El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, se manifestó hoy “completamente de acuerdo” con la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien anunció la apertura del proceso que llevará a la desclasificación del Informe Rattenbach. Dicho documento, destinado a deslindar responsabilidades sobre la conducción político-militar durante la Guerra de Malvinas, permaneció en secreto durante los últimos 30 años.
El gobernador destacó que “es muy importante el conocimiento del pasado, porque nos permite diferenciar la causa de Malvinas, irrenunciable para los argentinos, de las responsabilidades de quienes llevaron al país a la guerra”.
En ese sentido, expresó que “el mensaje de la Presidenta demuestra que hoy estamos avanzando en una estrategia diplomática basada en la paz y la legalidad internacional para reivindicar lo que nos corresponde por derecho, mientras Inglaterra lo que está haciendo es incumplir las resoluciones de las Naciones Unidas y, como señaló la Presidenta, intentar militarizar el conflicto”.
“La decisión de la Presidenta es muy importante. Conocer el pasado evitará que volvamos a caer en sus errores. Los chubutenses sabemos muy bien lo que es la guerra, la vivimos muy de cerca en 1982. Pero es muy importante que todos, y principalmente las nuevas generaciones, saber distinguir la causa de Malvinas de las responsabilidades políticas de quienes nos condujeron a la guerra”, destacó Buzzi.
Buzzi además valoró que “como dijo la Presidenta, el colonialismo es una práctica anacrónica, impropia de los tiempos que vivimos, y que debemos repudiar en todas sus manifestaciones, pero mucho más en este caso que afecta algo tan cercano a nuestros sentimientos como son las Islas Malvinas”, señaló Buzzi.
Asimismo, el Gobernador destacó “la convocatoria a la oposición y la concurrencia mayoritaria de los referentes de otros espacios políticos, que demuestra que hay cuestiones donde no caben las diferencias. Las Malvinas son una política de Estado, y la demostración de que los argentinos podemos ponernos de acuerdo en las cosas importantes”.
Finalmente, Buzzi subrayó que “este acuerdo sobre la cuestión Malvinas también se extiende a los países de nuestro continente, lo cual habla de la unidad con la que soñó San Martín y nos da fuerza para sentarnos en la mesa de negociaciones”.
