En Comodoro Rivadavia, el Gobernador supervisó valoró las obras de infraestructura sanitaria, de viviendas y comunitarias que se ejecutan teniendo en cuenta las nuevas ampliaciones urbanas y el crecimiento poblacional. El titular del IPV detalló que en todo Chubut el Gobierno Provincial construye más de 1200 viviendas y destinará otros 300 millones de pesos para planes habitacionales a iniciarse en 2013.
El gobernador Martín Buzzi realizó hoy una recorrida por diversas obras que el Gobierno Provincial ejecuta en Comodoro Rivadavia. Buzzi supervisó el avance de la construcción de 230 viviendas en el barrio Ciudadela, la ampliación del Hospital Alvear y la ejecución del canal evacuador del barrio Stella Maris. Allí resaltó «el nivel de actividad, de inversión y de respuesta que implican estas obras que llegan de manera directa a gente» teniendo en cuenta el desarrollo urbano y el crecimiento constante de la ciudad.
«Son obras largamente esperadas que dan respuestas a las familias de manera individual o para el conjunto de los vecinos, desde el sistema de salud o con obras de infraestructura comunitarias, con una inversión muy significativa por parte del Estado», señaló Buzzi, recordando que el monto total de estas obras en ejecución asciende a más de 130 millones de pesos.
Acompañado por el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) del Chubut, Ricardo Trovant, el viceministro de Salud de la provincia, Pedro Romero Luna, y los equipos técnicos que intervienen en las obras, el Gobernador observó en primera instancia los proyectos que se están desarrollando en la zona norte de Comodoro Rivadavia.
«Estamos con una cantidad de obras importante en la zona de ingreso a la ciudad, son tres planes de vivienda simultáneos, con un total de 230 unidades habitacionales, lo cual es una respuesta importante para el conjunto de vecinos», sostuvo.
Destacó además la puesta nuevamente en funcionamiento de la obra de ampliación y remodelación del Hospital Alvear, que por una cuestión judicial había estado paralizada. En este sentido, Buzzi se mostró conforme con la marcha de las obras y resaltó el nivel de actividad y el nivel de respuesta que se brinda desde el Estado.
«Aquí, en el Alvear, son 3500 metros cuadros de construcción nueva más otros 3500 de refacción de la parte antigua. Son 7000 metros cuadrados en total que, en su conjunto, serán finalizados en diciembre de 2014», indicó el Gobernador y explicó que «se trabaja por etapas y a medida que se vayan terminado las tareas, se podrán en funcionamiento las distintas áreas con profesionales y actividad, respondiendo fundamentalmente a los abuelos, porque que este hospital está pensado principalmente para darle respuesta a la tercera edad».
En cuanto al canal evacuador del barrio Stella Maris que abarca gran parte de la zona sur de la ciudad, el mandatario sostuvo que se trata de una obra con avance continuo, que requerirá de un año más de ejecución. Al respecto, resaltó la inversión significativa, superior a los 4 millones de pesos, que hace el Estado Provincial, la cual «permitirá brindar una respuesta mucho más importante a la ciudad actual pero también a las expansiones futuras para responder en tiempo y forma a los desarrollos urbanos actuales además de los nuevos que se vayan a realizar».
Planificación y crecimiento urbano
Por su parte, el Presidente del IPV, Ricardo Trovant, puso en valor la política habitacional desarrollada junto al Gobierno Nacional. «En Chubut estamos ejecutando alrededor de 1260 viviendas. De esta forma, junto a la Secretaría de Vivienda de Nación, estamos dando respuesta a toda la provincia que está necesita por su programa de crecimiento a futuro», dijo.
En este sentido, se resaltó la inversión en obras realizadas desde el Instituto Provincial de la Vivienda durante el período 2012-2013 de más de 513 millones de pesos, que involucró el desarrollo de infraestructura deportiva, educativa, planes de viviendas, PROMEBA, PROMEBI y obras delegadas, entre otras operatorias.
Además, el Gobierno Provincial, a través del IPV, proyecta invertir más de 300 millones de pesos en la construcción de nuevas viviendas en toda la provincia a iniciar en el 2013.
Con respecto a las 230 viviendas en inmediaciones al barrio Ciudadela de Comodoro Rivadavia, Trovant informó que la obra en su conjunto presenta un avance del 60 por ciento y resaltó la inversión realizada por el Instituto Provincial de la Vivienda de más de 90 millones de pesos al tiempo que explicó que forma parte un ambicioso plan de desarrollo urbanístico para la ciudad.
«Es una obra importante que nos va a permitir habilitar un área de expansión urbana nueva», consideró y adelantó que «junto a la Secretaría de Vivienda de Nación se van a ejecutar en los próximos meses más de 600 unidades nuevas en la zona, en virtud de los objetivos planteados por nuestro Gobernador para poder dar una respuesta concreta y contundente al crecimiento de la ciudad».
«Estamos haciendo una inversión muy fuerte para esta expansión urbana en zona norte. Además, el IPV está financiando nexos de infraestructura muy importantes para permitir esta ampliación urbana», determinó.
Más infraestructura sanitaria
El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, Pedro Romero Luna, consideró por su parte que la ampliación y refacción del Hospital Alvear es «una obra que va a dar respuesta a la atención del adulto mayor, teniendo en cuenta que, haciendo una análisis de la realidad demográfica de la ciudad, cada vez vamos a tener más cantidad de gente de 70 años que niños de diez años» e informó que «con la obra terminada vamos a tener alrededor de 100 camas disponibles».
Asimismo, señaló que teniendo en cuenta el creciendo poblacional y que están programado los hospitales nuevos para la provincia, el Alvear «será un hospital referente de zona norte, que no solamente va a dar respuesta a los adultos mayores».
En este esquema, Romero Luna indicó que «el hospital nuevo de Comodoro Rivadavia estará ubicado en la zona suroeste de la ciudad, entre Ruta Nacional Nº 3 y Avenida de Los Constituyentes, en el predio de Radio Nacional, ya que están avanzadas las gestiones para la cesión de tierras a Municipio y de la Municipalidad al Ministerio de Salud, para iniciar la mensura, la planimetría y todo lo referente al acondicionamiento del terreno para empezar la construcción del nosocomio».
La obra que se ejecuta en el Hospital Alvear, que demanda una inversión de 34 millones de pesos, contempla la remodelación del edificio histórico, apto para ser ampliado y recuperado en etapas. El proyecto comprende la demolición de aéreas con alto grado de deterioro, la refacción de sectores edilicios en condiciones de ser recuperados. La ampliación en tanto comprende un servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio, banco de sangre y oncología, entre otras áreas especiales.
A su vez, se dio comienzo en la zona a la reparación del muro de contención en cercanías al nosocomio que databa de más de 50 años de antigüedad. esta obra incluye también la ejecución de un camino costero alternativo situado paralelo al muro existente, del lado mar, extendiéndose en una longitud de aproximadamente 600 metros, desde la Avenida Juan Ramón Balcarce hasta la salida del Hospital Alvear.
