El Gobernador cuestionó el abandono de las obras como la Ciudad Judicial y el predio de Bomberos Voluntarios en Comodoro Rivadavia e indicó que se realizan gestiones para su reactivación.
El gobernador Martín Buzzi, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, visitó este mediodía la obra inconclusa de la Ciudad Judicial y el predio ubicado entre la Avenida Estados Unidos y la Ruta Nacional N° 3 donde se instalará el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios. También recorrió la construcción de la Escuela Provincial de Nivel Primario N° 2, en el barrio Pietrobelli.
Durante la recorrida, el Gobernador comprometió gestiones no solo para reactivar el proyecto de obra del Cuartel de Bomberos Voluntarios que se viene realizando desde hace por lo menos diez años, sino también para avanzar con la culminación de la Ciudad Judicial, que en las últimas cuatro gestiones provinciales no recibió ningún tipo de inversión.
«Gran parte de la tarea que tenemos por delante tiene que ver con un trabajo integrado que estamos haciendo desde el Poder Ejecutivo Provincial con el Gobierno Nacional y la Municipalidad para avanzar en cuestiones históricas que están pendientes en la ciudad desde hace mucho tiempo», expresó el Gobernador.
En este sentido mencionó que la reactivación de la Ciudad Judicial comenzará en septiembre próximo, luego de estar parada más de 12 años. «La Ciudad Judicial se inició en la gestión del gobernador Carlos Maestro, luego vino Lizurume y dos períodos de Das Neves donde no se puso si una bolsa de cemento acá», apuntó el mandatario provincial.
«Es una vergüenza que no se haya terminado», consideró, y sostuvo: «Vamos a trabajar duro para poder dignificar este lugar».
Por otro lado, Buzzi destacó el acompañamiento a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia para terminar la obra del Cuartel Central sobre la Ruta Nacional N° 3 y señaló que «tienen historia, tienen trabajo, tienen compromiso, y nosotros vamos a sumar aportes concretos, la Provincia con la Nación y el Municipio, para que finalmente este Cuartel esté terminado y operativo».
A su vez, el ministro Norberto Yauhar remarcó que «estas obras son parte de lo que hay que recuperar», y recordó «aquellos tiempos donde no había interlocutores en la Provincia, donde el Gobierno Nacional no podía hacer ningún aporte porque no había quién atendiera el teléfono».
«Hoy hemos puesto la relación entre Nación y Provincia en el lugar en que está», valoró, y remarcó que «todo lo que se pueda hacer desde el Gobierno Nacional lo venimos haciendo». «Hace tres años nos frenaron, nos sacaron de circuito, y hay que volver a retomar el ritmo», sintetizó Yauhar.
«Vieja deuda»
Por su parte, el intendente Néstor Di Pierro recordó que «es una vieja deuda que nos dejaron gestiones provinciales anteriores, como el aporte de plata a los Bomberos, el Estadio Centenario, y no dieron posibilidad a sus diputados de que voten el marco de hidrocarburos».
«Venimos trabajando hace meses para reactivar esta obra», indicó Di Pierro, y señaló que «la primera quincena de septiembre se hará el llamado a licitación de la primera etapa de la Ciudad Judicial, para trasladar aquí los dos juzgados civiles».
«Esto ocurre porque hay una articulación entre el Gobierno Nacional y la Provincia para que estas cosas se puedan terminar», sintetizó y mencionó que con fondos provinciales se avanzará además en la planta separadora de residuos para concluirla en febrero próximo.
Cuartel Central
Junto a la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos, el jefe de la Unidad, Gabino Abejer, y personal de las distintas áreas, funcionarios provinciales, municipales y diputados, el Gobernador recorrió los galpones inconclusos del futuro destacamento Central de Bomberos, ubicado en un lugar estratégico.
Ricardo Chain, secretario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia, destacó la visita del Gobernador al predio donde esa institución proyecta construir su Cuartel Central, y recordó que «hace un largo tiempo que venimos defendiendo las propuestas que nos hicieron y la ejecución está demorada».
Puso en valor el compromiso «del Gobierno Provincial de trabajar junto con nosotros para terminar la primera etapa que nos va a permitir tener estas instalaciones operativas». El proyecto estipula un presupuesto de alrededor de 9 millones de pesos, a ejecutarse en etapas, la primera de las cuales ronda los 4 millones.
«Este predio terminado nos va a permitir salir de la zona céntrica de la ciudad, donde hemos quedado entrampados, y así poder elevar la respuesta y servicio que le damos a la comunidad», remarcó.
Infraestructura escolar
El mandatario provincial visitó también las obras del nuevo edificio de la Escuela de Nivel Primario N° 2, ejecutada en un 58 por ciento, que se construye en el mismo predio que ocupa la Escuela N° 731, en Alem y Huergo.
Con fecha de finalización para febrero del año entrante, la obra cuenta con un presupuesto de 22 millones de pesos de inversión. En los más de 2.300 metros cuadrados de superficie que ocupa en dos plantas, se ubican salas de docentes, espacios administrativos y de Gobierno escolar, sanitarios con baños para discapacitados, 9 aulas más sala de informática, de plástica, laboratorio, cocina, despensa, depósitos, kiosco, sala de máquinas, portería y un amplio Salón de Usos Múltiples.
