la provincia, donde pondrá en marcha la exploración de petróleo no convencional e inaugurará diversas obras, Buzzi resaltó que “se trata de una estrategia a largo plazo, pero que tiene fases inmediatas decisivas, como lo es recuperar los yacimientos existentes, cuya producción declinaba con el descuido y la desatención de quienes se habían despegado de los objetivos nacionales. Esta revitalización se va a lograr con el empeño de la YPF recuperada para la Argentina, con inversiones y el esfuerzo de los trabajadores petroleros, protagonistas directos de esta nueva forma de gestionar nuestros recursos”.

“La conducción de Cristina Fernández, planteada con total claridad y gran fuerza en las decisiones, está promoviendo un cambio sustancial en el sector y esto es observable en la movilización de recursos y trabajos que ya se nota en la provincia”, agregó Buzzi.

“A mediano y largo plazo -continuó el Gobernador- tenemos un horizonte sumamente atractivo, porque los indicios muestran grandes yacimientos que con la tecnología tradicional no se podían extraer. Tenemos fundadas razones para ser muy optimistas. Pero vamos a tener que desplegar procedimientos extractivos sobre los cuales aún no está todo resuelto en lo técnico y en ello tenemos una enorme oportunidad de desplegar conocimientos y hacer experiencia nueva”.

“Así pues, entre este futuro promisorio y desafiante, que nos obliga a mejorar en la educación técnica y en la aptitud de las empresas para realizar nuevas acciones en el subsuelo, y la realidad presente, que implica recuperar eficiencia en la explotación de los yacimientos maduros y los de tipo similar que puedan encontrarse aún, tenemos de nuevo al petróleo y al gas como factores de expansión de la economía y del trabajo calificado en la provincia y en la región patagónica”, precisó.

“Porque no vemos al sector petrolero como un enclave que se lleva recursos y no deja nada tras sí. Al contrario, como se trata de recursos no renovables, una parte de la renta petrolera tiene que dejar frutos durables sobre la superficie: infraestructura que favorece la expansión de la economía en forma de caminos, puentes, diques, canales, centrales hidroeléctricas y aprovechamientos innovadores de producción energética que reemplacen los recursos fósiles”, continuó diciendo.

Buzzi marcó que “con la puesta en valor de los hidrocarburos no convencionales el horizonte de post-petróleo se va a extender en el tiempo, pero no por eso va a dejar de ocurrir. Si gestionamos con visión de futuro tenemos que ir preparando lo que nos va a pasar en décadas por delante, porque tenemos potencialidades, ya incluso incipientemente aprovechadas, en emprendimientos de energía eólica, a los que hay que sumar los mareomotrices y los geotérmicos”.

“Este es un día de celebración y de alegría, y es también el umbral para nuevos esfuerzos y trabajos que debemos realizar. Lo importante es tener un rumbo, y Chubut, de la mano de la Nación y con el liderazgo de Cristina, lo tiene hoy en la forma más auspiciosa”, remarcó.

Por último, Buzzi expresó que “como Gobernador pienso en todos los chubutenses y trabajo para su bienestar, pero tengo mi corazón comodorense, porque de aquí vengo, y veo que es el espíritu de los pioneros lo que estamos recuperando y aplicando en estas renovadas perspectivas de expansión, poblamiento y mejora cultural”.

“Ese espíritu está presente, con la particularidad de los emprendedores de cada zona de la provincia, en los valles, en la Cordillera y en cada rincón de la provincia. La unidad y el progreso de Chubut se forjan en definitiva desde esa personalidad comunitaria que valora el trabajo en condiciones desafiantes y no ceja hasta administrar con inteligencia y conocimiento creciente la naturaleza, la cual de este modo se humaniza y se gestiona con criterios que la vuelven amigable, productiva y habitable, aún en la Meseta o en las zonas más agrestes”, sintetizó el mandatario provincial.

Compartí esta noticia