Junto a los ministros nacionales Agustín Rossi y Norberto Yauhar, el Gobernador destacó la decisión estratégica del Estado de destinar a las fuerzas armadas la protección de los recursos naturales. Fue en el acto por los doscientos años de la institución.
El gobernador Martin Buzzi encabezó hoy junto al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar; el acto en conmemoración del 200° aniversario de la creación del Regimiento de Infantería Mecanizada 8 (RIM 8) “General Bernardo O’ Higgins”, que se desarrolló en las instalaciones del “Cuartel Fortín Chacabuco”, en Kilómetro 11 de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Del acto participaron también el viceministro Coordinador de Gabinete, Miguel Montoya; el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski; el jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 8, teniente Coronel César Velarde; el senador nacional Marcelo Guinle; diputados nacionales y provinciales, el viceintendente de la ciudad, Carlos Linares, miembros del Gabinete, concejales, autoridades del Ejército chileno, ex militares, veteranos de guerra, autoridades de las Fuerzas Armadas, familiares y público en general.
«Es un verdadero honor este reconocimiento. Doscientos años no son poca cosa para un Regimiento que nació en el norte, en la gesta libertadora, en la construcción de independencia del país, que llega a la Patagonia por una decisión estratégica del Estado para poder preservar los recursos naturales como el petróleo», señaló en declaraciones a la prensa el gobernador Martin Buzzi, al tiempo que destacó la presencia del ministro de Defensa, Agustin Rossi, que «no sólo pone en valor este recorrido institucional de 200 años, que sin duda forma parte de las glorias de nuestro Ejército, sino que también demuestra la importancia que tiene para la política nacional, la provincia del Chubut y la ciudad».
Buzzi hizo un recorrido por la historia resaltando el carácter libertador y estratégico de la unidad de infantería en la región. «En 1935 se localiza este Regimiento para darle la protección estratégica que tiene que tener un recurso natural como los hidrocarburos», sostuvo y agregó: «Hace 200 años nació como un regimiento de esclavos libertos, formó parte de la lucha por la independencia, y a partir de lo que fue esa gesta en Salta, Jujuy, Tucumán y la decisión fundamental del Estado, llega a la provincia del Chubut y a la ciudad de Comodoro. Después fue a Malvinas y participó de la contienda y hoy tenemos una cantidad muy importante de gente que pasó en algún momento por el RIM 8, por la guerra y forman parte de nuestros héroes».
El mandatario rindió así homenaje a las tropas y puso en valor el significado que esta unidad de Infantería tiene para la Patria.
El acto
La ceremonia comenzó con la colocación de ofrendas florales en el monumento del General José de San Martín y del General Bernardo O’Higgins por parte de las autoridades presentes.
En la Plaza de Armas se realizó la presentación de las tropas, se pasó revista y se efectuó el saludo protocolar correspondiente. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el chileno, y se realizó la invocación religiosa y la bendición de Uniformes Históricos.
En un marco de gran emoción se hizo entrega de la Orden del Liberto y Medalla del Bicentenario al Coronel Retirado y veterano de guerra, Ernesto Repossi.
Las autoridades chilenas llevaron adelante la condecoración de la Bandera Nacional de Guerra del Regimiento de Infantería Mecanizada 8 “Gral. Bernardo O’Higgins”.
Para finalizar, se desarrolló el desfile y demostración de las tropas y el descubrimiento de placas por parte de las autoridades.
