Tras la aprobación del Marco Regulatorio Hidrocarburífero en la Legislatura de la Provincia con 18 votos afirmativos, el Gobernador destacó que “la Ley Provincial de Hidrocarburos es consecuencia de los derechos consagrados por la Ley Corta de 2004” y subrayó que “el Estado asume plenamente el poder de decisión sobre el subsuelo”. Manifestó que “ahora tenemos una legislación acorde con los objetivos a futuro”.
El gobernador Martín Buzzi valoró hoy la aprobación legislativa de la Ley Provincial de Hidrocarburos y señaló que “es un avance en el ejercicio de los derechos que otorgó la Ley Corta a la provincia, de disponer de la soberanía de los recursos”.
“Esta norma que se aprobó hoy es consecuencia lógica y directa de aquella Ley Corta que impulsó Néstor Kirchner en 2004, por la cual se cambió el paradigma de 97 años en los cuales era el Gobierno Nacional quien administraba los recursos. A partir de esta norma se federalizó el control del subsuelo, por lo que los chubutenses nos debíamos una legislación que significara un avance en este sentido”, puntualizó Buzzi.
El primer mandatario provincial agregó que “ese cambio de estrategia, esa nueva forma de administrar los recursos que impulsó Néstor Kirchner en ese momento, nos abrió las puertas para llegar hoy a este momento, en el que la provincia asume plenamente el poder de decisión sobre el subsuelo, en el contexto de una voluntad nacional que busca alcanzar el autoabastecimiento energético. Después de más de 100 años, la provincia cuenta con una ley específica para la actividad petrolera, una serie de puntos de referencia para orientar el desarrollo”.
Asimismo, el Gobernador destacó que “con esta Ley el Estado pasa a disponer de tres a cuatro puntos de regalías adicionales, los cuales serán destinados al desarrollo de infraestructura. De esa manera, volcamos los recursos que genera la producción al bienestar de la comunidad, a asegurar un futuro mejor para la gente que le ha venido poniendo el hombro a la actividad durante todos estos años”.
Buzzi también resaltó que “a tono con la estrategia compartida entre la Nación y las provincias productoras, que pasa por darle al Estado un rol preponderante en el desarrollo de la industria del petróleo y el gas, esta norma otorga a las compañías públicas un rol preponderante”. En este sentido, puntualizó que “la letra de esta nueva Ley otorga un lugar muy especial tanto a YPF como a Petrominera”.
“Hoy, el Estado Provincial asume plenamente el rol que le cabe por derecho, que es el de ponerse al frente del desarrollo del sector petrolero y gasífero de Chubut. Tenemos un enorme futuro por delante, seguramente con mucho trabajo, con pozos a recuperar y con yacimientos no convencionales por desarrollar, pero también podemos decir que en este día los chubutenses fuimos capaces de tener una legislación acorde con estos desafíos”, agregó.
Finalmente, el gobernador Buzzi manifestó que “tenemos sobre nuestras espaldas la experiencia de más de 100 años de extracción petrolera. Con toda esa experiencia podemos plantearnos un futuro en el que la actividad deje mucho más en el territorio, en las comunidades que le ponen el lomo, que lo que ha venido dejando hasta el momento”.
