El gobernador Martín Buzzi encabezó la entrega de 11 unidades habitaciones del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) a la Cooperativa Nuevo Comienzo, en el Barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia. En ese marco, hizo referencia a la fuerte política de obra pública que lleva adelante su gestión, y alentó a la comunidad a mantener el espíritu organizativo para darle mejor respuesta al conjunto de la sociedad.
Durante el acto, Buzzi felicitó a las familias que hoy recibían la llave de su nuevo hogar y destacó que “lo importante no es sólo tener el acceso a la vivienda, sino como cada una de las familias va construyendo el barrio entre todos, con el conjunto de los vecinos, cómo pasamos de lo individual a lo colectivo, a una organización comunitaria que nos pueda dar mejor respuesta al conjunto de la sociedad”. En ese sentido, alentó “la organización de cooperativas, porque en ese espíritu organizativo hay gran parte de la solución a los problemas que tenemos como comunidad”.
Por otro lado, el mandatario provincial adelantó que, siguiendo la fuerte política de obra pública que lleva adelante desde el comienzo de su gestión, el próximo lunes se firmará un convenio entre el IPVy DU y una cooperativa para la construcción de 90 viviendas en la zona norte de la ciudad, “y que va a generar noventa familias tan felices como las que hoy tenemos aquí”.
Asimismo, se abrirán los sobres de la Licitación Pública para la obra del camino que une la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con el Barrio Laprida, sobre la Ruta Provincial Nro.1. “Este es un camino que ya tiene muchos años, que fue diseñado en otro momento, y que hoy tenemos que hacer de nuevo para darle confiabilidad a nuestros vecinos”, expresó el Gobernador.
Finalmente, Buzzi señaló que también se adjudicarán mejoramientos habitacionales en el Barrio Máximo Abásolo. “Esta es la manera que nosotros entendemos que tenemos que construir las cosas, sin grandes anuncios, trabajando todos los días, poniéndole muchas horas para resolver los problemas, administrar bien la plata del Estado y en ese camino estamos para ir dándole respuestas al conjunto de las familias chubutenses”, concluyó.
Además del gobernador Buzzi, en el acto de entrega de llaves estuvo presente la presidenta del IPV, Graciela Galli; junto al gerente general, Nelson Turdillo y el delegado regional, Abel Reyna. También participaron el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Trovant; el Ministro de Educación Luis Zaffaroni; el viceministro de Coordinación de Gabinete Miguel Montoya; el diputado provincial Gustavo Reyes, secretarios, subsecretarios, miembros del ejecutivo provincial y municipal, concejales.
Las 11 viviendas que se suman al barrio San Cayetano fueron construidas por la empresa Rigel SRL mediante la operatoria del Plan Provincial de Viviendas, siendo la entidad intermedia la Cooperativa Nuevo Comienzo. El plan de trabajo pudo culminarse luego que la constructora anterior se presentara en quiebra.
“Esta es una entrega más de viviendas, que para los destinatarios es un acto único, fundamental y con muchísimo significado, ya que este acto significa acceder al derecho de la vivienda propia, que en este caso se logra de la mano del estado como generador de desarrollo”, expresó la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Graciela Galli, y felicitó a los adjudicatarios, deseándoles un “nuevo comienzo”.
Por su parte, la presidenta de la Cooperativa Nuevo Comienzo, Graciela Mendoza, agradeció la gestión de Ricardo Trovant –anteriormente al frente del Instituto-, y del delegado regional Abel Reyna, y “al señor gobernador que nos permite entregar estas 11 viviendas a nuestros asociados”, recordando las dificultades que atravesaron hasta llegar a este momento. “Lo más importante es resaltar que nos mantuvimos unidos a pesar de las adversidades, que nos hicieron mucho más fuertes, y que hoy estas 11 familias reciben sus casas con la verdadera dignidad que significa esto”, afirmó Mendoza.
“La casa no es lo menos, es lo mucho, es lo más, es lo todo, es el principio de la base de cada uno de nosotros”, enfatizó, y agradeció el apoyo de los asociados, invitándolos a seguir adelante, unidos, y a trabajar “juntos el Estado y las cooperativas para que podamos seguir entregando viviendas dignas, de calidad”.
