Buzzi encabezó los festejos del 25 de Mayo

El gobernador Martín Buzzi presidió los festejos del 25 de Mayo en nuestra ciudad, donde puso en valor el espíritu de “gente con ideas absolutamente superadoras” que iniciaron el camino de la libertad en 1810,…

sábado 25/05/2013 - 12:00
Compartí esta noticia

El gobernador Martín Buzzi presidió los festejos del 25 de Mayo en nuestra ciudad, donde puso en valor el espíritu de “gente con ideas absolutamente superadoras” que iniciaron el camino de la libertad en 1810, y destacó los pasos sucesivos que fueron dándose a lo largo de los años para promover cada vez más la participación del pueblo.

En este sentido, consideró que el voto joven es “la otra gran revolución de nuestra época”, y 203 años después del camino de libertad iniciado por aquellos patriotas instó a “seguir construyendo un país autónomo y una patria latinoamericana porque eso permite la construcción de poder real para seguir consolidando un proyecto que le garantice a todos los argentinos patria, libertad e independencia”.

En ese marco, al referirse a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el Gobernador recordó “el camino iniciado el 25 de mayo de 1810 y que en una primera etapa culmina el 9 de julio, seis años después, con la Declaración de la Independencia”.

Haciendo un repaso por el escenario histórico, señaló que “el revisionismo nos permite ver la complejidad de ese momento”, y mencionó que “el 22 de mayo hubo un cabildo que decidió continuar con el virreinato, aunque tres días después irrumpieron en el Cabildo otros actores sociales que buscaban construir otro país”.

“El 22 de mayo se constituye una junta con sectores oligárquicos, con personas que perseguían sus propios intereses y mantener el orden establecido, pero el 25 entró el pueblo al Cabildo y con ellos la búsqueda de un destino superador y esta búsqueda de independencia”, sintetizó el mandatario provincial.

Buzzi puso en valor “el camino recorrido, porque ese comienzo de la independencia lo decidieron 210 personas alimentadas por un espíritu absolutamente revolucionario, gente inspirada con ideas absolutamente superadoras”.

“Luego vinieron años de la Argentina conservadora, más tarde la Ley Sáenz Peña con la que se multiplicó la cantidad de ciudadanos que podían votar, después Evita y el voto femenino siguió ampliando la participación de un gran sector que todavía estaba al margen. Hoy, la otra gran revolución es que los jóvenes de 16 a 18 años puedan votar en una Argentina que 203 años atrás comenzó a decidir su camino a seguir”, enfatizó el Gobernador, y remarcó que “este es el camino de la construcción de un país más igualitario, este camino para la construcción de un país de mayores derechos”.

Asimismo consideró que el aniversario de la Revolución de Mayo “no es el único acontecimiento que conmemoramos un día como hoy; también estamos recordando que hace 10 años llegó el primer Presidente patagónico a la Casa Rosada, a decidir los destinos del país”.

“Y vaya si decidió un país más independiente, un país más libre, un país más igualitario, con un ADN profundamente patagónico, en las vivencias, en las decisiones, en generar relaciones iguales, en la recuperación de la vitalidad del Estado como principal actor, en el haber empujado para la recuperación de YPF”, valoró Buzzi.

El Cabildo del presente
El mandatario provincial señaló que “sin dudas hay muchas cosas para mejorar, para recuperar, y problemas para resolver. Pero aquel Cabido incipiente donde decidieron, afianzaron y comenzaron un camino para la libertad no sólo es historia sino presente. Hay que seguir construyendo un país autónomo, hay que seguir construyendo un país con poder real, una patria latinoamericana como fue el proyecto de la libertad de 1810”.

“Hay que seguir construyendo una patria junto con Brasil, con Chile, con Uruguay, con Perú, porque sin construcción latinoamericana no hay poder real y sin poder real no hay independencia y tenemos que seguir construyendo y consolidando un proyecto que le garantice a todos los argentinos exactamente esto: patria, libertad e independencia”, concluyó Buzzi.

Luego del izamiento de la bandera y de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino en la Plazoleta San Martín, el Gobernador acompañado por el intendente Néstor Di Pierro, el viceintendente Carlos Linares, el senador nacional Marcelo Guinle, el ministro de educación, Luis Zaffaroni, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, organizaciones de la sociedad civil, se dirigieron al Centro Cultural a disfrutar de números artísticos folclóricos y de un desayuno típico con chocolate y pastelitos.

Tedeum y desfile
Los festejos oficiales continuaron con el tradicional Tedeum en la Catedral comodorense, y el desfile cívico militar por las calles céntricas de la ciudad, el cual fue transmitido en directo por Canal 7, la TV Pública de Chubut. Al inicio del desfile las autoridades y la comunidad disfrutaron de interpretaciones realizadas por el Coro del Bicentenario, compuesto por alumnos de distintas zonas de Chubut, como una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación.

 

Compartí esta noticia