Buzzi: “este año no fue fácil para el sector”

El acto central en conmemoración del Día del Petróleo se hizo ayer ante una torre de perforación montada dentro del Predio Ferial inaugurado el viernes en Comodoro Rivadavia y fue presidido por el intendente Martín…

martes 14/12/2010 - 12:17
Compartí esta noticia


El acto central en conmemoración del Día del Petróleo se hizo ayer ante una torre de perforación montada dentro del Predio Ferial inaugurado el viernes en Comodoro Rivadavia y fue presidido por el intendente Martín Buzzi y el gobernador Mario Das Neves.

Tras la entonación del Himno Nacional, se escucharon las palabras del jefe comunal y del  primer mandatario provincial, tras lo cual concluyó el acto oficial. En su discurso, el intendente Buzzi también había planteado esta situación al decir que “hace 20 años atrás un buen año era cuando se hacían 150 pozos y este año lo vamos a estar terminando con 500 pozos en perforación. Esto quiere decir que no debiéramos tener problemas para que toda la cadena de valor asociada a estos equipos de perforación pueda vivir y permita sostener dignamente en pie esta ciudad, esta región y este territorio y esta provincia”.

De acuerdo a Buzzi, “con una dosis adicional de voluntad hay cosas que se podrían haber arreglado ya. Pero también somos plenamente conscientes  y responsables que el recurso natural depende de las decisiones políticas y del Estado”.

El intendente destacó primero el lugar elegido para el acto y la presencia de un equipo de torre de perforación “de los 140 que trabajan en la Cuenca del Golfo San Jorge”, para indicar que los mismos son símbolo de los que “generan trabajo directo para casi 20.000 personas todos los días y que hacen que se mantenga la producción en pie”.

Expresó que “20.000 personas trabajando asociados a estos equipos, no es poco” y ponderó que más allá de homenajear a los pioneros de hace 103 años, también es importante reconocer a las actuales generaciones.

Luego y en referencia a la actualidad que vive el sector dijo que “este año no está siendo un año fácil para el sector”. El intendente recalcó que “a partir de la Ley Corta la concesión y los recursos naturales en el subsuelo dependen de los Estados, en este caso del provincial, y los que tenemos responsabilidades públicas somos conscientes que por cada riqueza que se genera, también genera una cadena de valor y de esta cadena de valor participan las operadoras y un número enorme de pequeñas y medianas empresas, casi 800, de las cuales casi el 60% pertenecen a la región y más de 20.000 trabajadores”.

La conflictividad laboral

Con todo ello, Buzzi reconoció que “no estamos terminando un buen año en el sector del petróleo y el gas, pese a que el nivel de actividad es importante”. Con ello aludió al nivel de conflictividad importante en alusión directa a la distribución de la riqueza de parte de quienes operan en la zona y cómo impacta en los costos de las empresas locales y regionales.

Abogó Buzzi para que se destrabe en breve el conflicto que mantiene YFP con los petroleros jerárquicos y dijo que el municipio ha entablado diálogo con la empresa y “estamos esperando una contestación. Hasta ayer (por el domingo) hablamos con el sindicato y con la empresa, pero también es cierto que hay un tiempo que está transcurriendo y esperamos que haya una respuesta antes del 15 cuando se reúna la mesa nacional”.

Por otra parte, sostuvo que el tema del Sindicato e YPF, “es de encuadre gremial y reconocimiento y no debería haber mayor problema para que se encauce”.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia