Así lo expresó hoy el Gobernador de la provincia del Chubut, en el marco del acto por el 64º aniversario de la fundación de Rada Tilly. Dijo que avanzarán en tal sentido aunque la provincia deba resignar una cuota mayor.
Martín Buzzi presidió el acto por el aniversario de la Villa Balnearia de Rada Tilly, donde anunció la firme decisión del Gobierno provincial de avanzar en una readecuación de la coparticipación de regalías petroleras en función de la cantidad de habitantes establecida por el último censo nacional efectuado en el 2010.
Al acto se dieron cita representantes de las Fuerzas Armadas, los senadores nacionales Mario Cimadevilla y Marcelo Guinle, el viceintendente a cargo de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, su par de Sarmiento, Sebastián Balochi y diferentes funcionarios del ámbito provincial.
Buzzi anunció las obras comprometidas para la villa balnearia valorando la inauguración de las oficinas del Registro Civil minutos antes de la celebración, además de la entrega de un patrullero nuevo para la Comisaría de Rada Tilly, y la rúbrica por el asfaltado, adoquinado y el emplazamiento de la zona del jardín.
Tras el reclamo realizado por el intendente de Rada Tilly por la necesidad de revisar los niveles de la coparticipación de acuerdo al crecimiento poblacional que tuvo la región sur provincial, el Gobernador tomó el mismo y anunció que se decidió que la coparticipación provincial debe tener una adecuación en función del Censo Nacional 2010: “estos deben ser reconocidos como datos definitivos por el Estado nacional, no como datos parciales”, explicó.
De ese modo, señaló el mandatario provincial que “vamos a hacer justicia en cuanto al reparto de fondos de acuerdo a la población”. Asimismo, recordó que la distribución está sujeta a “un congelamiento que se saca del censo del año 80 merece claramente una adecuación, aunque desde el Estado provincial se deba resignar una cuota mayor para cumplir con las expectativas de los municipios”, indicó.
Marco Regulatorio
En otra instancia de su discurso el Gobernador defendió el proyecto del Marco Regulatorio para la actividad minera e hidrocarburífera que se debate en la Legislatura, y aseguró que en el mismo se contempló la necesidad de reconocer especialmente a las localidades donde se lleva a cabo la explotación.
“Estamos proponiendo en esta ley lo mismo que sucede con el petróleo, los municipios que lleven adelante esta iniciativa tendrán una retribución directa, porque estas actividades generan oportunidades pero también problemas”, manifestó.
Y agregó que el marco tiene en cuenta un aumento que “pretende dar un beneficio directo no solo a los municipios que conviven con la actividad sino también a los otros sectores que pueden ser aportantes netos al Estado provincial como la industria minera”, dijo.
