El Gobernador se reunió con el ministro de Planificación. Expresaron preocupación por el estancamiento de las negociaciones y la paralización del yacimiento, que produce pérdidas millonarias a las arcas públicas. No descartan móviles políticos en el conflicto.
El gobernador Martín Buzzi mantuvo hoy por la mañana un encuentro de trabajo con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, durante el cual ambos funcionarios analizaron la situación en Cerro Dragón.
Al término de la reunión, Buzzi brindó detalles: “con el ministro De Vido estuvimos evaluando el conflicto que mantiene paralizado a Cerro Dragón, que es algo que nos preocupa mucho, tanto al Gobierno Nacional como a Provincia, por el grave impacto que tiene la interrupción de las operaciones. Estamos hablando de un yacimiento que produce cerca del 20 por ciento del crudo a nivel nacional, con lo cual el hecho de que no esté trabajando realmente afecta mucho la matriz de abastecimiento”.
“Esto es particularmente grave en un momento en el que la Argentina, a partir de la conducción de la Presidente Cristina Fernández, tomó decisiones trascendentes para lograr un incremento en la producción y avanzar hacia el autoabastecimiento de hidrocarburos”, señaló Buzzi.
“Más allá de los metros cúbicos que se dejan de aportar diariamente”, continuó Buzzi, “hay una incidencia sobre las cuentas públicas. Solamente nuestra provincia ya lleva perdidos cerca de 30 millones de pesos que dejaron de ingresar en concepto de regalías y aportes, en tanto que Nación se pierde de recibir 10 millones diarios por los derechos de exportación de lo producido por Cerro Dragón”.
El Gobernador también expresó que durante la reunión hubo preocupación por “las motivaciones de esta situación. Con el ministro hablábamos del por qué están sucediendo estas cosas, que no tienen la lógica de un conflicto gremial, donde se han destruido elementos de trabajo con un salvajismo inusitado, donde las partes exhiben una intransigencia incomprensible. Y cada vez nos resulta más evidente que detrás de todo esto hay una mano negra, intereses políticos y económicos a los que les conviene generar estas situaciones de zozobra”.
Buzzi indicó que “esta situación debe encaminarse cuanto antes. Se están poniendo en riesgo demasiadas cosas, afectando fuertemente las prestaciones del Estado, impactando sobre el nivel general de actividad, lo cual pone en peligro las fuentes de trabajo. Esto es algo que no podemos permitir que siga sucediendo y en lo que vamos a poner todos los instrumentos a nuestro alcance para evitar que siga ocurriendo”.
Por último, el gobernador chubutense volvió a instar a que ambas partes se sienten a dialogar: “Es necesario que PAE y los Dragones actúen con responsabilidad. A nadie le conviene que Cerro Dragón siga parado, es una situación que no conduce a nada. Así como en su momento repudiamos la violencia de la toma, en este momento nos mostramos en contra de las maniobras elusivas que están desarrollando ambas partes en disputa. Tienen que ser serios y decidirse a conversar. Desde el Estado vamos a generar todas las garantías y los ámbitos para que este diálogo pueda encaminarse, pero lo primero que hace falta es la buena voluntad de las partes, que al menos se pongan de acuerdo en que en algún momento quieren encontrar una solución y que, a partir de ese consenso básico, empiecen a caminar”.
