Buzzi instó en Gastre a generar desarrollo mediante los recursos naturales

El Gobernador lo dijo hoy al inaugurar en esa localidad la estación de servicio, la Casa de los Abuelos y la Plaza “General San Martín”, además de entregar aportes para más obras. El jefe comunal…

sábado 10/11/2012 - 20:00
Compartí esta noticia

El Gobernador lo dijo hoy al inaugurar en esa localidad la estación de servicio, la Casa de los Abuelos y la Plaza “General San Martín”, además de entregar aportes para más obras. El jefe comunal Rolando Rocco expresó su agradecimiento porque “Gastre durante mucho tiempo ha sido relegada en obras públicas”.

Martín Buzzi encabezó este sábado en la comuna de Gastre la puesta en marcha de una nueva estación de servicio PetroChubut, la inauguración de la Casa de los Abuelos, y de la Plaza “General José de San Martín”, junto a funcionarios y pobladores de la zona.

“Quiero compartir con cada una de las familias de Gastre la tranquilidad de tener una estación de servicio. Son las cosas que aparecen como un requerimiento muy importante, por eso agradezco a cada uno de ustedes por acompañar esta inauguración, que es un emblema de las cosas que estamos haciendo y vamos a hacer para que el conjunto de la comunidad de Gastre y la Meseta pueda vivir dignamente”, dijo el Gobernador durante el acto.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el diputado nacional Carlos Eliceche, el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, el titular de Petrominera, Oscar Cretini, el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López, el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, el subsecretario de Políticas Sociales, Eduardo Adamoli, la diputada provincial Alejandra Johnson Táccari, además del presidente de la comuna de Gastre, Rolando Rocco, como anfitrión.

En primer lugar se dejó inaugurada la estación de servicio y posteriormente se firmó el contrato de abastecimiento y explotación de combustible de la estación PetroChubut entre el presidente de Petrominera Chubut, Oscar Cretini, y el jefe de la comuna.

Luego, el mandatario visitó y puso en marcha la Casa de los Abuelos, un espacio para la población de la tercera edad y con capacidades diferentes, de contención, esparcimiento y recreación que también servirá para todas aquellas personas que habitan en la zona rural, que deben realizar trámites personales y no tienen la posibilidad de solventar sus gastos.

Posteriormente concurrieron a la Plaza “José de San Martín”, la cual se encontraba con un gran descuido, por lo que desde hace unos meses una ONG en conjunto con la Comuna Rural y otras entidades públicas decidieron recuperar este espacio de esparcimiento y recreación tan importante para la localidad.

Allí se realizó un aporte económico para refacción y mejoramiento del Gimnasio comunitario por parte de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, además de la entrega de un juego de patio por parte del Instituto de Asistencia Social a la comisión integrada por Carlos Montenegro, Javier Jara y Betina Jara, quienes estuvieron a cargo de la refacción de la plaza.

En el acto se concretó además la firma de certificado de anticipo financiero entre la Administración de Vialidad Provincial y la Comuna de Gastre para la ejecución de 880 metros de badenes y 4.600 metros cuadrados de pavimento intertrabado.

Voluntad política

El gobernador Buzzi manifestó que “todas estas cosas las podemos hacer porque hay voluntad política de un Gobierno, pero también de un conjunto de compañeros que están acá presentes”.

En este contexto, al hacer alusión a la presencia del diputado nacional Eliceche sostuvo: “Si bien con Carlos hace unos meses competimos por un lugar determinado, lo que importa es trabajar juntos, cómo somos capaces de sumar la energía de todos. Estamos conformando un gran equipo de trabajo”

Respecto a la Plaza, que fue reconstruida por la propia comunidad, señaló que “todas las lajas de la Plaza son de la zona, sacadas con barretas, que le dieron toda la estética. No es que nos falten recursos naturales, los tenemos, simplemente hay que hacer que generen una oportunidad de desarrollo”.

En este sentido Buzzi hizo “un reconocimiento a la Comuna que hace muchos años ve cómo sus hijos, para buscar un porvenir, tienen que buscar otros rumbos y la verdad que es una realidad dolorosa de toda la Meseta. La Meseta es la única comarca que pierde población. Si ven el censo que se hizo en el año 1991 y lo comparamos censo con el de 2001, la gente se iba de la Meseta y en el censo del 2011 se demostró que se seguía yendo”.

