El gobernador anunció que el lunes enviará a la Legislatura el nuevo contrato con Tecpetrol que, resaltó, generará incrementos significativos en los ingresos de cada una de las localidades y del Estado Provincial.
El gobernador Martín Buzzi dijo hoy que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias tendrá «un impacto y un beneficio fenomenal en nuestra región y particularmente en Chubut. A partir de esta modificación, son 120 mil los trabajadores de la Patagonia que dejan de hacer esta contribución directa. Es una noticia fantástica para todos».
Buzzi consideró que la medida representa «una mejora muy significativa en el consumo, porque en definitiva hay gente que deja de contribuir a ese impuesto, y así cuenta con un mayor ingreso en los ingresos mensuales».
El Gobernador realizó estas declaraciones al encabezar en Sarmiento la entrega de decretos de aportes a municipios de la Comarca Senguer-San Jorge en el marco del Programa «Chubut hace», que transfiere fondos de manera directa para obras en las localidades.
En este contexto, Buzzi enfatizó que la medida nacional sobre Ganancias «es una muy buena noticia para el conjunto de la región patagónica. Es más: los patagónicos representamos no más que el 5% de la población nacional. A la hora de contar la gente que tributaba el impuesto, representábamos el 10% de la población total. Y con esta decisión, el porcentaje se achica de manera sustancial».
Buzzi enfatizó en el caso de los docentes de la provincia. «El 42% de los docentes estaba pagando Impuesto a las Ganancias. A partir de ahora quienes lo tributan no llegan ni siquiera al 10%, con lo cual es una muy buena medida y decisión de la Presidenta, que nos llega directamente a nosotros».
Tecpetrol: el lunes a la Legislatura
Durante su discurso en Sarmiento, el Gobernador anunció además que el lunes próximo enviará a la Legislatura la renegociación del contrato de concesión petrolera con Tecpetrol que fue firmado el 21 de agosto pasado en el yacimiento El Tordillo, que opera la firma.
«Este contrato fue fuertemente acompañado por los intendentes y por los sindicatos del sector del petróleo y gas, que también reciben beneficios porque hoy la actividad tiene un horizonte productivo. Hemos cumplido todos los pasos, así que el lunes vamos a remitirlo a la Legislatura para que los diputados chubutenses aprueben de manera definitiva este acuerdo. Y una vez que esté firmado y aprobado por los señores diputados, el incremento de ingresos y de renta comenzará a alimentar las cuentas corrientes de cada uno de los municipios, como así también de manera mucho más significativa, la cuenta corriente de esta Provincia del Chubut», indicó Buzzi.
El Gobernador destacó que la renegociación se dio en el contexto del Marco Regulatorio Hidrocarburífero que «genera ventajas notables, tanto para el Estado Provincial, como para cada uno de los municipios de la provincia y las comunas rurales».
«Cada municipio va a recibir fondos, dinero, que no hubieran pensado nunca en su vida que llegaría de la actividad petrolera. Es más: les pido -dijo, dirigiéndose a los intendentes presentes en el acto- que comparen lo que van a recibir a partir de la aprobación de la Legislatura con lo que recibieron con la prórroga del contrato de Pan American».
«Es una transferencia directa a los municipios y a las comunas rurales. Pero también los dos puntos de incremento que recibe el Estado Provincial entran de lleno a la coparticipación de regalías, con lo cual todos los municipios de la provincia, desde el más grande hasta el más chico, va a recibir dinero adicional por la prórroga de este contrato. Y si lo comparamos con lo que recibió cada uno con el contrato de Pan American Energy, van a ver una diferencia abismal. Y esta es una decisión política de este Gobierno y de este Gobernador. Cuando se toman decisiones estructurales que hacen al funcionamiento del Estado Nacional, Provincial y Municipal, y hacemos una distribución de los ingresos diferente, generamos igualdad», afirmó.
«Chubut hace»
En el marco del programa “Chubut hace”, Buzzi presidió hoy en Sarmiento una nueva entrega de decretos de aportes, por más de 20 millones de pesos destinados a obras, esta vez a las localidades y comunas de la Comarca Río Senguer-Golfo San Jorge.
