Butazzi desmintió críticas de una fiscal por las cámaras en Rawson

En el marco de una dura polémica, la funcionaria Graciela Suárez García había dicho que el monitoreo anda mal y lo manejan civiles sin experiencia. Molesto, el jefe de la Policía le salió muy duro…

jueves 22/08/2013 - 9:00
Compartí esta noticia

En el marco de una dura polémica, la funcionaria Graciela Suárez García había dicho que el monitoreo anda mal y lo manejan civiles sin experiencia. Molesto, el jefe de la Policía le salió muy duro al cruce.

El jefe de la Policía, Luis Butazzi, le contestó a la fiscal de Rawson Graciela Suárez García, luego de que la funcionaria advirtiera que las cámaras de seguridad en esa ciudad no pueden estar manejadas por civiles y que además, algunas no funcionan. Butazzi aclaró que el personal fue capacitado, es asesorado permanentemente por policías y que el material fílmico queda guardado.

El jefe se mostró molesto con las declaraciones de la fiscal, quien manifestó dificultades para esclarecer delitos por el estado de las cámaras y el personal civil que las maneja. Butazzi aseguró que el personal fue capacitado para el trabajo. “Tuvieron un examen y aquellos que rindieron favorablemente fueron seleccionados y prestan servicios como operadores del sistema de monitoreo”, señaló.

Positivo

“El trabajo que realiza esta gente viene siendo altamente positivo”, aseveró y remarcó los resultados obtenidos en ciudades como Comodoro Rivadavia. Precisó que los jóvenes “están siendo asistidos permanentemente por personal avezado de la Policía” y explicó que ante alguna irregularidad inmediatamente se avisa a las comisarías y patrulleros. A su vez, resaltó que el material fílmico que se observa en las pantallas se graba “a disposición de las autoridades que así lo requieran”.

“Decir que el sistema es deficiente o no sirve porque posee personal que no pertenece a la institución, desde mi punto de vista, es erróneo el concepto. No necesariamente las cámaras deben ser operadas por efectivos”. Butazzi advirtió que no es factible “tener un efectivo las 24 horas mirando las cámaras”.

En declaraciones publicadas por diario Jornada, Butazzi afirmó que en Rawson “se está trabajando bien” y recalcó que el Centro de Monitoreo, ubicado en el Comando Radioeléctrico, posee un jefe, supervisores y personal calificado para el manejo de las filmaciones.

En torno a las cámaras aclaró que de las 38 que hay en funcionamiento sólo 4 no funcionan. “El equipamiento sufre desperfectos, por el viento, la lluvia o el frío; los lentes tienen inconvenientes y no generan la nitidez necesaria de la imagen, situación que se repite en otras ciudades. Esto no significa que haya una desidia o falta de mantenimiento, es parte de la actividad”, esgrimió.

No le hará caso

Por otro lado, el jefe de la Policía dijo que no dará lugar al pedido de la fiscal Suárez García de instalar un gabinete de cámaras en la Brigada de Investigaciones. “No lo tenemos planificado, con ese criterio tendríamos que ponerle cámaras a la gente de Toxicomanía, al área de búsqueda de personas, a la Comisaría de la Mujer y esto no va a ser así. Además, hay que resguardar la información, no puede estar diseminada por todas las áreas policiales. Lo que sí hablamos es de un circuito integral porque hay muchos edificios públicos que poseen cámaras y la idea es centralizar las imágenes en el centro de monitoreo”, señaló.

“No existe en la provincia ninguna Brigada de Investigaciones que tenga un monitoreo propio, porque sino de nada sirve la planificación que venimos trabajando mancomunadamente con los distintos municipios. La verdad que en ningún lado se planteó algo semejante”, comentó.

Finalmente Butazzi señaló que Suárez García no se comunicó con él para efectuarle el planteo y destacó la iniciativa del procurador general Jorge Miquelarena, que pidió a los fiscales que interactúen más con los policías de la calle. “Es bueno que la fiscal baje a las comisarías porque es un reclamo de los efectivos. De hecho tuvieron que esperar una orden de un superior para que hablen con los policías, cuando debería ser una cuestión diaria. Hay un dicho que dice ´el tiempo que pasa es la verdad que huye`, cuanto más tardamos en efectuar ciertas mandas judiciales, el tiempo pasa y la verdad se va. Es lo que muchas veces sucede”, concluyó.

Ratificó todo

Por su parte, el martes la fiscal ratificó su posición al advertir que “hay 40 cámaras y funcionan adecuadamente 11 o 12. A muchas les falta limpieza y no tenemos nitidez”. Y explicó que “tenemos graves problemas con las que toman dominios; pretendían hacer badenes en esos lugares, que resultan inútiles si la cámara no va a tomar el dominio, porque el vehículo puede pasar más rápido o más despacio, pero si no lo puede tomar porque no tiene mantenimiento, no lo tomará por más badén que pongan”. De las cámaras para Playa Magagna, consideró que “funcionarán hasta que se rompan”.

La fiscal de Rawson también aseguró que las grabaciones se guardan sólo 4 días, y no 15 como antes. “Si no es un hecho grave, en el que intervenga urgente, cuando el caso me llega por los términos que tiene Policía ya no tengo posibilidades de requerir la grabación porque ya no está más conservado por Cooperativa”.

Además reiteró que “me preocupó sobremanera y me parece una catástrofe que las cámaras estén miradas por personal civil”. Aclaró que en el resto del país las monitorean civiles entrenados. “Incluso yo, conociendo el área penal, no estoy habilitada para mirar una cámara y poder descubrir una situación anterior a un delito: no conozco a todos los delincuentes en su hábitat para poder seguirlos con las cámaras y ver dónde van”.

Ni idea

“Tenemos gente que está mirando las cámaras –describió-, que en casos particulares nos sucedió que les hemos preguntado qué vehículo es y no tienen idea, no conocen los vehículos”. Según Suárez García, “la responsabilidad no es suya, aplaudo que se hayan abierto puestos de trabajo y que ese policía en esa cámara haya sido abocado a prevención en la calle porque no hay personal, pero no podemos poner frente a una cámara a gente que no tenga idea de la zona; a veces ni saben qué cámara le sigue a cuál en el trayecto de una persona”.

La funcionaria judicial aclaró que su idea no es criticar a nadie. “Lo hago público para que la sociedad lo discuta y cada uno tome la responsabilidad que debe tomar”. En tal sentido, “me preocupa que ante un hecho donde empiezo a intervenir, no cuento con la celeridad necesaria con la cámara porque tengo civiles que no colaboran con Policía, no porque no quieran sino porque no están capacitados, y retrasan y hasta anulan la posibilidad de seguir la investigación”.

Compartí esta noticia