El Gobernador señaló que “el único proceso para evitar esto es que la propia comunidad pueda elegir el destino que quiere, pueda elegir de qué va a vivir, que no hayan presiones de otros lugares. Lo que tienen de este Gobernador, de estos funcionarios, es la absoluta garantía de que van a poder elegir en la comunidad de Gastre de manera autónoma, libre”.

“Vamos a poner al conjunto de la comunidad de Gastre la protección política, la libertad de poder elegir y la igualdad absoluta frente al resto de los chubutenses, defendiendo los propios intereses de qué va a vivir cada uno, de qué va a vivir cada familia y poder parar esta inmigración que tenemos que la pagamos muy caro con los jóvenes”, concluyó el mandatario provincial.

Trabajo en conjunto

Por su parte, Carlos Eliceche señaló que es “un honor de compartir este momento. Felicito a todos por la lucha permanente y trabajo en conjunto llevado adelante, a Martín que permite que todas esas cosas se logren”, al tiempo que mencionó “la sensibilidad social de poder inaugurar una casa para los abuelos, una plaza en el pueblo que es un trabajo de muchos jóvenes de la localidad”.

“Si alguien se sorprendió por encontrarnos juntos acá, les digo que nada es casualidad y que nuestro deber y responsabilidad es trabajar juntos por la provincia en un proyecto que encabeza nuestra Presidenta que tenemos que llevar a cada uno de los rincones de la provincia. Tenemos que seguir trabajando juntos, cumpliendo objetivos y con los sueños de la gente de la Meseta”, concluyó.

Seguir haciendo

En tanto, al inaugurar la estación de servicio, Oscar Cretini manifestó que “esto es seguir haciendo. Cuando asumimos esta responsabilidad, el Gobernador nos pidió que el trabajo sea continuo y sin pausa”. Y mencionó “el desafío de poner en valor y abrir cinco bocas de expendio que la gran mayoría estaba en la zona de la Meseta y no tenía disponibilidad de combustible”.

Señaló además que “hemos conseguido asegurar la disponibilidad de combustible para 4 años a partir de un convenio firmado por el gobernador Martín Buzzi con YPF y a su vez integrar a Gastre en un corredor donde, con la incorporación de la estación de servicio en Gan Gan, desde Telsen hasta Paso del Sapo, cada localidad podrá contar con un abastecimiento continuo”.

Una nueva forma de hacer política

Por su parte, el jefe comunal Rocco destacó la gestión del gobernador Martín Buzzi quien “ha cambiado la forma de hacer política. Lo vemos en el trato que recibimos de parte de sus funcionarios. Gastre durante mucho tiempo ha sido relegada en obras públicas y hoy vemos que a 10 meses de su gestión se le reconocen a este pueblo las carencias que tiene no solo en obras, sino en la parte social”.

“La gente de Gastre no quiere vivir de la asistencia del Estado -continuó-. Nuestra gente pide trabajo. Sabemos que tenemos un recurso que puede ser la llave del desarrollo de la Meseta central. Agradecemos la voluntad de su Gobierno de poner en discusión un Marco Regulatorio que nos puede hacer crecer con nuestros recursos, y a toda la provincia”.

Rocco hizo hincapié en que “el pueblo de Gastre le dice sí al desarrollo minero pero con todos los controles que debe hacer el Estado. Le decimos sí al desarrollo minero que puede traer a los pueblos de la Meseta una mejor calidad de vida. Tenemos derecho a tener un trabajo digno, poder mandar a nuestros hijos a la escuela, construir viviendas, contar con un pueblo que tenga todos los servicios que necesita para vivir en dignidad”.

Por último, el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, aprovechó la ocasión para señalar que “no vinimos a inaugurar una obra por inaugurarla sino que es una obra que nos han pedido desde la comuna. Se ha complementado con la recuperación de la plaza local, con la creación de la Casa de los Abuelos, la construcción y finalización de la estación de servicio, se firmaron programas de adoquinados, se inauguró hace poco con un convenio el nuevo edificio comunal y pronto estarán para inaugurarse los galpones de acopio de la comuna. Esto demuestra que el trabajo en conjunto con la gente es lo que más resultados da”.

Compartí esta noticia