La obra, en el barrio Palazzo, permitirá ampliar en 100 niños la matrícula del establecimiento escolar. Dará respuesta a la creciente demanda por el aumento poblacional de la zona norte de la ciudad, asegurando la cobertura completa del cupo de 5 años. “Vamos a continuar incentivando la educación inicial, dándole cobertura al cien por ciento de las salas de 4 y 5 años en 2015, para continuar de manera progresiva hasta llegar a la universalización del sistema con los chicos de 45 días de edad, que es el objetivo al cual todos aspiramos”, remarcó Buzzi.
El gobernador Martín Buzzi estuvo este jueves en la Escuela de Nivel Inicial Nº 408 “Ruka Aifiñ”, del barrio Próspero Palazzo de Comodoro Rivadavia, donde el Gobierno Provincial realizó obras de refacción y mejoramiento de infraestructura, en el marco del programa “Invertir Igualdad”. Rodeado de gran cantidad de niños y docentes dejó inaugurada la ampliación, que incorpora dos aulas, un salón de usos múltiples, sanitarios y la mejora general del establecimiento, orientada para dar cumplimiento al compromiso de alcanzar la cobertura del 100 por ciento de la matrícula de las salas de 4 años.
Luego del tradicional corte de cinta -protagonizado por los propios alumnitos del Jardín-, y del descubrimiento de la placa conmemorativa, el mandatario se tomó un tiempo para jugar con los pequeños, dialogar con los docentes y recorrer junto a los equipos directivos y padres el establecimiento, donde entregó además material pedagógico y computadoras.
Al respecto, Buzzi señaló que esta obra se orienta a mejorar la infraestructura escolar y viene a dar respuesta “a un área de crecimiento permanente, como es Palazzo, Ciudadela y los Kilómetros, en la zona norte de la ciudad, lo que se ve reflejado en el incremento de la matrícula, y el requerimiento de mayor cantidad de chicos”.
Puso en valor la política educativa que se lleva adelante desde su gestión para alcanzar una cobertura total de la matrícula 4 años, en función de su pronta obligatoriedad -tal como sucede hoy con la sala de 5 años- para luego seguir con la universalidad para las salas de 3 años. En este sentido indicó que se continuará con el plan de obras de infraestructura educativa, el cual prevé la pronta licitación de un nuevo jardín para la zona norte.
“Este es un requerimiento de la comunidad, que tiene una respuesta concreta desde el Estado”, expresó. “Hoy inauguramos aulas, la ampliación del SUM y vamos a continuar incentivando y dándole una mejor forma a todo lo que tiene que ver con la educación inicial”, señaló y anunció que el próximo año se dará cobertura al cien por ciento de las salas de 4 y 5, además de la apertura a los chicos de 3 años, de manera de “continuar avanzando de manera progresiva hasta llegar a los chicos de 45 días de edad que es el objetivo al cual todos aspiramos”.
Universalidad de la educación
La subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa del Ministerio de Educación, Gladys Harris, señalo que desde esa cartera se está trabajando “tanto en la obligatoriedad de la sala de 4 años, como en la universalización a partir de los 45 días”.
Al respecto indicó que desde el Gobierno de la Provincia “estamos trabajando conjuntamente con la delegación administrativa de la Región VI sobre la proyección de nuevas construcciones que tienen que ver con salitas y nuevas escuelas de Nivel Inicial en distintos sectores de Comodoro Rivadavia y de la provincia”.
“Tenemos un alto porcentaje de la matrícula de 4 años que ya está incorporada dentro del sistema de la provincia del Chubut, y lo que estamos haciendo es trabajar en ampliaciones de algunas escuelas de Nivel Inicial y en la construcción de nuevas escuelas para poder dar el 100% de cobertura en salas de 4 años para 2015”, explicó.
Harris mencionó que se está realizando, junto con la supervisora de Nivel Inicial, un estimativo de cuál sería la matrícula para sala de 4 años en la provincia, teniendo en cuenta no solamente cuántos son los niños aun no escolarizados que podrían sumarse al sistema, sino también la posibilidad de absorber a aquellos que hoy concurren a establecimientos privados.
“Esto no tiene que ver solamente con la construcción, sino con un trabajo que estamos haciendo con Estadística y Censos de la Provincia para tener números reales de la cantidad de matrícula que vamos a absorber, cuáles son las construcciones urgentes que tenemos que tener y también planificar las que tenemos que realizar”, expresó.
En cuanto a la universalización a partir de los 45 días, la funcionaria adelantó que se está pensando en una estructura que involucre, además de los jardines maternales, espacios vinculados a otras organizaciones sociales que brinden un lugar seguro y de contención, más allá de una estructura escolar, como el trabajo comunitario con otras redes, tales como instituciones de la sociedad civil, escuelas de gestión social, asociaciones vecinales “y otras organizaciones que puedan ser autosustentadas y autoconvocadas desde los grupos de padres, y colaborar desde el Estado a la cobertura de 45 días”.
Un aumento del 30% en la matrícula
Actualmente, la Escuela de Nivel Inicial Nº 408 “Ruka Aifiñ” cuenta con una matrícula de 260 niños entre los dos turnos, que se distribuyen en 9 salas de 5 años y 3 salas de 4 años que funcionan en este edificio, más 2 salas de 4 años a la mañana y otras de 5 a la tarde que funcionan en la Escuela Nº 161 del barrio Ciudadela.
Estas dos nuevas salas fueron completamente equipadas con 6 mesas y 2 sillitas cada una, bibliotecas y escritorios por el Ministerio de Educación, y tienen como destino incrementar la matrícula de niños de 4 años apuntando a cubrir el 100% de cobertura en esta franja etaria.
Asimismo, durante la inauguración de estos espacios el Instituto de Asistencia Social entregó al establecimiento educativo una computadora con impresora para uso pedagógico, y el Ministerio de Educación entregó una ludoteca.
Norma Alderete, directora de Escuela de Nivel Inicial Nº 408 “Ruka Aifiñ”, destacó que la ampliación “viene a completar y a dar respuesta a las familias de los nenes de 4 años”.
En este sentido señaló que “hasta ahora siempre hemos podido cubrir las salas de 5 años, que son las obligatorias, y este año nos quedó disponibilidad para abrir 3 salitas de 4”, y remarcó que con los nuevos espacios “vamos a poder ofrecer más para 4 años, siempre cubriendo primero la demanda de los nenes de 5, porque vamos a tener 50 más por turno, así que son 100 chicos más los que se incorporan”.
