El gobernador dijo este mediodía que “el petróleo no es generador de renta sino de crecimiento para la región”, a su llegada al Predio Ferial, donde dio por inaugurada la Expo Niño 2012.
Martín Buzzi sugirió que en el pliego licitatorio de las áreas revertidas a YPF, tienen prioridad absoluta las empresas locales y regionales, y que quien se presente como operador tiene que tener licencia nacional, reiterando que se debe asegurar la contratación del 75 por ciento de mano de obra regional”.
Explicó que tendrán “mayor puntuación quienes se conformen con empresas locales” y recordó que “el plan prevé un incremento del 15 por ciento de la producción en dos años con una inversión muy alta al principio”. Sostuvo que “no tenemos una visión rentística. Apuntamos a un crecimiento creciente para que se desarrolle no sólo la actividad sino las empresas de la región”.
Buzzi recordó que “ya está presentado el llamado a oferente público. Estaremos licitando y estarán publicados los pliegos publicados en el Boletín Oficial”. Determinó que “es un proyecto ambicioso y donde la participación del Estado a través de Petrominera es importantísimo. Estamos cambiando el formato de desarrollo de petróleo. No tenemos una visión rentística esperando que se desarrolle y pague regalías. Apuntamos a un crecimiento creciente y que se desarrolle no solo la actividad sino las empresas de la región y por eso tiene una determinación importante el incremento de regalías de quien se presente para requerir el pliego”, sostuvo.
“No tenemos ninguna reunión prevista de esta naturaleza”, dijo Buzzi al ser consultado sobre un supuesto encuentro con el presidente de Repsol, Antonio Brufau.
Buzzi remarcó que continúan con el trabajo de reversión e insistió en decir que con el petróleo se puede hacer otra cosa. “Se abren horizontes muy buenos, -aseguró- el petróleo no es generador de renta sino de crecimiento para la región”, enfatizó.
Por último, sostuvo que “todos los contratos petroleros vencen en tres o cuatro años y les vamos a ir dando un formato mucho más orientado al desarrollo de la región”, indicó.
Diversidad de energías
Buzzi sintetizó que “antes de que el petróleo se termine, la tecnología lo cambiará por otro tipo de energía”, aunque expresó que es un excelente generador de posibilidades y que hay que seguir apostando a el. “Ante esta idea de que un día el se terminará, yo puedo asegurar que antes la tecnología lo va a cambiar por otro tipo de energía”, sintetizó.
Destacó asimismo que “por las oportunidades que están surgiendo hay que seguir apostando” a los hidrocarburos y “el día en que el petróleo deje de ser la tecnología que empuje el mundo, nosotros, abriendo el mate, podremos abrir un futuro para poder convivir en una sociedad mucho más igual”, enfatizó.
