El Gobernador se reunió hoy con los representantes de los 42 sindicatos agrupados en la Confederación General del Trabajo en nuestra ciudad. Allí anunció la gestión de financiamiento para la construcción de 100 unidades habitacionales en los lotes pertenecientes al gremio, y se abordó el tema de la representación sindical dentro del Consejo de Administración del Hospital Regional.
Martín Buzzi presidió un encuentro con la dirigencia sindical, tal como había comprometido tiempo atrás, a fin de elaborar ejes de acción que permitan elevar las condiciones laborales y calidad de vida de los trabajadores.
Estuvieron presentes representantes de los 42 sindicatos que componen la CGT «Saúl Ubaldini», junto al ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant; el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, el viceministro de Coordinación, Miguel Montoya, subsecretarios de las carteras de Trabajo y Gobierno, como así también el representante de la Juventud Sindical de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, el diputado Adolfo Mariñanco, el titular del SOEM, David González, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Juan Carlos Cossio, entre otros.
Durante el encuentro, el mandatario provincial comprometió la gestión del financiamiento necesario para llevar adelante la construcción de cien unidades habitacionales en la reserva de lotes que tiene la CGT en la ciudad. Además de este anuncio hecho por el Gobernador, el ministro Carlos Eliceche destacó: “Estuvimos analizando temas de preocupación en común, que competen a los afiliados a la CGT, en este caso principalmente relacionado a trabajo y a salud”.
“Hay una preocupación muy grande por darles respuesta a todos los trabajadores que componen los gremios de la CGT y está el firme compromiso del Gobierno Provincial de acompañarlos con distintas respuestas”, señaló.
En este sentido mencionó “la posibilidad de acceso a las viviendas, el reconocimiento directo de cada uno de los gremios sin conducciones paralelas, el incremento de la cantidad de inspectores de trabajo para ir regularizando el trabajo formal en la ciudad, capacitaciones y otras medidas que son constructivas para ir trabajando en conjunto”.
El presidente del IPV, en tanto, destacó la política de vivienda que el gobernador Martín Buzzi viene llevando adelante desde cuando estaba al frente de la Intendencia de la ciudad, tanto con la etapa de loteo de una gran cantidad de tierras como con importantes gestiones a nivel nacional para conseguir los créditos que permitan a los trabajadores acceder a su casa propia.
“Se han establecido pautas de trabajo, se han hecho anuncios importantes en beneficio de los trabajadores y esto para nosotros es fortalecer la relación de Gobierno, la gestión y fundamentalmente lo que siempre destaca el Gobernador: mejor que decir es hacer”, enfatizó a su vez el secretario de Trabajo, Marcial Paz.
En cuanto a las capacitaciones que promueve esta Secretaría, Paz indicó que “hemos acordado con la dirigencia sindical de que cada uno presente el proyecto a la Subsecretaría de Formación y Capacitan Laboral, luego los evaluaremos. Si es necesario se pedirán correcciones y después vamos a concretarlos”.
“Vamos a ponerle toda la impronta necesaria porque apuntamos fuertemente a la formación laboral con inserción, y también a un programa interno que llevamos adelante que tiene que ver con el mejoramiento y la capacitación en oficio a los trabajadores que están insertados en el mercado laboral”, remarcó el funcionario.
Representación sindical en el Hospital
Durante la reunión del Gobernador con la dirigencia sindical se abordó también la situación del sistema de salud y del Hospital Regional. “Los gremialistas en su conjunto se pusieron a disposición del Gobierno de la Provincia para acompañar toda decisión que apunte fundamentalmente a la mejora de la ciudad y la calidad de vida de los habitantes, y dentro de este órgano de gestión del nosocomio comodorense habrá representantes de los trabajadores, lo que es una muestra de su compromiso con toda la comunidad”, sintetizó Carlos Eliceche.
Por su parte Gustavo Fita destacó el gesto del Gobierno Provincial de crear un Consejo de Administración en el Hospital Regional y consideró: “Somos responsables como para tener incidencia allí porque todas las organizaciones sindicales que tienen sus distintas obras sociales tienen que tener una representación para saber qué está pasando con la salud de nuestros compañeros trabajadores”, y recordó que “esta CGT es la que tiene 42 organizaciones sindicales y realmente tienen la representación de todos los trabajadores”.
Asimismo se refirió a la asignación de viviendas para diferentes sindicatos anunciadas por el Gobernador e indicó que “esto es algo en lo que hemos trabajando arduamente con nuestro desaparecido secretario general (Juan Carlos Fita) que a lo largo del tiempo hoy se concrete algo como esto, que es darle vivienda a los trabajadores de distintos sindicatos, mal llamados sindicatos chicos, que realmente somos una gran parte de esta ciudad y que ayudamos mucho para que esto crezca”.
El gremialista agradeció al gobernador Martín Buzzi y a toda la gente del Gabinete Provincial “que hicieron que hoy esto se consiga y sean reivindicados los sindicatos con menos recursos, pero que somos una gran porción de la ciudad”.
