Como parte de su gira iniciada ayer, el gobernador estuvo en Lagunita Salada, donde entregó viviendas, y firmó contratos de obra y convenios dejando inaugurado un centro sanitario, además de entregar aportes para el Plan Calor.
“Estamos de pie gracias al esfuerzo del conjunto, el trabajo de todos”, dijo el Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, quien estuvo presente esta mañana en la comuna rural de Lagunita Salada. Allí, junto al Jefe Comunal, Omar Ancamil, hizo entrega de viviendas para docentes y personal de salud de esa localidad y para el paraje El Escorial, y rubricó diferentes contratos de obra para construcciones y mejoras de establecimientos educativos, a la vez que firmó un convenio para el adoquinado de tres cuadras de esa comuna e hizo entrega de ladrillos de papel reciclado y frazadas como refuerzo al Plan Calor. También, inauguró la obra del puesto sanitario para esa localidad.
En la ocasión Buzzi expresó que «la entrega de viviendas oficiales sirve para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Lagunita Salada. En tres días se cumple un año de la erupción del volcán, y hoy estamos de pie gracias al esfuerzo del conjunto, al trabajo de todos. Desde esta gestión hemos puesto todo nuestro esfuerzo en apoyar a la gente ante esta difícil situación de sequía y ceniza, por eso hoy ya tenemos 50 pozos en pleno funcionamiento en toda la meseta, por eso estamos entregando estas obras, firmando estos convenios y haciendo estos aportes, que son para hacerle más fácil la vida a los pobladores de este rincón de nuestra provincia».
Asimismo, al brindar su reconocimiento a los abanderados de la Escuela 117 de Lagunita Salada, el Gobernador señaló que «la sociedad de organiza y esta organización tiene que ver con los méritos. El hecho de ser abanderados demuestra que vale la pena trabajar más y esforzarse, porque a lo largo de la vida lo que realmente suma es el mérito y el trabajo».
“La democracia de los ladrillos es bastante pobre, la democracia que perdura es la de poder elegir, que cada comuna pueda elegir. Además de la obra pública, tenemos que tener la libertad de decidir». De esta manera, el gobernador Buzzi hizo también referencia a la elección directa de jefes comunales: «Hace un tiempo, yo mismo anuncié que íbamos a dejar de tener jefes comunales elegidos por el gobernador, porque tiene que ser el pueblo el que cuente con el derecho de elegirlo. Esto no puede depender del dedo del Gobernador”.
En este mismo sentido, planteó que “No vamos a esperar hasta el 2015 para regularizar la situación, y el año que viene vamos a ir a las urnas”.
Acompañaron al Gobernador en este acto el ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, el presidente de la Administración Provincial de Vialidad, Maximiliano López, el presidente de CORFO Chubut, Hugo Plunkett, el presidente del IAC, Ricardo Britapaja y la secretaria Privada de la Gobernación, Rosa González, los subsecretarios de Desarrollo Humano, Claudio Mosqueira, de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade y de Recuperación del Empleo, Juan Maldonado.
Por su parte, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, agradeció la presencia de los alumnos y convocó a la comunidad a trabajar mancomunadamente, al expresar que “nosotros todos los días tenemos el desafío de honrar el cargo que ocupamos, y le pido a toda la comunidad que se sume a este trabajo cotidiano de escuchar, de proponer, porque para construir en educación se necesita de todos”.
Otros testimonios
Juan Barraza, director del Área Programática de Salud, hizo alusión a las viviendas y el puesto sanitario: «Estoy muy agradecido con el Gobernador.
Esto nos va a facilitar mucho traer profesionales de la salud que la comunidad necesita, y además con un centro sanitario de primera, lo que va a servir para mejorar la calidad de atención».
En tanto, la directora de la Escuela 117, Mónica López, señaló que «estábamos anhelando esta obra por seis años. Esta obra garantiza poder tener docentes en forma estable en la zona, lo que es muy difícil, y eso va a repercutir directamente en la calidad educativa de los chicos».
Detalles de obras y convenios
En la ocasión, el Gobernador refrendó contratos de obra para diferentes establecimientos educativos, por un presupuesto que supera los cinco millones de pesos.
En la Escuela N° 17 de la localidad de Tecka se construirán tres aulas, un hall de acceso y otras obras menores. En el caso de la Escuela N° 137 de Costa del Chubut, se construirá un aula taller y un depósito. En la Escuela N° 99 de Costa de Lepa se construirá un aula, una sala de maestros, un depósito y el S.U.M. En la Escuela N° 90 de Leleque se ampliará el S.U.M, a la vez que se construirá una cocina, una biblioteca y un espacio de gobierno.
También en Lagunita Salada se rubricó un convenio entre esa comuna, la Administración de Vialidad Provincial, la Secretaría de Trabajo y la Subsecretaría de Asuntos Municipales para la capacitación, financiamiento y disposición de herramientas necesarias para el adoquinado de tres cuadras de la localidad.
Desde el Ministerio de Familia y Promoción Social, se hizo entrega de 2.000 ladrillos de papel, y de 30 frazadas, que sirven de refuerzo al programa Plan Calor 2012.
