Así lo determinó este mediodía el Gobernador de la provincia del Chubut, al asegurar que se deben maximizar los recursos disponibles para actuar sobre los focos más necesarios, reestructurando funciones de ser necesario, en lo que consideró como un punto de inflexión que se dio particularmente en el sector de Pediatría del Hospital Regional comodorense.
“También pedimos la cooperación del sector privado en esto, pero estamos contando con los recursos y los vamos a reforzar con lo que haga falta para poder tener los recursos necesarios para poder atender esta coyuntura especialmente”, expresó hoy Martín Buzzi en declaraciones al móvil de FM La Petrolera 89.3 MHz.
Y dijo que van “a garantizar primero que todo el sector de Pediatría pueda estar atendiendo en sala, hay otros pediatras que están haciendo otro tipo de tareas en el Hospital Regional que van a ser quienes van a atender particularmente el sector de Guardia de manera tal que vamos a poder dar cobertura al conjunto de demanda que estamos teniendo. Por supuesto, de ser necesario, ampliar hacia nuevos lugares de atención y de internación”.
Desde el Aeropuerto local, Buzzi remarcó que “como sabemos, estamos en un pico con esta situación, hemos mandado a comprar inclusive algún equipamiento adicional atendiendo circunstancias que pueden llegar a producirse más complejas hacia adelante y por supuesto está muy encima del recurso crítico, que es el humano, porque equipamientos se consiguen, los compramos en eso no hay inconveniente, pero sí lo que hacemos en términos de recursos humanos es liberar al que tiene en estos momentos las guardias para poder atender básicamente en los pisos y estar en las partes de mayor complejidad y otros pediatras que están en otras tareas dentro del Hospital, atender las guardias como nuestra población se merece”, explicó.
En cuanto a la colaboración a tal fin desde el ámbito privado, lamentó que esa escasa o casi nula: “mucho no podemos rescatar, la verdad que el sector privado está acompañando en líneas generales muy poco. Se han sumado situaciones complejas y cuando se complica, todo se termina derivando hacia el Hospital público, esto es así. Y el que está teniendo atención en todos los niveles de complejidad es Clínica del Valle. Después, el resto cuando se complican, terminan derivando al hospital púbico”, reseñó.
Recursos
“Tenemos mandados a pedir respiradores, unos quince más por cualquier eventualidad y también estamos evaluando ampliar otras áreas que tienen otro sentido en el Hospital para internación también, son ondas que se pueden llegar a prever pero se instalan y hay que atender particularmente la coyuntura y la situación donde un servicio privado cierra, termina después también poniendo una carga adicional al sistema, pero asumimos también plenamente la responsabilidad y el compromiso de atender aquello que el sector privado no lo está atendiendo hoy en la ciudad”, analizó Buzzi.
Continuidad de los responsables
“Hemos estado hablando hoy y en estos días con Mara Márquez (directora de Pediatría del HR). Veo un cuerpo muy comprometido de parte de todo el sector en el Hospital Regional, y por supuesto que en una situación compleja como esta lo que necesitamos es gente con conocimiento, con historia y fundamentalmente con años en el lomo como para poder enfrentar estas situaciones complejas”, sostuvo, remarcando que “Márquez siempre ha sido una persona de batalla, por eso va a continuar al frente de lo que es la conducción de Pediatría del Hospital”.
