El jefe de la Policía del Chubut dijo que es clave que los efectivos se sientan respaldados por la conducción. Aseguró que las autoridades continuarán visitando las comisarías de la provincia y que será central en la gestión generar mayor presencia policial en las calles.
El jefe de la Policía del Chubut, comisario mayor Luis Buttazzi, aseguró este lunes que serán ejes centrales de su gestión acompañar y “estar más en contacto” con el personal de toda la provincia; además de “generar nuevas estrategias que lleven a una efectiva presencia de policías en la calle”.
A diez días de su asunción al frente de la institución policial, Buttazzi detalló los puntos clave en los que se basará la nueva conducción, e indicó que junto al subjefe de la fuerza, Rubén Cifuentes, “tenemos como filosofía de trabajo el estar en contacto con el personal y acompañarlo”.
De esta manera, el jefe de la Policía se refirió a las recorridas que efectuó durante la semana pasada por las diferentes comisarías de la provincia. “Vamos a supervisar, observar, controlar, estar en determinados lugares de trabajo y sobre todo tener contacto directo y respaldar al personal que está en la calle”, destacó.
En diálogo con una emisora radial de Trelew, Buttazzi dijo que acciones de este tipo “van a ser mi práctica de trabajo” y recordó que durante los ocho meses al frente de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia “fue una constante estar a horas de la madrugada” en las comisarías.
“Salvo algunas excepciones uno no lo hace con el fin de ir a controlar. En verdad lo que se busca es estar más en contacto con el personal, porque a veces el personal de la calle se siente solo y que no está acompañado”, reflexionó.
Más policías en la calle
Por otra parte, el titular de la fuerza remarcó la puesta en marcha de medidas implementadas por el Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Seguridad que conduce José Glinski, para la organización y rediseño de la institución y, en ese marco, precisó que no sólo se fortalecerán las áreas administrativas, sino que también “se va a buscar en esta gestión tener una mayor presencia de policías en la calle”.
En esta línea, Buttazzi habló de la incorporación de nuevos agentes policiales, indicando que en anteriores gestiones la formación para ingresar a la fuerza tenía una duración de sólo 3 meses y “desde el año pasado se puso en práctica la formación de 9 meses”.
“Esto es sumamente importante para nosotros”, dijo al aclarar que “no se puede formar policías en 3 meses y sacarlos a la calle en tan poco tiempo”. Consideró en ese sentido que “se trata de pequeños detalles que a la larga nos van traer resultados óptimos y de calidad”.
Nuevas herramientas
En tanto, sobre la incorporación de profesionales civiles a áreas estratégicas de la Policía del Chubut, Buttazzi indicó que al ser una institución estatal “quien ha tomado esta decisión a través de un decreto ha sido el Gobernador”. Reiteró además que “lo que se busca es generar un cambio a través de la llegada de nuevas herramientas”.
Recordó en este marco que “en la Dirección de Recursos Humanos y la de Recursos Materiales, hay dos profesionales que dependen de la Provincia, los cuales están trabajando junto a los jefes de área que continúan y al personal administrativo”.
Explicó que “lo que están haciendo es suministrar herramientas de trabajo, verificando todo el proceso de información, la entrada y la salida de expedientes, para generar un cambio para que sea mucho más expeditivo y mucho más rápido todo el trámite que se maneja en Policía”.
En cuanto al área de Asuntos Internos, Buttazzi manifestó que “continúa a cargo de comisario general Gutiérrez, que no fue relevado del cargo, y en el área de Asesores continúa Oviedo que es oficial de carrera”. Indicó que allí fueron incorporadas “dos personas que están colaborando con ellos. Son dos Direcciones que en este momento están cumpliendo una tarea muy técnica y profesional”.
Finalmente el jefe de la Policía del Chubut sostuvo que “como institución debemos entender que la comunidad ha evolucionado y cambiado y nosotros, que interactuamos de forma constante con cada uno de los distintos actores de la sociedad, debemos modificar algunas cuestiones que nos van a llevar a la eficiencia de trabajo”.
