Buzzi dijo que a PAE la van a controlar de cerca

Anoche tanto la operadora como los ‘Dragones’ acataron la conciliación obligatoria. El Gobernador aseguró esta mañana que “no habrá impunidad” frente a los destrozos, y también que “se observará de cerca el comportamiento de la…

viernes 06/07/2012 - 16:22
Compartí esta noticia

Anoche tanto la operadora como los ‘Dragones’ acataron la conciliación obligatoria. El Gobernador aseguró esta mañana que “no habrá impunidad” frente a los destrozos, y también que “se observará de cerca el comportamiento de la empresa” por la responsabilidad que le cabe en la evolución del conflicto.

“Ambas partes fueron parte del problema, ahora deben ser parte de la solución”, sostuvo el mandatario provincial al tiempo que anunció oficialmente el acatamiento de la conciliación obligatoria por parte del grupo los ‘Dragones’ y Pan American Energy.

El corte de ruta que este grupo mantenía en la intersección de las rutas 3 y 26 fue levantado pasada la medianoche luego de una larga jornada de negociaciones entre las partes. La conciliación establece un marco de 15 días para resolver la situación.

“Este acatamiento no sólo devuelve a la comunidad su derecho a vivir en paz y tranquilidad,  sino que es un mensaje de un no rotundo a la violencia, a la prepotencia, a los aprietes. Acá hubo un conflicto, pero también un atentado que la Justicia tiene que esclarecer, profundizar, y meter presos a los responsables como corresponde”, expresó el mandatario provincial. “Acá no hay ni va a haber impunidad”, remarcó el gobernador Martin Buzzi durante una conferencia de prensa, acompañado por el Secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, y el Fiscal de Estado, Blas Meza Evans.

Irresponsabilidades y destrozos

Asimismo, el gobernador se refirió al rol que jugó la empresa Pan American Energy en este conflicto, indicando que “si bien en un comienzo fue víctima, después, a través  de una serie de prácticas, puso al Estado provincial en una situación límite al dar de baja en medio de conflictos a una serie de contratos, lo que provocó una situación de zozobra”. “Acá hay una enorme irresponsabilidad de Pan American por cómo manejó la situación”, sentenció.

“Y si Pan American y los Dragones fueron parte del problema, también hay que decir en esta mesa quienes formaron parte de la solución”, indico Buzzi, y detalló que “participaron de manera muy activa para poder resolverlo el Sindicatos de Petroleros Privados, a través de la figura de Mario Mansilla; el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro; el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, encabezado por Jose Llugdar; desde la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros también pusieron una cuota muy importante de responsabilidad; la CGT de la zona sur, con David González a la cabeza, también actuó de forma proactiva; y la activa participación del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido” .

El mandatario destacó que “el Estado estuvo plantado en el medio del escenario, acercando partes, y finalmente ayer a la medianoche en el acatamiento de la conciliación obligatoria, que es el lugar y la atmósfera para poder resolver el conflicto como corresponde.” En este sentido, Buzzi enfatizó que “cada actor tiene que poner su cuota de voluntad para que esto se resuelva, tanto la propia organización de los trabajadores como con una cuota más significativa de parte de la empresa Pan American Energy, porque los dos actores han sido parte del problema y ahora tienen que ser parte de la solución. Pero para esto deben poner mucho más de lo que han puesto”.

Al respecto, el mandatario sostuvo que “había un conflicto visible, compuesto de un montón de pequeños conflictos e intereses de todo tipo, y en todo este camino hemos ido desarmando conflicto por conflicto y parte por parte para llegar a la salida que tenemos el día de hoy”.

Llegar a fondo con las responsabilidades por los actos vandálicos

“Por supuesto que también vamos a llegar a fondo con las responsabilidades de quienes han sido los actores de este atentado, por un lado los autores intelectuales, y por otro los autores materiales”, indicó el gobernador. A su vez, aclaró que con la conciliación obligatoria no necesariamente se otorga entidad gremial a los dragones, sino que “acá había una conflicto ‘de hecho’ con un grupo ‘de hecho’. Entonces, como Estado nos ponemos sobre el problema para resolverlo, y así como existe ‘de hecho’ de esa misma manera disponemos de los instrumentos legales necesarios para ir acercando partes y disolviendo las fuentes de conflicto”.

Buzzi dejó en claro que la conciliación “obliga a las partes a mantener el status quo de los trabajadores”, por lo que estarían asegurados los puestos de trabajo, lo que es clave en esta situación”. “Acá lo que hay que tener claro es quiénes han sido los autores materiales de esta situación, y allí la que tiene que hacer su parte y su trabajo es la Justicia”, determinó.

En cuanto a las pérdidas  económicas que podría enfrentar la provincia a raíz de este conflicto, el gobernador remarcó que “lo importante es resolver la cuestión de fondo que tiene esta comunidad, y  si bien la provincia depende del ingreso de regalías, no está en riesgo el pago de salarios o deudas porque tenemos una solvencia fiscal que nos permite cumplir con todos los compromisos que tenemos asumidos”.

El comportamiento de Pan American bajo la lupa

“Vamos a observar y seguir muy de cerca el comportamiento que tiene en el territorio Pan American Energy, porque tiene que ser parte de la solución, tiene responsabilidades, y como Estado vamos a seguir muy de cerca la evolución del conflicto y la conducta de la empresa tanto en la Provincia del Chubut como en Comodoro Rivadavia”, remarcó el gobernador.

Buzzi recordó que “el tema de los dragones no es un tema nuevo, lo que sí es nuevo es esta profundidad de intervención del atentado, y en esto hay claros responsables. Todas las organizaciones sindicales, particularmente en una ciudad como esta, tienen una cantidad de afiliados significativa, es uno de los lugares del país que mayor nivel de afiliación existe, hay una política de relacionamiento entre los actores”.

“Es un territorio complejo con vínculos entre todos los actores, y esto implica reglas de convivencia  y atmósferas que permitan resolver los problemas a medida que se van planteando, pero aquí hemos llegado a una situación realmente inédita”, consideró el mandatario, y agregó que “las operadoras en esto tienen que hacerse responsable de la situación que tiene cada una en los yacimiento, y deben resolverla antes de que alcance la profundidad que alcanzó este conflicto”.

“Esta comunidad pide tranquilidad para vivir, para trabajar, para que los 8 mil trabajadores puedan subir al yacimiento. Esta comunidad dice no a la violencia, no a los aprietes, y quiere que se termine esta forma de plantear situaciones. Y para nosotros el mandato máximo tiene que ver por supuesto con voluntad de la sociedad que dirigimos”, concluyó.

Compartí esta noticia