Al respecto, el Gobernador resaltó la iniciativa que permite llegar con una rápida respuesta a los requerimientos de cada comunidad, con generación de trabajo genuino para los chubutenses.
«Esto es fruto del diálogo establecido con el conjunto de los intendentes, donde apareció claramente la necesidad de que junto con la obras que licitamos y ejecutamos desde el Gobierno de la Provincia, haya soluciones directas a los vecinos, a la comunidad», expresó Buzzi.
«Esto es trabajo local», enfatizó, y señaló que de esta manera «las obras se hacen a través de la administración directa de cada municipio, con un mecanismo muy rápido».
En este sentido remarcó que «hoy estamos entregando la documentación con el detalle de las obras que acordamos, pero el monto ya fue depositado en las cuentas de los municipios y comunas, de manera que ya tienen el dinero para responder rápida y efectivamente a la gente».
Del acto, que se desarrolló en el Complejo Cultural, participaron también el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Pablo Punta; el responsable del Ministerio de la Familia, Claudio Mosqueira; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, el presidente del IPV, Ricardo Trovant; y el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López; entre otros.
Además estuvieron los intendentes de Rada Tilly, Luis Juncos; de Gobernador Costa, Hugo Masiel Carrasco; de Río Senguer, Miguel López Gutiérrez; de José de San Martín, Vicente Duñabeitia; de Río Pico, Marcos Machado; los jefes comunales de Aldea Beleiro, Antonio Sánchez; de Ricardo Rojas, Pedro Care; de Lago Blanco, Guillermo Ordoñez; de Facundo, Vilma Pinilla; de Aldea Apeleg, Marcos Proesing; de Buen Pasto, Humberto Hourcade; de Atilio Viglione, María Cristina Solís; Gustavo Hermida en representación del municipio de Río Mayo y la secretaria de Gobierno de Camarones, Delia Roberts.
El secretario Pablo Punta recordó que esta es la segunda entrega «de este programa, ideado por el gobernador Martín Buzzi para complementar la oferta de infraestructura del Gobierno Provincial, aportando fondos para cada una de las localidades». Y destacó la generación de empleo en cada localidad.
En tanto, el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, destacó la importancia de «contar con fondos para direccionar a obras que son solicitadas y esperadas por la gente». Valoró la posibilidad de diálogo abierto por el Gobernador «para identificar obras prioritarias y consensuar su ejecución».
«Esto se suma a muchas otras cosas que también generan aportes importantes para los municipios como la firma con Tecpetrol», señaló Balochi.
Las obras
El programa fue presentado por el Gobernador el sábado último en Las Plumas, y este miércoles entregó los decretos de aportes correspondientes a los intendentes y jefes comunales de la Comarca VIRCh-Valdés en Dolavon.
Hoy fueron beneficiadas las localidades de Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Lago Blanco, Facundo, Alto Río Senguer, Aldea Apeleg, Buen Pasto, José de San Martín, Atilio Viglione, Gobernador Costa y Río Pico.
Sarmiento destinará los fondos para la concreción de obras de pavimento y veredas; Rada Tilly pondrá en marcha la ejecución de la plaza del Viento; Rio Mayo hará posible 150 conexiones cloacas y la primera etapa de la plaza pública.
Gobernador Costa y Rico Pico, en tanto, destinarán los aportes a la realización de cordón cuneta, entre otras iniciativas; San Martin hará lo propio para el mejoramiento del barrio Evita y la ejecución de un centro cultural; Camarones podrá concretar proyectos de forestación, así como el gimnasio, entre otros proyectos.
Las comunas de Beleiro y Facundo encararán la construcción de un campo de doma y destrezas; Ricardo Rojas destinará los fondos al mejoramiento habitacional de 20 familias y la ejecución de veredas. Mientras que Lago Blanco, Aldea Apeleg, Buen Pasto y Atilio Viglione harán adoquinado, cordón cuneta, muro de contención o badenes para su localidad.
El intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, puso en valor la entrega de «esta asistencia económica directa a cada uno de los municipios para que sean afectados a obras relevantes en cada una de las localidades».
